La cda como estrategia para el mejoramiento constante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Autoevaluación institucional
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Autoevaluación institucional
2010.
Expositora : Ana Barranco
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Educando en diversidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Colegio Estefanía Clave 6857
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad Autónoma de Baja California
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Título: “__________________________________”
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Encuentro de Rectores – Noviembre 2017
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Colegio Estefanía Clave 6857
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PR-PREA-I-2-PTA PIONEROS
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
Ciclos de formación y acompañamiento
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
2° Encuentro Regional de Rectores
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

La cda como estrategia para el mejoramiento constante Ministerio de Educación Nacional Transversal La cda como estrategia para el mejoramiento constante Agosto de 2018

Contextualización –Metas. 10 minutos AGENDA ENCUENTRO ¿Qué sabemos de la CDA? 20 minutos ¿Qué aprendo de otras CDA? 20 minutos ¿Qué quiero proyectar en mi institución de la CDA? 20 minutos Institucionalización 40 minutos Conclusiones y Cierre 10 minutos

Acuerdos para un mejor trabajo ¡Tomemos notas! ¡ Evitemos que la tecnología nos distraiga ! ¡ Mantengamos nuestro sitio de trabajo organizado y limpio ! ¡Aprovechemos el tiempo!

¿Cómo estarán conformados los grupos? Rector y Líder de Apropiación Rector y Líder de Apropiación Institución Educativa 1 Institución Educativa 2

Metas de aprendizaje Los Directivos Docentes compartirán los conocimientos previos sobre el funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje a nivel institucional y se establecerán las condiciones, características y elementos que debe tener una CDA para su institucionalización. Los Directivos Docentes reflexionarán sobre algunas experiencias exitosas de CDA en diferentes colegios pioneros como una oportunidad, estableciendo los elementos concretos que me aportan para el proceso de mejoramiento en la institución. Los Directivos Docentes fortalecerán sus estrategias para el funcionamiento e institucionalización de la CDA, teniendo en cuenta las buenas prácticas pioneras, por medio de la consolidación de los retos según el contexto institucional. Primero, enuncia el objetivo de la ruta 2018-2019, e indica que la STS está encaminada a dar elementos para que los colegios continúen diseñando su plan de autoformación, mediante la diapositiva # 2. Seguidamente, resalta que durante los años de acompañamiento del programa ha sido un logro la conformación de comunidades de aprendizaje y la apertura de espacios para la formación en CDC. Se hace la invitación a no perder estos espacios ya que la escuela puede aprender mucho de los docentes de primaria.

DESEMPEÑOS Los Directivos Docentes armarán un rompecabezas para identificar los elementos que debe tener una CDA para su consolidación e institucionalización. Los Directivos Docentes reflexionarán sobre las experiencias exitosas de CDA y registrarán aquellos aspectos que aportan en la consolidación de las CDA en sus EE. Los Directivos Docentes fortalecerán sus estrategias para el funcionamiento e institucionalización de la CDA, teniendo en cuenta las buenas prácticas pioneras, por medio de la consolidación de los retos según el contexto institucional. Primero, enuncia el objetivo de la ruta 2018-2019, e indica que la STS está encaminada a dar elementos para que los colegios continúen diseñando su plan de autoformación, mediante la diapositiva # 2. Seguidamente, resalta que durante los años de acompañamiento del programa ha sido un logro la conformación de comunidades de aprendizaje y la apertura de espacios para la formación en CDC. Se hace la invitación a no perder estos espacios ya que la escuela puede aprender mucho de los docentes de primaria.

Contextualización: ¿Por qué conformar CDA? Guía No 34 : Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Cuadro # 1. Características de los Establecimientos que mejoran continuamente. Pág. 21.

Contextualización –Metas 10 minutos AGENDA ENCUENTRO ¿Qué sabemos de la CDA? 20 minutos ¿Qué aprendo de otras CDA? 20 minutos ¿Qué quiero proyectar en mi institución de la CDA? 20 minutos Institucionalización 40 minutos Conclusiones y Cierre 10 minutos

¿Qué sé de la Comunidad de Aprendizaje? En parejas (Líder y Rector de cada EE). Respondan la primera parte del rompecabezas. Tengan en cuenta las siguientes preguntas orientadora: ¿Qué es una CDA? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué diferencia a una reunión de profesores y una CDA? Compartir respuestas.

¿Qué es la CDA? “Las comunidades de aprendizaje son comunidades de conocimiento y de práctica; reflexionan y encuentran soluciones a las problemáticas específicas de aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, comparten inquietudes e identifican colectivamente alternativas pedagógicas. Algunas características de las comunidades de aprendizaje es que investigan, documentan sus experiencias, comparten sus prácticas y se nutren de las problemáticas del contexto escolar” (MEN, 2011:18).

Objetivos de la CDA Pionera Abrir el salón de clases a la observación crítica de los colegas con el fin de encontrar oportunidades de mejoramiento, así como dar visibilidad y compartir prácticas eficaces de enseñanza. Promover el uso del Marco para la Enseñanza como insumo para la reflexión y el mejoramiento continuo de la práctica pedagógica. Liderar procesos de construcción de planes de mejoramiento pedagógico continuo a partir del análisis de los aprendizajes y de los resultados de las evaluaciones de y para el aprendizaje. Establecer un grupo de trabajo permanente, a partir del análisis de las prácticas de aula y su impacto en los aprendizajes al interior del aula, con base en la actualización disciplinar y didáctica, la reflexión y la discusión entre pares de docentes. Proveer un espacio académico de discusión y reflexión sobre los aprendizajes de los estudiantes y sus dificultades. Fomentar el diseño, aplicación y evaluación de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje en el marco de la observación de prácticas de aula por pares.

Objetivos de la CDA Pionera Fortalecer el trabajo cooperativo para mejorar acciones didácticas y pedagógicas que promuevan las buenas prácticas de aula y garanticen el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Asegurar la continuidad de los procesos de formación orientados al logro de objetivos específicos acordados por los actores de la Comunidad de Aprendizaje del establecimiento educativo, de acuerdo con las necesidades disciplinares de los docentes y de aprendizaje de los estudiantes. Apoyar a nuevos docentes en la incorporación de prácticas efectivas de enseñanza. Profundizar en las disciplinas con los participantes de la comunidad, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido.

Contextualización –Metas 10 minutos AGENDA ENCUENTRO ¿Qué sabemos de la CDA? 20 minutos ¿Qué aprendo de otras CDA? 20 minutos ¿Qué quiero proyectar en mi institución de la CDA? 20 minutos Institucionalización 40 minutos Conclusiones y Cierre 10 minutos

Cultura de Mejoramiento Constante ¿Cuáles son las estrategias que han empleado para lograr los encuentros de CDA en su EE? Teniendo en cuenta el anexo 1 (zapato), realizar: Escribir el nombre del EE Retomar las tres preguntas dadas en el zapato y responderlas. Un caminar que deja huella… ¿Cuál es el mayor reto para el 2019 desde la realización de la CDA? ¿Cuál ha sido uno de los mayores logros del trabajo de la CDA en su EE? Cultura de Mejoramiento Constante

¿Qué aprendo de otras Comunidades de Aprendizaje? Teniendo en cuenta el anexo 1 (zapato), realizar: Intercambie el zapato con otra pareja y escriba en sus notas qué aspectos no se han dado en el propio EE y se conviertan en aportes desde la lectura del caminar del otro EE. Pega en el espacio del rompecabezas los aportes del par

Una experiencia que potencia la CDA: Oportunidad para institucionalizar la Reflexión Permanente

Contextualización –Metas 10 minutos AGENDA ENCUENTRO ¿Qué sabemos de la CDA? 20 minutos ¿Qué aprendo de otras CDA? 20 minutos ¿Qué quiero proyectar en mi institución de la CDA? 20 minutos Institucionalización 40 minutos Conclusiones y Cierre 10 minutos

¿Cómo proyectamos la CDA en la institución? Proyectemos: 1. Leer en grupo la lectura sobre CDA. 2. Retomar aspectos que no han tenido en cuenta para fortalecer la dinámica de CDA en su EE. 3. Redactar 2 acciones concretas que proyecten la CDA como una estrategia institucional 4. Socializar

Contextualización –Metas 10 minutos AGENDA ENCUENTRO ¿Qué sabemos de la CDA? 20 minutos ¿Qué aprendo de otras CDA? 20 minutos ¿Qué quiero proyectar en mi institución de la CDA? 20 minutos Institucionalización 40 minutos Conclusiones y Cierre 10 minutos

Instucionalización de las CDA en el Establecimiento Manos a la Obra: 1. Escriba en un párrafo la manera en que institucionalizará en el EE las CDA (ruta, estrategia y/o dinámica). 2. Entre el líder y rector establezca un posible cronograma que especifique el objetivo de la CDA (retome el plan de formación autónoma, plan de mejoramiento institucional, entre otros). 3. Pegue en medio pliego de papel, el camino llevado en la reflexión del encuentro y estructure la socialización en el EE 4. Socializar algunos acciones para institucionalizar.

POR SER PARTE DE ESTE GRAN RETO!!!