25 años de Aseguramiento de la Calidad

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Transcripción de la presentación:

25 años de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia  Logros y Oportunidades FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Acreditación de Alta Calidad Registro Calificado Acreditación de Alta Calidad Obligatoria Voluntaria Programas e instituciones Programas e instituciones EVALUACIÓN Condiciones mínimas de calidad Altos niveles de Calidad y excelencia Pares académicos (verificación) Pares académicos (evaluación) CONACES FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Lineamientos para acreditación en Colombia Para Instituciones (2001, 2006, 2015) Para Programas de Pregrado (1998, 2003, 2006 y 2012) Para Maestrías y Doctorados (2010) Para Especialidades Médico-Quirúrgicas (2016) Para Programas Virtuales y a Distancia (en trámite de aprobación) Para Programas Técnicos y Tecnológicos (en construcción) FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

FACTORES CARACTRISTICAS ASPECTOS A EVALUAR 1. Misión y Proyecto Institucional DIGA LO QUE HACE: Un Programa/Institución de alta calidad debe tener una clara fundamentación, coherente con la misión, la visión y el PEI institucionales, y expresada claramente en su PEP. Estos elementos deben ser claramente conocidos y apropiados por la comunidad académica. Igualmente debe proveer información veraz, ética y comprobable a la comunidad, y demostrar que así se hace. HAGA LO QUE DICE: Un Programa/Institución de alta calidad debe demostrar coherencia entre lo que dice que hace y lo que hace para lograrlo, lo cual se refleja en su cuerpo docente altamente calificado, calidad de la enseñanza, investigación científica de excelencia, creación artística reconocida, estudiantes sobresalientes, fuentes adecuadas de financiación, libertad académica. DEMUÉSTRELO: Un Programa/Institución de alta calidad debe demostrar lo que dice y lo que hace, a través de procesos de autorregulación, autoevaluación y evaluación externa, apoyados en información confiables e integrales. MEJÓRELO: Un Programa/Institución de alta calidad debe demostrar que tiene un plan de mejoramiento continuo y de innovación que responde a las necesidades demostradas por los procesos de autoevaluación. 2. Estudiantes 3. Profesores 4. Procesos académicos 5. Visibilidad nacional e internacional 6. Investigación y creación artística y cultural 7. Pertinencia e impacto social 8. Procesos de autoevaluación y autoregulación 9. Organización, administración y gestión 10. Planta física y recursos de apoyo académico 11. Bienestar Institucional 12. Recursos financieros FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Instituciones de Educación Superior en Colombia Total Acreditadas Índice Técnicas 29 0% Tecnológicas 48 2 4,2% Instituciones Universitarias 134 7 5,2% Universidades 86 43 50,0% TOTAL 297 52 17,5 % Oportunidad Oportunidad Oportunidad Logro Oportunidad FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

PROGRAMAS ACADÉMICOS Con RC Acreditados (AAC) AAC/RC TOTAL Técnicos y Tecnológicos 2025 97 4,8% Pregrados universitarios 3960 1027 25,9% Subtotal 5985 1124 18,8% Maestrías 1840 144 7,8% Especialidades MQ 529 27 5,1% Doctorados 293 37 12,6 2662 208 TOTAL 8647 1332 15,4 % Oportunidad Logro y Oportunidad Logro y Oportunidad FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

OFERTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA EN COLOMBIA RC AAC Virtual 670 3 0,45% Distancia 549 18 3,28% 1219 21 1,86% Oportunidad Oportunidad Oportunidad FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Tasa de cobertura en Colombia en Educación Superior (2007-2016) Logro y Oportunidad MEN (2017) FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Cualificación profesores en Colombia (2007-2016) Maestría x 2,6 Logro y Oportunidad Pregrado Especialización Doctorado x 2,4 Logro y Oportunidad FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

El CNA-Colombia, cuenta con acreditación internacional Y hace parte de RIACES, RANA y ArcuSur FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

CONTRIBUCIONES DEL CNA EN COLOMBIA Calidad de los profesores Cultura de la calidad en Pregrados Universitarios Autoevaluación y autorregulación Diálogo Transparencia participación Creación de comunidades académicas Calidad de los profesores Selección, inversión en formación, contratación Modernización institucional Reformas en aspectos curriculares, pedagógicos y de investigación. Infraestructura Reconocimiento social Visibilidad Prestigio Nacional e internacional FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

DESAFIOS PARA EL CNA-COLOMBIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Evolución del modelo: Incorporar indicadores de logro de aprendizaje de los estudiantes. No solo indicadores de capacidades y procesos. Entre los indicadores de logro, ir reconociendo competencias y habilidades de ciudadanos gloables. No solo, objetivos de formación disciplinar. Reconocer la variabilidad de los enfoques y naturalezas de las instituciones, así como sus contextos regionales. Continuar ampliando la cobertura de la ES, con equidad y calidad. Reconocer las especificidades de Programas Técnicos y Tecnológicos, así como también de los Programas Virtuales y a Distancia. Ajustar los niveles de exigencia en los diferentes niveles de formación. FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

HACIA LA EVOLUCIÓN DEL MODELO - CON PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA - FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Preocupación por cumplir Objetivos de Formación Disciplinar ¿Los estudiantes tienen las habilidades para el mundo? El mundo globalizado cambió las cosas y exige nuevas habilidades de sus ciudadanos Requiere cambios: estudiantes digitales vs profesores análogos FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

15 Condiciones de calidad 10 Factores de Alta Calidad Registro Calificado Acreditación de Alta Calidad 15 Condiciones de calidad 10 Factores de Alta Calidad Programa Denominación Justificación Contenidos curriculares Actividades académicas Investigación Relación con el sector externo Personal docente Medios educativos Infraestructura física Institucionales Mecanismos de selección y evaluación Estructura administrativa y académica Autoevaluación Programa de egresados Bienestar universitario Recursos financieros. Misión, Visión y Proyecto Institucional y de Programa Estudiantes Profesores Procesos académicos Investigación y creación artística y cultural Visibilidad nacional e internacional Impacto de los egresados sobre el medio Bienestar institucional Organización, administración y gestión Recursos físicos y financieros. FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

ARMONIZACIÓN ENTRE VARIABLES DE EVALUACIÓN A NIVEL DE REGISTRO CALIFICADO Y ACREDITACIÓN De Programas De carácter Institucional 1. Profesores Estudiantes Profesores 2. Gestión curricular 3. Egresados 3. Medios educativos 4. Investigación 4. Extensión 5. Bienestar 5. Interacción nacional e internacional 6. Gobierno Institucional 7. Planeación y mejoramiento de la calidad 8. Gestión administrativa 9. Infraestructura 10. Recursos financieros FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Descriptores de los niveles de desempeño Condición de Calidad Característica Descriptores de los niveles de desempeño Niveles de Desempeño Definición de la Condición FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

ISBN: 978-958-785-104-5 FERNANDO CANTOR Noviembre 22 de 2018 Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Representantes de 75 IES colombianas FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Abril 2018 Mayo y Junio 2018 Julio-Agosto 2018 Septiembre Octubre 2018 Noviembre-Diciembre 2018 HOJA DE RUTA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Trámite ante el MEN Validación y ajuste Coordinadores regionales Consolidación Coordinadores regionales Talleres Regionales 89 IES-205 Asistentes Seminario 74 IES-120 Asistentes FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana

Gracias!! cantorrf@icloud.com FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación Noviembre 22 de 2018 República Dominicana