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CALTUR MANUALES DE BUENAS PRACTICAS Viceministerio de Turismo

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Presentación del tema: "CALTUR MANUALES DE BUENAS PRACTICAS Viceministerio de Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 CALTUR MANUALES DE BUENAS PRACTICAS Viceministerio de Turismo

2 I. PLANOS DE INTERVENCION
PERSONAS EMPRESAS SITIOS DESTINOS CALTUR interviene en cuatro planos de la experiencia turística

3 II. OBJETIVO GENERAL Al año 2009:
Alcanzar una amplia movilización nacional por elevar la satisfacción de los turistas nacionales e internacionales Al año 2015: Consolidar un posicionamiento líder del país como un destino reconocido por la calidad total de su oferta turística

4 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Recursos humanos competentes constituyen la base de la gestión de la oferta turística a todo nivel Prestadores de servicios turísticos siguen buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio cultural y natural Sitios turísticos se manejan con criterio de uso público sostenible, disponen de servicios y facilidades, constituyendo productos atractivos y competitivos Destinos turísticos principales brindan seguridad al visitante y se manejan con una óptima gestión

5 Se desarrollarán mediante
IV. INSTRUMENTOS INICIALES Se desarrollarán mediante Manuales de Buenas Prácticas (MBP) Programa de Conciencia Turística Contenidos educativos FIT Perú Proyectos piloto

6 Satisfacción de las necesidades del cliente
V. MANUALES DE BUENAS PRACTICAS Compendio de acciones, situaciones y actividades a las que se le otorgará un valor de ejemplo, organizado y estructurado Analizar procesos, actividades de las personas y empresas Mejora continua Satisfacción de las necesidades del cliente

7 V. MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS
Deben ser fruto del esfuerzo colectivo, de la experiencia y voluntad de cambio de los involucrados. Deben ser patrimonio de todos los involucrados, como resultado de su propio saber: Poner el conocimiento de todos al servicio de todos Contenidos: Buenas prácticas ambientales, culturales y sociales Buenas prácticas de servicio al cliente Buenas prácticas para posiciones operativas (guías, chefs, mucamas, etc)

8 VI. PROCESO DE ELABORACION DE MBP
En el año 2006 el VMT tiene programado elaborar MBP para: Agencias de Viajes y Turismo Establecimientos de Hospedaje Guías de Turismo Restaurantes Los Anteproyectos serán elaborados por el CENFOTUR (Convenio MINCETUR – CENFOTUR); y por Consultores especializados Utilizarán como referente el MBP para el Turismo Sostenible (APTAE, Instituto Machupicchu, PROMPERU) y otras iniciativas desarrolladas a nivel nacional e internacional

9 VI. PROCESO DE ELABORACION DE MBP
Los Anteproyectos de MBP serán puestos a consideración de los representantes del Sector Público y Privado: Se desarrollarán reuniones de trabajo en la ciudad de Lima Reuniones de trabajo en cada Región del país, a cargo de las DIRCETUR. Se prepublicará el texto revisado para recibir aportes del público en general

10 VII. SISTEMA PARA LA APLICACIÓN DE MBP
Objetivo: Organizar recursos, procedimientos y el proceso para la aplicación de los Manuales aprobados por el MINCETUR Objetivos Específicos: Capacitar a los prestadores de servicios turísticos fomentando el desarrollo de una cultura de calidad Familiarizar a los prestadores de servicios turísticos en el empleo de herramientas para la gestión de calidad Promover el desarrollo de mecanismos de cooperación entre los prestadores de las zonas turísticas del PENTUR Reconocer a quienes evidencien un compromiso con la calidad

11 Integrantes del Sistema
VII. INTEGRANTES DEL SISTEMA CENFOTUR MINCETUR Integrantes del Sistema ENTIDAD SOLICITANTE BENEFICIARIOS EVALUADORES

12 VII. FASES DEL SISTEMA FASE I PREPARACION DEL PROYECTO FASE II
FORMACION Y CAPACITACION DE EVALUADORES FASE III SENSIBILIZACION FASE IV CAPACITACION EN EL USO DE MANUALES FASE V VISITAS INDIVIDUALIZADAS FASE VI TALLERES DE COORDINACION FASE VII OTORGAMIENTO DEL DISTINTIVO DE BP

13 VIII. ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2006 MANUALES DE BUENAS PRACTICAS
META A JULIO 2006 ACCIONES PENDIENTES MBP de Agencias de Viajes y Turismo MBP validado MBP de Establecimientos de Hospedaje MBP de Guías de Turismo Elaboración y validación MBP Restaurantes Sistema para la aplicación de MBP Validado Desarrollo de instrumentos Proyectos Piloto Identificación y puesta en marcha


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