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MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JUNIO DE 2015 1.

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1 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JUNIO DE 2015 1

2 Índice (1/2) I.Indicadores de desempeño 1.Entorno Internacional 2013/2014 2.Evolución del turismo en México 3.Indicadores económico de Estados Unidos 4.Indicadores económicos de Canadá 5.Indicadores económicos de Europa 6.Indicadores económicos de Francia 7.Indicadores económicos de España 8.Indicadores económicos de Reino Unido 9.Indicadores económicos de México II.Flujos turísticos 1.Llegadas de turismo internacional 2.Llegadas de turismo internacional internación 3.Llegadas por vía aérea de turismo internacional 4.Ingreso de divisas por visitantes internacionales 1.Dólares 2.Pesos mexicanos 5.Gasto medio del turismo internacional de Internación 1.Dólares 2.Pesos mexicanos 2

3 Índice (2/2) 6.Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto: 1.Total y Estados Unidos 2.Canadá y Europa Por destino: 1.Destino : Cancún 2.Destino : D.F 3.Destino : Los Cabos 4.Destino : Puerto Vallarta 5.Destino: Guadalajara 7.Turismo Nacional 8.Precios 9.Llegada de turistas a países y destinos competencia. 1.Estados Unidos 2.Canadá 3.Hawái 4.El Caribe 5.Las Vegas 10.Resultados del Tracking Publicitario 1.Regional 2.Norteamérica / Nacional 3.Europa 4.Sudamérica 3

4 4

5 1. Entorno Internacional 5

6 2. Evolución del turismo en México 6

7 7

8 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2) 8

9 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2) 9

10 4. Indicadores Económicos - Canadá 10

11 5. Indicadores Económicos - Europa 11

12 6. Indicadores Económicos - Francia 12

13 7. Indicadores Económicos – España 13

14 8. Indicadores Económicos - Reino Unido 14

15 9. Indicadores Económicos - México 15

16 16

17 2. Llegadas de turismo internacional de internación 17

18 2. Llegadas de turismo internacional de internación 18

19 3. Llegadas de visitantes internacionales aéreos 19

20 3. Llegadas por vía aérea de visitantes internacionales 20

21 3. Llegadas de visitantes internacionales por vía aérea 21

22 4. Divisas por visitantes internacionales 22

23 4. Ingresos por visitantes internacionales 23

24 5. Gasto medio del turismo internacional de internación 24

25 5. Gasto medio del turismo internacional internación 25

26 6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea por aeropuerto 26

27 6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea por aeropuerto 27

28 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún 6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea 28

29 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F. 6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea 29

30 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Los Cabos 6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea 30

31 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta 6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea 31

32 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara 6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea 32

33 PRECIOS EN DÓLARES POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. PRECIOS: MÉXICO- JUNIO 2015 Fuente: Expedia.com Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato, en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo entre el día 1 al 10 Junio con fecha de viaje del 30 de junio de 2015 33

34 9. Llegada de visitantes a Estados Unidos 34

35 9. Llegada de visitantes a Canadá 35

36 9. Llegada de visitantes a Hawai 36

37 9. Llegada de visitantes al Caribe 37

38 9. Llegada de visitantes a Las Vegas 38

39 Participación en el mercado de EU 39 Participación en el Turismo Outbound de Estados Unidos Enero- Marzo 2012-2015 Número de viajes Fuente: OTTI, U.S. Department of Commerce

40 Participación en el mercado de EU 40 Participación en el Turismo Outbound de Estados Unidos Enero- Diciembre 2011-2014 Número de viajes Fuente: OTTI, U.S. Department of Commerce

41 Participación en el mercado de EU 41 Participación en el Turismo Outbound de Estados Unidos Enero- Febrero 2012-2015 Número de viajes Fuente: OTTI, U.S. Department of Commerce

42 Participación en el mercado de EU 42 Participación en el Turismo Outbound de Estados Unidos Enero- Diciembre 2011-2014 Número de viajes Fuente: OTTI, U.S. Department of Commerce

43 43

44 NACIONAL Q4 (OCT-DIC ) 20122014 AP63%56% IV84%90% Resultados Tracking Publicitario-Regional INDICADORES APAtribución Publicitaria CMConocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje 44 Fuente: Millward Brown México, Tracking Publicitario 2012, Ipsos Bimsa, Tracking Publicitario 2014 Resultados 2014 (preliminares) ASIA (JAPÓN) (VERANO) 2014 AP38% CM3% IV1% NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) Q4 (OCT-DIC ) 20122014 AP37%34% CM28%21% IV12%14% EUROPA (VERANO) 2014 AP23% CM21% IV6% SUDAMÉRICA (Verano) 2014 AP58% CM17% IV14%

45 Resultados Tracking Publicitario INDICADORES APAtribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje CANADÁ Q4 (OCT-DIC ) 20122014 AP27%29% CM27%38% IV6%7% ESTADOS UNIDOS Q4 (OCT-DIC ) 20122014 AP39%35% CM28%17% IV14%15% Fuente: Millward Brown México, Tracking Publicitario 2012, Ipsos Bimsa, Tracking Publicitario 2014 Resultados 2014 (preliminares) NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) Q3 (JUL-SEP ) 20122014 AP37%34% CM28%21% IV12%14% 45 NACIONAL Q4 (OCT-DIC ) 20122014 AP63%56% IV84%90%

46 Resultados Tracking Publicitario (Septiembre 2014) INDICADORES APAtribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje Francia (VERANO) 2014 AP25% CM20% IV6% Reino Unido (VERANO) 2014 AP15% CM20% IV3% España (VERANO) 2014 AP33% CM18% IV2% Italia (VERANO) 2014 AP40% CM25% IV17% Alemania (VERANO) 2014 AP22% CM23% IV5% EUROPA (VERANO) 2014 AP23% CM21% IV6% 46 Fuente: Ipsos Bimsa, Tracking Publicitario 2014 Resultados 2014 (preliminares)

47 Resultados Tracking Publicitario (Septiembre2014) INDICADORES APAtribución Publicitaria CMConocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje Brasil (Verano) 2014 AP56% CM14% IV18% SUDAMÉRICA (Verano) 2014 AP58% CM17% IV14% Argentina (Verano) 2014 AP60% CM24% IV4% 47 Fuente: Ipsos Bimsa, Tracking Publicitario 2014 Resultados 2014 (preliminares )

48 Resultados Tracking Publicitario (Septiembre 2014) 48 INDICADORES APAtribución Publicitaria CMConocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje ASIA JAPÓN (Verano ) 2014 AP38.% CM3% IV1% Fuente: Ipsos Bimsa, Tracking Publicitario 2014 Resultados 2014 (preliminares)

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