La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MISIÓN La UIS es una organización que tiene como propósito la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MISIÓN La UIS es una organización que tiene como propósito la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación."— Transcripción de la presentación:

1 MISIÓN La UIS es una organización que tiene como propósito la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación de conocimientos y reinterpretación de la cultura y la participación activa en un proceso de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad.

2 ACREDITACION INSTITUCIONAL
Resolución del Ministerio de Educación Nacional No del 24 de abril de 2014 META CUMPLIDA

3 ¿Qué es la Acreditación Institucional?
Es el acto mediante el cual la sociedad y el Estado reconocen la alta calidad de una Institución de Educación Superior (IES). La acreditación institucional, también, es un proceso de evaluación de la calidad al que se acoge voluntariamente la IES.

4 BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN
GENERALIDADES BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN Demostrar que cumplimos los propósitos y objetivos con los más altos requisitos de calidad en educación superior. Avanzar en posicionamiento local, regional, nacional e internacional. Consolidar la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo. Reconocer los logros e identificar lo que falta por hacer para renovar metas. Reconocer el compromiso de la comunidad universitaria con los procesos misionales.

5 Ministerio de Educación
1. Autoevaluación Evaluación pares externos Evaluación CNA Acreditación Ministerio de Educación

6 1. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
“La autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de REVISIÓN, RECONOCIMIENTO, REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN que lleva a cabo una institución con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos” Lineamientos Consejo Nacional de Acreditación, 2013.

7 ¿QUE NOS PERMITIÓ LA AUTOEVALUACIÓN?
Construir y fomentar a través del reconocimiento del otro la excelencia para cumplir nuestra misión. Identificar fortalezas, aspectos por mejorar y debilidades para formular un plan de mejoramiento viable que permita agregar valor a todos los procesos. Diseño y aplicación de encuestas a directivos, profesores, estudiantes, administrativos, graduados y empleadores. Participaron 3418 personas.

8 Factores Misión y proyecto institucional Estudiantes y profesores
Procesos académicos Investigación Pertinencia e Impacto social Autoevaluación y Autorregulación Bienestar Institucional Organización, Gestión y Administración Recursos de apoyo académico y planta física Recursos Financieros Factores

9 FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL
Calificación 2004: 4,62 Calificación 2013: 4,60

10 FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL
Fortalezas La Misión y el Proyecto Institucional consolidados como marco de referencia para las tareas de la universidad. Retos Repensar las políticas y estrategias del Proyectos Institucional en función del futuro de la UIS.

11 FACTOR 2. ESTUDIANTES Y PROFESORES
Calificación 2004: 4,31 Calificación 2013: 4,67

12 FACTOR 2. ESTUDIANTES Y PROFESORES
Fortalezas La calidad de los estudiantes asegurada por los procesos de admisión rigurosos y transparentes. Las normativas establecidas, los programas y las oportunidades que ofrece la UIS para favorecer la permanencia y graduación oportuna de los estudiantes. La trayectoria académica y profesional de los profesores que se ha fortalecido mediante rigurosos procesos de selección. El nivel de formación de los profesores de planta, especialmente con titulación doctoral. Los índices de deserción y sobrepermanencia de los estudiantes. La disponibilidad de planta profesoral para el desarrollo de las funciones misionales. Debilidades

13 FACTOR 3. PROCESOS ACADÉMICOS
Calificación 2004: 4,19 Calificación 2013: 4,30

14 FACTOR 3. PROCESOS ACADÉMICOS
Fortalezas Los procesos de formación integral de alta calidad reflejados en el excelente desempeño de los graduados y el reconocimiento a la calidad y pertinencia de los programas académicos. El crecimiento en programas de maestría y doctorado. La creación de programas pertinentes a las necesidades del entorno regional, ofrecidos en modalidad presencial y a distancia a través del IPRED. La política de utilización de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Debilidades El nivel de competencia en una lengua extranjera de profesores y estudiantes

15 FACTOR 4. INVESTIGACIÓN Calificación 2004: 4,28

16 Debilidades Retos FACTOR 4. INVESTIGACIÓN Fortalezas
La creación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, lo cual ha permitido consolidar y dinamizar estos ejes misionales. La creación de nuevos grupos de investigación y la consolidación de los ya existentes. Debilidades Retos La falta de programas y estrategias para favorecer la formación para la investigación: semilleros de investigación . Fortalecer e incorporar experiencias que posibiliten la formación para la investigación, la autonomía y la autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes.

17 FACTOR 5. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL
Calificación 2004: 3,05 Calificación 2013: 4,55

18 FACTOR 5. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL
La importante contribución que las prácticas formativas de la universidad hacen del entorno. Fortalezas El aporte al desarrollo de la región por parte de las escuelas, los centros y grupos de investigación. Continuar la implementación de acciones institucionales para alcanzar mayores logros en la internacionalización de la UIS. Retos Proseguir con el fortalecimiento de las estrategias para el seguimiento, la interacción y participación de los graduados en la vida institucional.

19 FACTOR 6. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN
Calificación 2004: 4,20 Calificación 2013: 4,56

20 FACTOR 6. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN
El diseño y la consolidación de estrategias orientadas a garantizar la alta calidad de los procesos académicos y administrativos. La disponibilidad de sistemas de información con integración de procesos para apoyar la planificación, la toma informada de decisiones y los trámites académicos y administrativos. Fortalezas La existencia de sistemas de evaluación para los diferentes estamentos institucionales. Continuar con la definición de un modelo de evaluación del profesor que corresponda a una mirada y valoración integral de las tareas que él realiza. Retos Potenciar los sistemas de información de la UIS en un sistema integrado.

21 FACTOR 7. BIENESTAR INSTITUCIONAL
Calificación 2004: 4,30 Calificación 2013: 4,32

22 FACTOR 7. BIENESTAR INSTITUCIONAL
Los programas, servicios y las actividades de bienestar estudiantil ofrecidos a través de la División de Bienestar Universitario. Fortalezas Ofrecer programas y servicios pertinentes a los estudiantes de pregrado a distancia, de postgrados y de las sedes regionales así como fortalecer y diversificar los programas destinados a los profesores de planta, de cátedra y al personal administrativo. Retos Motivar la participación de la comunidad universitaria en las diferentes actividades académicas, culturales y de bienestar que brinda la institución.

23 FACTOR 8. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Calificación 2004: 4,04 Calificación 2013: 4,42

24 FACTOR 8. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
La sólida estructura organizacional que favorece el desarrollo de las funciones misionales, de bienestar y administrativas. Fortalezas El liderazgo, la idoneidad y calidad de la gestión en todos los niveles de la institución que contribuye al logro de los propósitos institucionales y al posicionamiento regional y nacional de la UIS. Socializar las políticas, las normas, los procedimientos, las decisiones y los logros para conseguir una mayor apropiación de estos por parte de la comunidad universitaria. Retos Realizar un estudio sobre las necesidades reales del personal administrativo en la institución, que permita afrontar las dificultades generadas por las actuales formas de contratación.

25 FACTOR 9. RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO Y PLANTA FÍSICA
La disponibilidad de variados y actualizados recursos bibliográficos e informáticos que permiten atender las necesidades de la comunidad académica. Fortalezas La disponibilidad de escenarios de práctica pertinentes a la naturaleza de los programas de formación, que cumplen con las condiciones de calidad requeridas. Debilidades La disponibilidad de infraestructura física y de laboratorios, talleres, equipos audiovisuales y recursos didácticos adecuados y suficientes.

26 FACTOR 10. RECURSOS FINANCIEROS
Calificación 2004: 4,23 Calificación 2013: 4,23

27 FACTOR 10. RECURSOS FINANCIEROS
La inversión en nuevos espacios de planta física, así como en adecuaciones. Fortalezas La asignación creciente de recursos financieros de inversión para el desarrollo de las funciones misionales y del bienestar. La gestión transparente y responsable para obtener y ejecutar recursos de diversas fuentes de financiación para el desarrollo de las funciones misionales. Retos Continuar la gestión para el incremento de los recursos financieros, provenientes tanto de la nación como del departamento, destinados al funcionamiento.

28 COMPARACIÓN: AUTOEVALUACIONES 2004 Y 2013
Universidad Industrial de Santander Calificación 2004: 4,11 Calificación 2013: 4,36

29 Lo anterior sustentado en:
El alto compromiso y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria, lo que garantiza el desarrollo con calidad de los procesos misionales

30 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
RESOLUCIÓN NO DEL 24 DE ABRIL DE 2014 CONCEPTO: Se ha demostrado que la Universidad Industrial de Santander con domicilio en la ciudad de Bucaramanga – Santander, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional.

31 Plan de Mejoramiento Consolidar, proyectar y eliminar la vulnerabilidad de las fortalezas. Superar las debilidades.

32 PROGRAMAS Programa 2. Acompañamiento Académico Programa 1.
Actualización de la Normatividad Interna Programa 2. Acompañamiento Académico Programa 3. Consolidación y Difusión de Capacidades Científicas, Tecnológicas y Artísticas Programa 4. Bienestar Institucional Programa 5. Consolidación de la Comunicación Institucional y los Sistemas de Información Programa 6. Fortalecimiento y Dotación de la Infraestructura

33 ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Programa 2. ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO PROPÓSITOS: Fortalecer, promover e incentivar los procesos de acompañamiento a estudiantes con miras a incidir favorablemente en la formación integral y lograr un mejor desempeño académico. Fortalecer, promover e incentivar los procesos de apoyo a profesores con miras a favorecer prácticas docentes innovadoras, elaboración de material didáctico, afianzar competencias en lenguas extranjeras y en el diseño de propuestas curriculares.

34 Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica
Fortalecer, promover e incentivar los procesos de acompañamiento a estudiantes con miras a incidir favorablemente en la formación integral y lograr un mejor desempeño académico. Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica SEA UIS Estudiante, ¡tu paso por la UIS define tu futuro!

35 Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica POLÍTICA INSTITUCIONAL
Consejo Superior del 13 junio de 2014 SEA UIS Estudiante, ¡tu paso por la UIS define tu futuro!

36 ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES
DIMENSIÓN BIOPSICOSOCIAL DIMENSIÓN SOCIOECONÓMICA DIMENSIÓN PSICOPEDAGOGICA DIMENSIÓN ACADÉMICA Escuela de Tutores Apoyo Económico Auxiliaturas Comedores Residencias Auxilio de sostenimiento femenino MANSA

37 37% 23,6% ESTUDIANTES PFU EN EL AÑO 2013
ESTUDIANTES DE PRIMER NIVEL QUE QUEDARON PFU 37% 23,6%

38

39

40 PRUEBA DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 2014-I
Estudiantes citados Estudiantes que presentaron la prueba % de participación 919 546 59% Fueron citados los estudiantes que ingresaron a programas de las Facultades de Ingenierías Fisicomecánicas e Ingenierías Fisicoquímicas y a los programas académicos de Física, Licenciatura en Matemáticas, Matemáticas y Química. Se programaron 13 sesiones.

41 CURSO DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN MATEMÁTICA 2014-I
Porcentaje calculado can base en los 546 estudiantes que presentaron la prueba 57% 53% 54% 54% 51% 47% 43% 33% 32% 29% 29%

42 Resolución del Ministerio de Educación Nacional No
Resolución del Ministerio de Educación Nacional No del 24 de abril de 2014 GRACIAS


Descargar ppt "MISIÓN La UIS es una organización que tiene como propósito la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación."

Presentaciones similares


Anuncios Google