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Ministerio de Educación Nacional

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Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS
Avances y metas en educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Bogotá, Diciembre 6 de 2007

3 Ampliación de la cobertura
Mejoramiento de la calidad Eficiencia del sector

4 Ampliación de la cobertura
Nuevos cupos y estrategias en Educación Básica y Media Ampliación de la cobertura Nuevos cupos y estrategias en Educación Superior

5 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
¿Hacia dónde vamos en cobertura? – CENSO 2005 MERCADO LABORAL 2010 108 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 100 % 73 % 36 % EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 2006 115% 59 % 31% 85 % 53 % 24% 2002 75% 114 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL Fuente: MEN. En educación básica y media, las coberturas no incluyen metodologías semipresenciales para adultos y jóvenes en extraedad. En educación superior no se incluyen los estudiantes de postgrado. Los rangos de edad utilizados son: Transición (5 años), Primaria (6 a 10), Secundaria (11 a 14), Media (15 a 16) y Superior (17 a 21). 5

6 Avances en cobertura Preescolar,Básica y Media: NUEVOS CUPOS
Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Nuevos cupos en edad inicial con atención educativa 36.273 Tasa de Cobertura Bruta para la educación básica 92% 94% 100% Nuevos cupos para población vulnerable Nuevos cupos para población en situación de desplazamiento Jóvenes y Adultos alfabetizados

7 Avances en cobertura Preescolar,Básica y Media: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Indicador Avance 2007 Meta 2010 Adecuación, ampliación y construcción de planta física 1200 7128 Construcción y dotación de establecimientos educativos en zonas de alto riesgo por desplazamiento 8 en proceso* 46 * A construir en los municipios de Turbo, Cúcuta, Floridablanca, Cali, Cartagena (2), Pereira (2)

8 Avances en cobertura Superior: NUEVOS CUPOS
Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Tasa de Cobertura de Educación Superior 28% 30.6% 36.3% Nuevos cupos en educación superior 58.100* Participación de la matrícula de educación Técnica y Tecnológica en el total de la matrícula de Educación Superior 25.7% 27.4% 34% Nuevos cupos de Formación Técnica y Tecnológica en articulación con el SENA 28.935 Nuevos Nuevos cupos en CERES 4.986 50.000 * Corte a I semestre de 2007

9 Avances en cobertura Superior: CRÉDITO EDUCATIVO
Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 % Porcentaje de estudiantes de educación superior financiados con créditos ICETEX 13% 17.2% 20% % de Créditos ICETEX otorgados a población SISBEN I, II 41.7% 46% 50% Cartera del ICETEX colocada 1 billón 1.18 billones 2.4 billones Subsidios otorgados a población SISBEN I, II 16.256

10 Mejoramiento de la calidad
Educación Preescolar Básica, Media y Superior Mejoramiento de la calidad

11 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES
¿Hacia dónde vamos en calidad?: Competencias: eje articulador del sistema BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Estándares Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Descriptores de competencias FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

12 Avances en calidad en Educación Básica y Media
Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 % de establecimientos educativos de bajo logro* acompañados en la ejecución de planes de mejoramiento 8% 28% 100% Puntaje promedio nacional en las áreas del núcleo común del examen de Estado para ingreso a la educación superior 44.5% 46.3% 48.5% Experiencias significativas que fortalecen competencias básicas acompañadas a través de redes de aprendizaje 170 600 % de establecimientos educativos oficiales ejecutando planes de formación 11% 20% 70% * Las “instituciones bajo logro” son aquellas que se encuentran en el 25% inferior en el promedio ponderado en las pruebas SABER.

13 Computadores y conectividad para todos los establecimientos educativos
¿Hacia dónde vamos en calidad?: Programas estratégicos para la competitividad Incorporación de medios y nuevas tecnologías en todos los niveles educativos: Computadores y conectividad para todos los establecimientos educativos Proyecto de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior Bilinguismo - inglés como idioma extranjero Desarrollo de competencias laborales

14 Avances en calidad en Educación Básica y Media
: NUEVAS TECNOLOGÍAS Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Promedio de estudiantes por computador conectado 45 41 20 Establecimientos educativos beneficiados con computadores 1.253 8.100 Establecimientos educativos beneficiados con conexión a Internet 2.084 Establecimientos educativos con planes de uso de medios y tecnologías de información y comunicación en educación. 4.212 12.000

15 Avances en calidad: BILINGÜISMO Y COMPETENCIAS LABORALES
Indicador Avance 2007 Meta 2010 % de docentes de inglés que alcanza el nivel B1 24.3% 93% % de docentes de inglés que alcanzan el nivel B2 11.8% 28% Componente de inglés en prueba ECAES redefinido con estándares internacionales y aplicado en pruebas censales en junio de 2007 SI Instituciones de educación media académica con oferta de formación en competencias laborales generales 17% 100%

16 Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior
PROVISIÓN INFORMACIÓN CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO OLE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Apoyo Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. SNIES REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ECAES

17 Avances en calidad en Educación Superior :ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Programas de pregrado con condiciones mínimas de calidad evaluados 71% 85% 100% Programas de postgrado con condiciones mínimas de calidad evaluados 64% 78% Programas de educación superior acreditados de alta calidad 493 609 900 Instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad 10 12 (2 en proceso) 20

18 Eficiencia del sector

19 ¿Hacia dónde vamos en eficiencia?
Descentralización del sector con la institución educativa (preescolar, básica, media y superior) como centro de la gestión del sistema educativo. Secretarías de educación con un proceso de asistencia técnica a los establecimientos educativos para lograr en ellos, capacidad de gestión en calidad y cobertura. Instituciones educativas (preescolar, básica, media y superior) con un sistema de asignación de recursos que contemple incentivos por logros en calidad y cobertura.

20 Avances en Eficiencia Indicador Avance 2007 Meta 2010
Entidades del sector, adscritas certificadas en la norma NTC-GP 1000 1 (recertificación) 5 Secretarías de Educación con por lo menos tres sistemas de información operando 10 78 % Entidades adscritas al Ministerio de Educación con fenecimiento de la cuenta fiscal 43% 100%

21 FINANCIACIÓN (Millones de pesos) CONCEPTO 2007 2008 TOTAL INVERSIÓN NACIONAL 583,440 832,402 COBERTURA 507,814 725,508 Educación Preescolar, Básica y Media 334,060 500,089 Educación Superior 173,754 225,419 CALIDAD 45,726 72,502 Educación Preescolar,Básica y Media 33,000 40,676 15,726 31.826 EFICIENCIA 29,900 34,392 Eficiencia del sector TOTAL FUNCIONAMIENTO 11,705,018 12,416,641 TRANSFERENCIAS ENTIDADES TERRITORIALES 9,854,055 10,499,763 TRANSFERENCIAS UNIVERSIDADES 1,850,963 1,916,878

22 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


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