La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfil del Vacacionista Nacional 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfil del Vacacionista Nacional 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del Vacacionista Nacional 2013
2015

2 Evolución del Vacacionista
Nacional Turismo Interno - Flujos - 1

3 ¿Cuántos vacacionistas son? (34% de la población nacional)
Flujo turístico - Vacacionistas Actualmente, el 52% de los viajeros pertenecen al NSE C, dato que confirma una vez más, el crecimiento económico del país. Millones de viajes 8% -1% 4% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ ¿Cuántos vacacionistas son? (34% de la población nacional) Segmento Investigado: Hombres y mujeres de años, residentes en la ciudad de Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. NSE Alto (A), Medio (B) y Bajo (C)

4 Miles Millones de soles
Movimiento económico generado Miles Millones de soles 2,230 2,093 Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ El flujo de viajes creció un 4% con respecto al No obstante, el movimiento de dinero disminuyó 6%; debido a que el vacacionista nacional redujo en una noche su estadía promedio en el lugar visitado.

5 Flujo de viajes por ciudad emisora - 2015
Lima continúa siendo la principal ciudad emisora y presenta un incremento acumulado de 11% entre el 2012 y el 2015. Ciudad emisora Flujo Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Huancayo 63 265 Total 86% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

6 Flujo por ciudad emisora
Según regiones visitadas Ciudad emisora Lima Centro Nor -Amazónico Sur 90,2% 92,9% 79,4% 85,5% Arequipa 2,4% 0,2% 0,6% 12,6% Trujillo 2,0% 7,2% 0,7% Chiclayo 2,1% 0,3% 6,0% Huancayo 1,7% 4,0 Piura 1,6% 6,5% Total 100% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

7 Principales resultados
del vacacionista 2

8 Características socio-demográficas
Grado de Instrucción: Escolar: % % Técnica: % % Superior: % % Género: Mujeres % % Estado civil: Parte de una Pareja: % % Nivel Socioeconómico: A/B: % % C: % % Edad: 18-24 años: % % 25-34 años: % % 35-44 años: % % 45-64 años: % % Promedio: años 38 años Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

9 Aspectos previos al viaje
‘’Descansar y relajarse’’ sigue siendo la principal motivación de viaje de los vacacionistas nacionales; seguida de ‘’salir con la familia’’. Este elemento familiar es muy importante, especialmente para los arequipeños. El vacacionista nacional también busca “conocer nuevos lugares” y “diversión”, especialmente los jóvenes entre 18 y 24 años. Resáltese que conocer atractivos turísticos no estaría dentro de los principales motivadores de viaje. Trujillo: 43% Arequipa: 36% Huancayo: 26% De 18 a 24 años: 26% De 18 a 24 años: 20% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

10 Características del viaje
32% 68% 2013 2014 2015 11% 9% 8% (*) Total Múltiple Base total de entrevistados / (*) Porcentaje menor a 1% 2015 2013 2014 2015 54% 2015 Hotel de 1 a 3 estrellas % Hostal/Casa de hospedaje % Hoteles de 4 y 5 estrellas % Bungalows/Albergues % 40% 6% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

11 DEPARTAMENTOS VISITADOS
Departamentos más visitados DEPARTAMENTOS VISITADOS 2014 2015 1 Lima 32% 25% 2 Ica 9% 14% 3 Piura 6% 7% 4 La Libertad 5 Junín 6 Ancash 4% 7 Arequipa 5% 8 Lambayeque 9 Cusco 10 Cajamarca 11 Ayacucho 3% 12 Huánuco 1% 2% 13 Loreto 14 Tumbes 15 Ucayali 16 San Martin 17 Puno 18 Tacna 19 Apurímac 20 Pasco 21 Moquegua 22 Amazonas 0% 23 Huancavelica 24 Callao 25 Madre de Dios TOTAL 100% (Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

12 Resultados: por ciudad emisora 3

13 Grupo familiar directo (38%). 3 personas
Vacacionista Limeño Flujo de viajes: Gasto promedio: S/. 466 Movimiento económico: S/ millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 5 noches Hoteles de 1 a 3 estrellas Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (38%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

14 Vacacionista Arequipeño
Flujo de viajes: Gasto promedio: S/. 314 Movimiento económico: S/. 67 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 4 noches Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (42%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

15 Vacacionista Trujillano
Flujo de viajes: Gasto promedio: S/. 368 Movimiento económico: S/. 53 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 5 noches Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (38%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

16 Vacacionista Chiclayano
Flujo de viajes: Gasto promedio: S/. 379 Movimiento económico: S/. 41 millones Permanencia (promedio): 6 noches Tipo de viaje Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (39%). 2 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

17 Vacacionista Piurano 106 028 S/. 398 S/. 42 millones Flujo de
viajes: Gasto promedio: S/. 398 Movimiento económico: S/. 42 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 7 noches Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (24%). 2 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

18 Grupo familiar directo (48%). 3 personas
Vacacionista Huancaíno Flujo de viajes: 63 265 Gasto promedio: S/. 364 Movimiento económico: S/. 23 millones Permanencia (promedio): 5 noches Tipo de viaje Hoteles de 1 a 3 estrellas Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (48%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

19 Vacacionista del interior - 2015
Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Huancayo Flujo de viajes: 63 265 (86,4%) (4,6%) (3,1%) (2,3%) (2,3%) (1,3%) Gasto promedio por persona: S/. 466 S/. 314 S/. 368 S/. 379 S/. 398 S/. 364 Movimiento económico: S/ millones S/. 67 millones S/. 53 millones S/. 41 millones S/. 42 millones S/. 23 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

20 Ficha técnica Técnica: Estudio cuantitativo
Población investigada: Hombres y mujeres de 18 a 64 años del NSE A, B y C. Ámbito geográfico: Principales ciudades emisoras de turistas internos, Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo y Piura. Tamaño de muestra: casos Ciudad Muestra Lima encuestas Arequipa encuestas Trujillo encuestas Chiclayo encuestas Huancayo encuestas Piura encuestas Trabajo de campo: Julio 2015 (1ra. medición), Octubre 2015 (2da. medición) y Enero (3ra. medición) Empresa contratada: CONSORCIO TELECYL PERÚ S.A. / TELECYL PERÚ S.A.C. (MADISON)

21 4 Segmento Estrella Familias 2015
De los 4,6 millones de viajes por vacaciones que se realizaron en el Perú durante el 2015, el 63% corresponde a los viajes realizados por el segmento familias. 4

22 Segmento Familias 1 074 808 Perfil ¿Qué buscan?
¿Cuántos viajeros son del Segmento Familias? (63% de la población viajera) Segmento Familias Perfil NSE C. Forman parte de una pareja. Cuentan con estudios superiores. Edad media 41 años. Cantidad aproximado de hijos 2. ¿Qué buscan? Segmento Investigado: Hombres y mujeres de años, residentes en la ciudad de Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. Solteros, viudos, divorciados o casados, con hijos NSE Alto (A), Medio (B) y Bajo (C) Descansar y relajarse, salir en familia. Buscan información turística en Internet y a través de familiares y amigos. No planifican su viaje o lo hacen con una semana de anticipación. Viajan en ómnibus o buses interprovinciales. Utilizan dispositivos móviles durante su viaje. Se alojan en casa de familiares o amigos. Comportamiento de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

23 Segmento Familia - 2015 Por ciudad emisora Flujo de viajes: 2 524 784
Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Huancayo Flujo de viajes: 89 966 62 554 62 941 38 236 (86,8%) (4,5%) (3,1%) (2,2%) (2,2%) (1,3%) Gasto promedio por persona: S/. 439 S/. 262 S/. 325 S/. 352 S/. 366 S/. 348 Movimiento económico: S/ millones S/. 34 millones S/. 29 millones S/. 22 millones S/. 23 millones S/. 13 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

24 El mejor prospecto 5

25 ¿En qué se diferencian del resto de vacacionistas?
El mejor prospecto ¿En qué se diferencian del resto de vacacionistas? Residentes de la ciudad de Lima. Viajan fuera de su región. Se alojan en hoteles de 3 a más estrellas. Permanecen en promedio 5 noches. ¿Quiénes son? Hombres y mujeres de 40 años de edad en promedio. Principalmente forman parte de una pareja (Casado, conviviente). El 70% es del NSE A/B. El 50% cuenta con estudios superiores y 36% son técnicos. Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

26 El mejor prospecto 183 555 viajeros ¿Cuántos son? ¿Cuánto gastaron?
(13% de los vacacionistas de Lima) ¿Cuánto gastaron? S/. 772 en promedio por persona ¿Cuánto movimiento económico generaron en el 2015? S/. 142 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ

27 Perfil del Vacacionista Nacional que visita Huánuco

28 Vacacionista Nacional que visita Huánuco 2013 – 2015
Año 2013 Año 2014 Año 2015 Grupo de viaje: 2 personas 3 personas 2 personas Fuente del Perfil Vacacionista Nacional Elaboración: PROMPERÚ

29 Hostal / Casa de hospedaje: 5%
Vacacionista Nacional que visita Huánuco 2013 – 2015 Alojamiento utilizado Año 2013 Año 2014 Año 2015 Casa de familiares / amigos: 55% 54% 55% Alojamiento pagado: 45% 45% 40% Otros: - 1% 5% Hotel: 35% Hostal / Casa de hospedaje: 5% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional Elaboración: PROMPERÚ

30 N° de Visitas a los principales atractivos turísticos de Huánuco
2013 – 2015 Complejo Arqueológico Kotosh +7% +7% -3% -3% I Sem I Sem 2016 +1% +1% Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ

31 N° de Visitas a los principales atractivos turísticos de Huánuco
2013 – 2015 Parque Nacional de Tingo María (Cueva de las Lechuzas) +29% +29% -11% -11% I Sem I Sem 2016 +14% +14% Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ

32 Gracias


Descargar ppt "Perfil del Vacacionista Nacional 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google