Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Resultados Evaluación Docente Septiembre 2016.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Gestión de convivencia escolar
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Niveles de Concreción Curricular
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Docentes Asesores Amalia Gajardo Böhme Mª Graciela Marín González
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Selección de indicadores para análisis en profundidad
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dimensiones de la evaluación
en Consejo Técnico Consultivo”
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Lineamientos para la observación de clases
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011

¿Profesor de…? Filosofía Pre- básica Lenguaj e Ciencia s Básica

¿Profesor de…? Matemátic a OtrosArtes Histori a Ed. Física Idiomas Extranjer o

¿Cuál es el propósito? VINCULARSE con otros(as) jefes de UTP para intercambiar experiencias, estrategias, metodologías y acciones inherentes a su cargo. ANALIZAR los desafíos del líder pedagógico al interior de las escuelas con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cuál es el propósito? FORTALECER las competencias para el acompañamiento pedagógico y la supervisión de los procesos inherentes a su cargo.

¿Y el día de hoy? Planificación curricular

¿Y el día de hoy? HorarioActividad 8:30 – 9:00Desayuno y recepción de invitados 9:00 – 9:30Bienvenida - Presentación de Jornada Recuento Jornada Anterior 9:30 – 11:00Primer bloque: Planificación curricular 11:00 – 11:15Café 11:15 – 13:30Segundo bloque: Planificación curricular 13:30 – 14:45Almuerzo

Recuento Jornada Anterior

Etapas Fundamentales Presentes En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje Planificación Evaluación De los aprendizajes Acción docente en aula Proceso enseñanza Aprendizaje

2.- Organizar proceso de recogida de información (privado o público) 3.- Recoger información y entregar de copia al docente 4.- Retroalimentar al docente y definir compromisos de mejora 5.- Observar para revisar mejora en aspectos comprometidos/ análisis de resultados de la observación para definir áreas a fortalecer en cuerpo docente (toma de decisiones) 6.- Análisis y evaluación del proceso para establecer mejoras. Acción Docente En Aula 1.- Levantar referente de observación de clases y validarlo con docentes

Los referentes de la acción docente en aula

¿Cuáles son los referentes que conocen? Marco para la buena enseñanza (M.B.E.) Perfil valórico de la institución sostenedora PEI ( misión, visión, perfil docente, etc.) Descriptores Describe Focaliza Simplicidad Validez. Confiabilidad

1.- CONTEXTUALIZACIÓN: Se ajuste a la realidad personal del establecimiento, considerando para eso los referentes que guían el trabajo de la escuela. 2.- COBERTURA: Contemple los diferentes aspectos de las competencias docentes contenidas en los diferentes referentes disponibles. 3.- PERTINENCIA: Permita hacer focos según intención de mirada que quiere poner la escuela. 4.-TRANSVERSALIDAD: Permita una mirada trasversal y equitativa de las competencias de todos los docentes, independiente del subsector que impartan. 5.- OPERACIONALDAD: Permita al observador registrar fácilmente sus apreciaciones y visualizar las fortalezas y debilidades de los observados. (Oriente la toma de decisiones posterior) 6.- OBJETIVIDAD: Cautele que ningún indicador, criterio o descriptor caiga en la ambigüedad. (Realiza la actividad adecuadamente, qué es adecuadamente?) Criterios Orientadores Para Elaborar Instrumento De Observación De Clases (Rúbricas/ Pautas)

La comunicación

EL OBSERVADOR Las acciones que emprendemos dependen de las interpretaciones que realizamos sobre lo que está sucediendo. Condicionado por: La Biología La corporalidad La emocionalidad El lenguaje EMOCIONES es una distinción que hacemos en el lenguaje para referirnos al cambio en nuestro espacio de posibilidades a raíz de determinados acontecimientos (sucesos, eventos o acciones). ESTADO DE ANIMO Viven en el trasfondo desde el cual actuamos. Ellos se refieren a esos estados emocionales desde los cuales se realizan las acciones. LA ESCUCHA Para escuchar, decimos, no basta con oír, es necesario interpretar lo que el otro dice. Mientras no haya interpretación no hay escucha. La interpretación es el corazón de la escucha.