El ambiente de aprendizaje como área de oportunidad para la Enseñanza del Diseño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG
Advertisements

Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
I.E. ALBERTO MENDOZA MAYOR POLITICAS DE ADOPCION DE LAS TIC.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Manuel Moreno Castañeda
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La educación del alumno con altas capacidades
Enfoque pedagógico para la diversidad
EL CONECTIVISMO.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
“Proyecto Interdisciplinario”
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
cierre de brecha digital en la educación peruana
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Tecnologías de la Información y Docentes
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
TENDENCIAS CURRICULARES
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

El ambiente de aprendizaje como área de oportunidad para la Enseñanza del Diseño.

ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UAT.

En el marco del Plan Estratégico de desarrollo de la U.A.T. con miras al 2010 La curricula denominada Milenium III de la FADU, dirigió su enfoque en la Enseñanza hacia una serie de reflexiones…

Un Modelo Educativo Flexible como Área de Oportunidad para las Escuelas de Diseño: Debe ser Flexible, Móvil y Pedagógicamente centrado en el aprendizaje (aprender a aprender). Aprender del entorno en base a Procesos y Trabajar Colaborativamente en “Equipos”. Crear nuevos escenarios de Aprendizaje y Promover el Trabajo Interdisciplinario. Procurar flexibilidad y participación de Estudiantes.

El Diseño en el contexto del Modelo Educativo Universitario hace cuestionarnos… ¿ Cuál es la mejor Estrategia Educativa en el Área de Diseño de la FADU? ¿Cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad para el Desarrollo de Competencias Pedagógicas?

La Disposición del Espacio NO está contemplado en los Planteamientos Estratégicos del Modelo Educativo: NO SOLO requieren Nuevas Tecnologías de la Información.

SE NECESITA: EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Mejores Contextos para favorecer el aprendizaje (necesidad en un Ámbito Específico). Mejores condiciones para el impacto positivo del aprendizaje. Diseño de Ambientes Arquitectónicos (espacios físicos). El Espacio Físico o Electrónico y el Recurso Informático. Un Aula Inteligente NO garantiza ser un eficiente Ambiente de Aprendizaje.

En el Diseño Centrado en las Personas (DCP) las Personas como Centro del Aprendizaje: Las necesidades básicas de las personas. El confort Psicológico como el Físico. La Sensación de Bienestar Personal: Productividad, Creatividad y Compromiso. Para propiciar Lugares Productivos: – Efectividad Cognitiva – Soporte social – Funcionamiento Emocional – Función Física. Si NO HAY comfort y sensación de bienestar “se distraen”.

INTERRELACIÓN Las Características para un Ambiente de Aprendizaje adecuado son: Criterios Ergonómicos y Ambientales: – Iluminación – Prevensión de riesgos – Mobiliario Espacios Estimulantes para experiencias Multisensoriales: Visuales Táctiles Auditivas Cinestésicas Asociación de lo aprendido con el lugar donde se aprendió. El ambiente total considerando maneras de alcanzar variedad.

Lugares Privados (individuales) e Interactivos (una silla girada, paneles, cortinas plegables, plantas). Espacios Adaptables (desde un espacio de lectura hasta un amplio espacio para debate). La Tecnología debe integrarse en el espacio ayudando al Aprendizaje (pero no la esencia) y a la Interacción de las Personas.

¿Cómo queremos aprender a diseñar? El Diseño Centrado en las Personas (DCP) ha sido exitoso cuando los espacios ayuden al aprendizaje creando una experiencia positiva, el espacio físico es tan bueno como el aprendizaje que favorece. Es necesario transformar los ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los usuarios del proceso educativo.

¿Cuál es el ambiente apropiado para aprender el Diseño? Toda decisión que influya en el ambiente de aprendizaje afectaría la experiencia de las personas que ocupan el espacio. El ambiente físico puede convertirse en una valiosa herramienta de aprendizaje.

CONCLUSIONES ¿Por qué no se orienta la currícula de Diseño en resolver y proponer ambientes de aprendizaje? Flexibilizar NO SOLO el Modelo Curricular sino el manejo del “espacio” para un mejor Ambiente de Aprendizaje. Normatividad para el Diseño, Construcción y Equipamiento de Instalaciones (DCP). Habilitar las condiciones para una mejora continua a través del ambiente físico. Transformar las escuelas en conjuntos de ambientes para el aprendizaje vivencial del Diseño. Esta propuesta es extensiva a todo el Ámbito Educativo.

GRACIAS.