Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),

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Transcripción de la presentación:

Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0), con nuevas exigencias de profesionalismo y competencias emergentes asociadas a la sociedad del conocimiento. La educación superior siempre puede mejorar cambiando lo que sucede dentro de las aulas (su modo de trabajar) aunque no cambie el resto de los factores (Marina,J,A, 2018)

Evaluación y excelencia educativa Una garantía de la calidad educativa es la formación pertinente y de calidad de los profesionales; es decir, de sus egresados. Esto implica en los procesos de acreditación la evaluación de la pertinencia y la medición de los perfiles de egreso declarados en los planes de estudio, que incluya el logro de competencias blandas y profesionales; porque lo “que no se mide no se puede mejorar” La sociedad mexicana requiere calidad en la formación de los profesionales.

La calidad: una respuesta a la necesidad de formación de profesionales Las tendencias de acreditación a nivel mundial enfatizan la calidad de la formación de los egresados evaluando sus aprendizajes desde el ingreso hasta el egreso, es decir el logro de su perfil. Los resultados de aprendizaje son el principal elemento de evaluación. En la evaluación por resultados se incluyen tanto las competencias genéricas como profesionales con evidencias. Esta garantía debe sustentarse en estándares establecidos desde el diseño de su Marco de Referencia..

Patrones que denotan excelencia La pertinencia de la respuesta de los estudiantes, con calidad y oportunidad, a los problemas asociados a la profesión. El desarrollo de las habilidades técnicas, académicas y profesionales de los estudiantes. La capacidad de los estudiantes para dar respuesta, con creatividad, a los distintos problemas del entorno considerando el contexto y los actores. El desempeño de los estudiantes, considerando los estándares a nivel mundial definidos previamente, para los distintos contextos. se identifica por… Calidad de formación de los estudiantes y egresados

La Excelencia en la formación de profesionales donde la acreditación mide: Profesores competentes y comprometidos. Logro del perfil de egreso pertinente : competencias genéricas y profesionales. Planes de estudios que respondan a las necesidades actuales y futuras de formación (pertinentes y actualizados). Infraestructura y materiales “ad hoc”, suficientes, disponibles y actualizados. Vinculación con los sectores e resolución de problemas a través de la investigación con los estudiantes. Programas de atención a estudiantes en riesgo y la tutoría. Directivos con liderazgo y atendiendo las necesidades actuales y emergentes de formación y gestión eficiente.

¿Cómo garantizar la formación pertinente de los profesionales? Los mecanismos pertinentes son: Evaluación del aprendizaje, con fines de mejora con participación de profesores, estudiantes, expertos y empleadores. La evaluación y acreditación de programas educativos. La certificación de las competencias de los egresados en contextos del tipo de IES. La acreditación y evaluación externa como un medio, NUNCA un fin.