ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE PARAGUAY “Buenas prácticas, Retos y Desafíos”
Paraguay en América del Sur Paraguay se encuentra en la zona central de América del Sur. Su capital es Asunción. Limita con Argentina al sureste, sur, suroeste y oeste; con Bolivia al norte y noroeste, y con Brasil al este y noreste. N° de habitantes: 6.800.000 Cuenta con un territorio de 406.500 Km2 Es un país mediterráneo. Brasil Bolivia Argentina
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Instituciones Responsables
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR - AÑO 2018 Fuente CONES 2018 Creadas por Ley del Congreso Nacional Educación Universitaria Grado – Post Grado Fuente MEC 2018 Habilitadas, reconocidas por el MEC Educación Profesional de Tercer Nivel Pre Grado UNIVERSIDADES INSTITUTOS SUPERIORES INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 9 Públicas 46 Privadas 8 Públicas 28 Privadas 40 Oficiales 27 Privados 36 Oficiales 151 Privados Total 55 Total 36 Total 67 Total 187 Profesorados Tecnicaturas 08/04/2019
Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
LEY Nº 2072/2003 “De creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior” (…) Evaluar y en su caso acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior (…). (…) Producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de educación superior. (Ar.1°)
Ley 4995/2013 “De Educación Superior” Verificar y certificar sistemáticamente la calidad de las instituciones de educación superior, sus filiales, programas y las carreras que ofrecen, y elevar el informe al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para su tratamiento conforme a esta Ley. (Art. (82).
EVOLUCIÓN DE LA ANEAES CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO NACIONAL Periodo 2003-2008 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO NACIONAL Crisis Institucional 2008-2012 CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 2012-2016 INNOVACIÓN INSTITUCIONAL 2017-2020
Propósitos Institucionales
LA EVOLUCIÓN DE LA ANEAES. NUESTROS AVANCES
AVANZAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CRITERIOS DE CALIDAD
TENSIONES
1.- La cobertura financiera de todo el proceso de evaluación y acreditación de parte de las instituciones de educación superior (universidades e institutos superiores).
2.- El establecimiento en la legislación de la status del valor de la acreditación como requisito para acceder a concursos, becas, licitaciones y cualquier prestación de servicio al Estado.
3.- La probabilidad del cierre o clausura de las carreras que se encuentran operando por debajo del mínimo académico.
Buenas Prácticas como efectos del Proceso de Evaluación y Acreditación En las Instituciones de Educación Superior Fortalecimiento de instancias de autoevaluación institucional. Aplicación efectiva de planes de mejoramiento. Aumento de la producción científica. Cultura de la sistematización de actividades de la vida institucional en las IES. Aumento de la inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico. En la ANEAES Segunda generación de criterios de calidad con enfoque de educación inclusiva. Fortalecimiento del bilingüismo paraguayo y la presencia del idioma guaraní en las mallas curriculares. Asesoramiento permanente a las IES en materia de evaluación de la calidad.
Ideas en la búsqueda de la calidad
1 La apuesta a la institucionalización de los mecanismos de aseguramiento de la calidad.
Marcar la diferencia apuntando a la formación integral . 2 Marcar la diferencia apuntando a la formación integral .
Animarse a construir utopías y romper paradigmas 3 Animarse a construir utopías y romper paradigmas
4 Las universidades deben retornar a la posición de ser punta de lanza en producción y distribución de conocimientos
5 Las universidades deben asumir la responsabilidad ética y el compromiso con un futuro de la humanidad.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! Estamos en: www.aneaes.gov.py www.facebook.com/aneaes @ANEAES_Paraguay youtube