Profesora Fabiola Seguel Gestión de Calidad Administración Hotelera y Gastronómica 17 de octubre de 2018 Javiera Navarro Constanza Armijo 4° Año Mención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Sistema integrado Control de Gestión Calidad y mejora continua NOMBRE: Jorge Jofre Gonzalo Perez Hugo Villagra CARRERA: imvase 540 ASIGNTATURA: Calidad.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Control estadístico de procesos. Francisco Javier Miranda González CAPÍTULO 5.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Indicadores.
Sistemas de Gestión.
Curso de Administración Financiera
Gestión por resultados
Orientaciones para entrega del proyecto final
ACCIONES.
MANUAL DE IMPLANTACIÓN
GRAFICAS DE CONTROL X-R
CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
COSTOS DE LA CALIDAD.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
Administración de Recursos Humanos en educación
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Diseño de la superestructura
EL PRESUPUESTO CUADRO COMPARATIVO
METODOS Y HERRAMIENTAS DE CONTROL
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION II 2017
GRUPO #2 TEMA: ETAPAS DE ELABORACION DE PRESUPUESTOS INTEGRANTES: ACELDO NATHALIE GUAMBA JESSICA QUISHPE MAURICIO.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
ANALISIS FINANCIERO.
REGRESÍON LINEAL SIMPLE
3.2 Etapa de definición.
Planeación de los recursos
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La Gestión y el Control de Procesos
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
DIA 2: Evaluación por competencias
MUESTREO DE ACEPTACIÓN Control de Calidad UMSA. Objetivos de un muestreo de aceptación Aceptar o rechazar un lote (sentenciar un lote): –No es una herramienta.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
UNIDAD III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
Investigación de mercados
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Curso de Administración Financiera
MUESTREO DE ACEPTACION
Universidad Técnica de Ambato Facultad de Contabilidad y Auditoría Gestión de la Calidad Tema : Cartas de control para variables Integrantes : - Jonathan.
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Guía General del Modelo ASÍ de Medición de Indicadores
PROGRAMACIÓN PLANEAMIENTO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN COMPRESOR.
Establecimiento de Medidas Correctivas Paso Décimo / Principio 5 CAPÍTULO 3 Mod 10 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control.
PLANILLAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE CONTROL HOJAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE VERIFICACIÓN DIFERENTES FORMAS DE LLAMARLAS.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
MODELO DE CALIDAD ¨SEIS SIGMA¨ Six sigma tiene su origen en la estadística, ya que sigma es como sabemos el símbolo de la desviación estándar, y un proceso.
Integrantes: Ing. Ángel Meza. C.I Ing. Luis Martínez.C.I Ing. Simón Felce.C.I Universidad Nororiental Privada “GRAN.
ANALISIS CAUSA RAIZ Y PM. Un concepto importante Las 4M DEL PROCESO. 1) MAQUINA 2) MANO DE OBRA 3) METODO 4) MATERIA PRIMA.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Aportaciones Walter Andrew Shewhart, introdujo el concepto de control estadístico de calidad en un histórico memorándum dirigido a sus superiores, en los.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS I. MILITARY STANDART. MUESTREO POR ACEPATACIÓN
Transcripción de la presentación:

Profesora Fabiola Seguel Gestión de Calidad Administración Hotelera y Gastronómica 17 de octubre de 2018 Javiera Navarro Constanza Armijo 4° Año Mención Gastronómica

Padre del Control Estadístico de Calidad. Nació el 18 de marzo de 1981 en New Canton y falleció el 11 de marzo de 1967 en Troy Hills. Físico, ingeniero, profesor, consultor y estadístico. Se graduó en licenciatura y maestría de la Universidad de Illinois y recibió el grado de doctor en física en la Universidad de california en Enseño en dichas universidades y dirigió el Departamento de Física en la Escuela Normal de Winsconsin en LaCrosse.

Primer miembro honorario de la ASQ (Sociedad Americana para la Calidad). Ingeniero en Western Electric. Luego, tuvo diversos cargos en Bell Telephone, entre ellos fue miembro del personal técnico. La propuesta de Shewhard en el campo de la estadística significó una rotunda innovación, pues dotó esta ciencia de una fuerte visión operativa. Todo esto basado en escritos de Clarence Irving Lewis.

Problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan. Subjetiva : lo que el cliente quiere. Objetiva : propiedades del producto, independiente de lo que el cliente quiere. Una importante dimensión de calidad es el valor recibido por el precio pagado. Los estándares de calidad deben ser expresados en términos físicos y características cuantitativamente medibles de los productos. La estadística debe ser usada para tomar información sobre el gran potencial que tiene muchos productos y servicios y traducirla en características medibles de un producto específico que satisfaga al mercado. CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD

Introdujo el concepto de control estadístico de calidad en los Laboratorios Bell en 1924, dirigido a sus superiores a través de un memorándum. A principios de los años 30, este concepto comienza a utilizarse en la industria con el uso de gráficas de control creadas por él mismo, las que desde ese momento se han usado con éxito en una amplia variedad de situaciones de control de procesos en todo el mundo.

Aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales (mano de obra, materias primas medidas, máquinas y medio ambiente), procesos administrativos y/o servicios con objeto de Verificar que las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas (la aptitud del producto y/o servicio para su uso). La aplicación de técnicas estadísticas al control está basada en el estudio y evaluación de la variabilidad existente en cualquier tipo de proceso que es principalmente el objeto de la estadística.

Herramienta gráfica que muestra la magnitud de una característica que ha sido obtenida a través de un proceso de muestreo. Compuesta por: Eje vertical, que muestra la magnitud. Eje horizontal que representa el tiempo o el número de muestra. Línea central (LC) valor óptimo de control, objetivo, promedio de LSC Y LIC. Línea superior de control (LSC) y Línea inferior de control (LIC), si éstos límites son sobrepasados, indica que el proceso probablemente ha perdido su estabilidad (fuera de control), en este caso se procede a investigar y posteriormente a realizar acciones correctivas correspondientes.

Imagina que eres un productor de tornillos y que cada tornillo que haces debe medir entre 3,55 cm y 3,60 cm. Menos de 3,55 cm o más de 3,60 cm se consideran tornillos defectuosos. Por ende, estableces tu límite de control superior en 3,60 cm y tu límite inferior en 3,55 cm. Anotas las medidas de los tornillos que produces a diferentes horas del día. Un día ves que en el gráfico de control, hay 7 tornillos producidos a las 3 de la tarde que están por fuera de los límites, ¿qué paso ahí? La respuesta al primer interrogante es: Adquieres control del proceso. El paso siguiente es determinar porqué ocurrió esa variación en el proceso.

Causa asignable: causa concreta que ocasiona la variación. Por ejemplo falta de capacitación a trabajadores, falta de ajuste a la maquina. Causa aleatoria: causa no concreta, no se puede hallar el porqué de la variación o también si la variación es ocasionada por un evento que no se volverá a repetir. Por ejemplo curva de aprendizaje del trabajador, cierre inesperado del software. BENEFICIOS: Análisis de proceso. Control del proceso. Mejoramiento del proceso.

GRÁFICA DE CONTROL POR VARIABLES Lo que se mide es una variable continua (peso, pulgadas t°, etc). Gráfica X: que tanto se alejan las mediciones de la línea central. Por ejemplo nuevos trabajadores o nuevos instrumentos. Gráfica R: que ganancia o pérdida de uniformidad hay en la dispersión de un proceso, este resultado se compara con otras muestras para ver si hay uniformidad o si no para intervenir. Gráfica X-R: se ubica una gráfica encima de la otra para analizar el comportamiento de cada uno, para ver la relación de calidad con la tendencia central y la dispersión.

GRÁFICA DE CONTROL POR ATRIBUTOS En base a una característica de calidad basada en atributos, como cumplimiento respecto a una especificación. Gráfico P: se mide el porcentaje de defectos por muestra, por ejemplo si la muestra es de 100 y hay 10 defectuosos, hay una fracción defectuosa de 0,1 (se ubica en el gráfico sobre el eje Y) Gráfico N P: es el número de unidades defectuosas, por ejemplo si la muestra es de 100 y hay 10 defectuosos, el valor a ubicar es 10, sobre el eje Y. Gráfico C: es el número de defectos por unidad de producción durante un período de muestreo, así se define a partir de cuántos defectos una unidad es defectuosa. Por ejemplo una chaqueta que posee 5 zonas desgastadas es considerada defectuosa. Gráfico U: se mide el porcentaje de defectos en una unidad durante un período de muestreo (similares a gráficos p y c)

Es de gran ayuda para actuar sobre los procesos y no sobre las personas. De ahí la gran importancia que tiene el compromiso gerencial, pues es en este nivel en donde se deben buscar las estrategias que le permita a las empresas liderar el mercado, ser auto-sostenibles y rentables.

Se definen objetivos y cómo lograrlos según políticas organizacionales y necesidades de los clientes. Puede ser útil hacer grupos de trabajo, para escuchar opiniones y utilizar herramientas de planificación (como 5W2H, en la cual se responden 7 preguntas claves: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo? y ¿Cuánto? ). Esta etapa es muy importante, pues es la que permite el desarrollo de las otras, lo que indica que si no planeamos bien los resultados en las otras 3 etapas, no serán confiables.

Es ejecutar lo planeado, en esta etapa es recomendable hacer pruebas pilotos antes de implantar los procesos definidos. En su desarrollo se puede evidenciar los problemas que se tienen en la implementación, se identifican las oportunidades de mejora y su implementación.

En esta etapa comprobamos que se hayan ejecutado los objetivos previstos mediante el seguimiento y medición de los procesos, confirmando que estos estén acorde con las políticas y a toda la planeación inicial.

Mediante este paso se realizan las acciones para el mejoramiento del desempeño de los procesos, se corrigen las desviaciones, se estandarizan los cambios, se realiza la formación y capacitación requerida y se define como monitorearlo.

Se debe decidir qué se necesitará para montar el negocio. Implementos (copas, vasos, cucharas, refrigerador, nevera, etc.) Establecer proveedores (frutas, salsas, helados). Estimar cuántos empleados se requieren.

Una vez realizada la planificación, se debe comenzar a hacer lo estipulado, esto es, comprar la materia prima e implementos para asociarse con los proveedores y luego, así, poder montar el negocio y comenzar a reclutar el personal que se requiere.

Tal como el paso lo indica, se debe verificar que se tienen todas las cosas que necesitan, o sea, hacer un inventario de las cosas que adquirieron y comprobar si falta algo.

En este paso se halla el resultado de los pasos anteriores. Es montar el negocio y observar cómo se va desarrollando al pasar el tiempo.

Es recomendable aplicar este ciclo periódicamente para así evitar inconvenientes futuros, como un endeudamiento, pérdidas o un cierre del negocio.

Profesora Fabiola Seguel Gestión de Calidad Administración Hotelera y Gastronómica 17 de octubre de 2018 Javiera Navarro Constanza Armijo 4° Año Mención Gastronómica