Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

Una gestión educativa de calidad ROL DEL SUPERVISOR EN.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
PAZ.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
Lineamientos de trabajo
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Esquema estratégico de HDT
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dimensiones de la evaluación
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Lineamientos para la observación de clases
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
La evaluación en la formación por competencias
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Escuela Lagunillas 2019

¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente como una actividad de apoyo para la mejora de las prácticas. ¿PARA QUÉ? El objetivo de la observación se entiende en el marco de la mejora continua y el aprendizaje profesional permanente y debe ser entendida como una práctica organizacional más que personal. ¿CÓMO? A través de instrumentos que nos ayuden a focalizar nuestra atención.

 Desde el DAEM nace un plan estratégico comunal para el mejoramiento de la calidad educativa en donde se incorpora el objetivo de “Redefinir la pauta comunal de acompañamiento profesional al aula”  Además de haber quedado como compromiso en la visita integral de la agencia en Octubre del 2018.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DEFINIR FOCO DE OBSERVACIÓN REFORMULAR PAUTA OBSERVACIÓN SOCIABILIZA INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN ELABORAR PLAN DE OBSERVACIÓ

NORMAN SEREY INGRID LÓPEZ INÉS VILLALOBOS NATALY GODOY PARTICIPANTES MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA PAUTA OA DEL ESTABLECIMIENTO RETROALIMENTACIÓN AGENCIA DE LA CALIDAD LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES COMUNALES DOCUMENTOS DE APOYO FOCO: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES MODIFARON LOS INDICADORES Y CRITERIOS RESULTADO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORESNASONO 1 DPresenta objetivo coherente con la planificación anual y el marco curricular. 2 DExisten normas de convivencia al interior del aula coherentes con la ley de Inclusión 3 D El docente sigue los protocolos establecidos en el establecimiento para abordar situaciones de quiebre de las normas de convivencia dentro de la sala de clase. 4 D El docente utiliza de manera pertinente los recursos disponibles para desarrollar su clase: data, material concreto, CRA, ENLACE, implementos deportivo, otros. 5 E El docente realiza preguntas que le permiten obtener evidencia sobre el grado en que los estudiantes están comprendiendo los contenidos de la clase y su aplicación, por ejemplo ¿cómo llegaste a ese resultado? ¿cómo podrias mejorar? ¿Qué debes hacer a continuación? 6 E Frente al desempeño de los estudiantes, el docente les entrega información sobre los aspectos logrados, los que les falta desarrollar y sus errores. 7 E El docente promueve el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, fomentando el planteamiento de preguntas, el uso de información relevante, el desarrollo de argumentos o la evaluación de su desempeño 8 EEl docente utiliza estrategías diversificadas (visual-kinestésica-auditiva) 9 E El docente promueve que estudiantes comuniquen argumentos a partir del debate de ideas, puntos de vista y elaboración de conclusiones. 10 E El docente al enseñar los contenidos, procedimientos y habilidades los vincula con las experiencias e intereses de los estudiantes (por ejemplo, música, programas de televisión, juegos, hobbies, etc.) 11 E El docente explica el valor de los contenidos, procedimientos y habilidades, y cómo y cuándo podrán usar lo que están aprendiendo 12 D Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de la clase y de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes. 13 DAnaliza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos, durante el proceso de retroalimentación.

RETROALIMENTACIÓN PREGUNTAS DE REFLEXIÓN  1.- ¿Que variantes externas/internas obstaculizaron el desarrollo de la clase?   2.- ¿El material que ocupe ¿fue acorde al objetivo planteado?   3.- ¿Qué podría haber hecho los estudiantes de manera diferente en las actividades?   4.- ¿Qué práctoca pedagógica mejorará y/o cambiaría?