La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realidad Educativa a Nivel Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realidad Educativa a Nivel Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Realidad Educativa a Nivel Superior.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Facultad de Ciencias de la Educación Post Grado en Docencia Superior Realidad Educativa a Nivel Superior. Profesor Dr. Eduardo Barsallo V. Tema:  Importancia de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Nuestro País y América Latina Integrantes. Itzela Ballesteros Keyba Pinedo Rolando Armuelles Alejandro Ramos Argelis Guadamuz

2 Contenido 1 2 3 4 5 La Acreditación Universitaria
Organismos Internacionales Acreditadores  2   La acreditación universitaria en Panamá 3 La acreditación universitaria en América Latina 4 Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá 5

3 La Acreditación Universitaria
Es el resultado de los procesos de evaluación y seguimientos sistemáticos de las funciones universitarias para alcanzar los estándares de cálida. Con la acreditación universitaria se promueve y estimula el continuo mejoramiento de las instituciones a nivel superior Es un indicador de la calidad general o de algún plan de estudios de alguna carrera específica que tengan las universidades.

4 Los Procesos de Acreditación
Autoevaluación: Donde cada universidad asume la responsabilidad de evaluar la institución como un todo, y se elabora un informe global que indique los logros y puntos críticos de su funcionamiento. Evaluación externa: Es el proceso de verificación, que lo realiza un grupo de especialistas independientes, basándose en el informe de la autoevaluación. La acreditación: Es la certificación emitida, por la institución evaluadora, previo análisis de los procesos de autoevaluación institucional, para dar fe pública de la calidad de la educación superior en general.

5 Orígenes 1 3 2 Origen de la Acreditación
Inicia en los EE.UU. en los finales del siglo XIX 1 Originalmente estaba orientado a acreditar la calidad del egresado de secundaria antes de ingresar a la universidad Origen de la Acreditación 3 2 En 1910, 25 instituciones del noreste se habían adherido al sistema de acreditación

6 Instituciones internacionales de acreditación
Europa European University Association - EUA - European Network For Quality Assurance in Higher Education – ENQA Information Network of Education in Europe – EURYDICE - International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education – INQAAHE - European Consortion for Accreditation – ECA – Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA Estados Unidos The American Association For Higher Education – AAHE – Council for Higher Education Accreditation – CHEA – Accreditation Board for Engineering and Technology – ABET – Association of Specialized Profesional Accreditors – ASPA - Association of Bible Colleges Accreditation Commission – ABCAC - Asia Consejo de Acreditación de la Educación Superior de Singapur (SHEAC) Red de Calidad en Asia-Pacífico (APQN)) Consejo para la Educación Técnica en India (AICTE) Oceanía Unidad de Auditoría Académica de Nueva Zelanda (AAU) Agencia de Calidad de las Universidades Australianas (AUQA) Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (INQAAHE)

7 CONEAUPA "Plan Estratégico del Consejo de Rectores de Panamá, en 1999“,visualizaba la importancia de regular la calidad de las ofertas académicas a nivel superior, el mismo queda formalmente constituido con la Ley 30 del 20 de Julio de 2006.

8 RESULTADOS DE LA ACREDITACION UNIVERSITARIA HASTA LA FECHA EN PANAMA
Hasta la fecha 27 universidades, tanto oficiales como particulares, han sido evaluadas por los pares externos (grupo de expertos internacionales).

9 La Acreditación Universitaria en Panamá
41 Total de Universidades Acreditadas 27 7 No cumplieron el Tiempo No cumplieron 14

10 La Acreditación Universitaria en América Latina
Mantener la Autonomía Ausencia de Sistemas Integrales Factores Impulsadores La Transnacionalización Acreditación en América Latina Diversificación del Estudiante La asimetria y la Heterogenidad La comercializacion de Los servicios educativos Disposición de Programas UDUAL Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

11 La Acreditación Universitaria en América Latina
Total Cantidad de Universidades Costa Rica 36 14 Argentina 115 24 Colombia 70 20 Mexico 146 52 Chile 54 60 Panamá 41 27 0% % % % % %

12 Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá
La Universidad de Panamá busca un liderazgo que rescate las tradiciones más sentidas de la institución, y las albergue en un proyecto que, aunque no pueda dar solución inmediata a los problemas existentes, represente un norte necesario para llevar a cabo las acciones necesarias.

13 Beneficios de la Acreditación
Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá Beneficios de la Acreditación Detección de áreas de oportunidad. La posibilidad de involucrarse en un cambio de cultura. La oportunidad de elevar su prestigio como institución formadora de recursos humanos de alta calidad. El orgullo de que su calidad sea reconocida públicamente.

14 Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá

15 Gracias por su Atención!


Descargar ppt "Realidad Educativa a Nivel Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google