TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Medición, Assessment y Evaluación
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
Etapas de una investigación
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
La lectura y escritura.
Metodología de la Investigación
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
 Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.  Existen.
La entrevista psicológica
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Metodología de la Investigación
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
PLANIFICACIÓN DE AULA.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Al desarrollo por la educación
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
La evaluación educativa
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente Yolibel Rodríguez Francisca Villasmil Rosa CATEDRA: HERRAMIENTAS PARA GERENCIAR UN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

ROSA VILLASMIL Proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones. Permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan. Analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas oportunas.

La finalidad de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Poggioli, L. (2007)

TÉCNICAS ¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos. INSTRUMENTOS ¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

LISTA DE COTEJO Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Permite almacenar informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.  La Lista de Cotejo de entrada  Lista de cotejo de salida. GRACIELA GARCIA

RECOMENDACIONES TÉCNICAS :  Elaborar indicadores de logro representativos.  Elaborar un cuadro de doble entrada.  Enunciar los indicadores.  Dirigir las observaciones hacia la conducta específica que define el indicador.  Interpretar las observaciones.  Asignar puntajes.

Es un formulario especializado de observación incidental. Es una descripción de la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y concretas del niño o niña hechas y registradas por el profesor”. (Srang). REGISTRO ANECDÓTICO FINALIDAD DE LOS REGISTROS ANECDÓTICOS: Tiene como fin tomar nota de aquella actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor. BENERICE ALEGRIA

CARACTERÍSTICAS PARA QUE SE DEBEN UTILIZAR VENTAJAS Observación no sistemática  Observación no sistemática  Cualquier momento  Comentarios del docente  Hecho significativo, protagónico por el estudiante  Mayormente en forma individual  Evidenciar las actitudes o comportamientos  Determinar las posibles causas, motivaciones o cambios que se han producido  Registrar cambios tanto positivos como negativos Registrar la información  Registrar la información  Descripciones objetivas y textual de lo observado  calificaciones cualitativas  Estimula y desarrolla el interés del observador DESVENTAJAS Objetividad del observador, sin juicios apresurados  Objetividad del observador, sin juicios apresurados  Interpretación con los hechos

COMPONENTES BÁSICOS DEL REGISTRO ANECDÓTICO

ESCALA O ESCALA DE ESTIMACIÓN Son los instrumentos mas versátiles y útiles porque permiten atender aspectos relacionados con habilidades, hábitos, intereses y actitudes sociales, científicas y artísticas.  Encabezado  Objetivo  Instrucciones  Rasgos  Criterios  Rangos de Valor ELEMENTOS YOLIBEL PUENTE

FUNCIONES Dirige la observación hacia los aspectos específicos y claramente definidos Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los estudiantes según el mismo conjunto de características Ofrece una forma conveniente para registrar información

TIPOS DE ESCALAS  Numérica (1,2,3,4,5)  Gráfica(por concepto)  Descriptiva (afirmaciones descriptivas, expresadas brevementes) ARACELIS HERNÁNDEZ

ESCALA DE LIKERT Consiste en un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categoría respecto a los cuales se le pide a los sujetos que manifiesta su grado de acuerdo o desacuerdo. Cañada,1998 Rensis Likert FRANCISCA RODRÍGUEZ

 RECOMENDACIONES

REGISTRO DIARIO Es un instrumento que recoge información descriptiva sobre los avances y logros del aprendizaje, ya que posibilita la descripción, análisis y valoración de la dinámica de los procesos de aprendizajes. Es un recurso metodológico donde el docente realiza observaciones, entrevistas; describe lo que ocurre en clase, los materiales que utiliza, etc. Así también, compara triangula la información recabada y establece conclusiones; con ello puede tomar decisiones para mejorar su práctica educativa. Según Porlán y Martín(1994) Nellys Martínez

PROPÓSITOS  Centra en la observación  Registro de los acontecimientos  Determinados períodos de tiempo y/o actividades  Fomenta el análisis y la reflexión “Los principales requisitos de la observación son, un ojo avisor, un oído fino y una buena memoria” según Woods, (1987)

PASOS PARA ELABORAR UN REGISTRO DIARIO  Datos personales del niño (nombre, edad, enfermedades que sufre, nombres de los padres, teléfonos entre otros)  Fecha de registro (cada vez que se realice el registro)  Es de cada docente que decida si lo hace descriptivo o especifica cada criterio a evaluar

VENTAJAS:  Se obtiene el recuento de las experiencias del estudiante, relacionándolo con el aprendizaje de conceptos y procesos  Permite visualizar el proceso académico, de actitudes, capacidades y habilidades  Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones: individual, grupal, debate casos, proyectos, entre otros. DESVENTAJAS:  La información presentada puede ser exhaustiva  Exige al profesor mucho tiempo para su evaluación

REFLEXIÓN

ITEMSPONDERACIÓNPUNTAJE OBTENIDO RESPONSABILIDAD3 0 DISTRIBUCIÓN3 1 TAMAÑO DE LA FUENTE2 2 COLOR DE LA FUENTE2 2 TERMINOS/VOCABULARIO2 2 CONTENIDO8 8 TOTAL20 15 Lamina 9, 10, 11, 12 muy cargadas de texto.