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3.2 Etapa de definición.

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1 3.2 Etapa de definición

2 DMAIC SE BASA EN EL CICLO DEMING
Actuar – Determinar qué hemos aprendido. ¿Se necesita una segunda prueba? ¿Hubo efectos colaterales? Establecer el cambio. Planear – Estudiar un proceso y pensar cómo puede ser mejorado. Recabar y analizar datos. Verificar – Observar qué pasa Hacer – Hacer el cambio, primero a pequeña escala o con una prueba piloto.

3 Muchas veces llevamos a cabo proyectos de mejora sin seguir el Ciclo de Deming
Corregir recurrentemente los mismos problemas Planear ? Hacer 1988, Ian Graham, Ex Director de Calidad de Hewlett-Packard

4 Identificar lo que es importante para el cliente.
DEFINICIÓN Identificar lo que es importante para el cliente. Definir el alcance del proyecto. 1. ¿Cuál es el proceso que será mejorado? 2. ¿Quiénes son los clientes (internos o externos)? ¿Quiénes son los grupos primarios de personas que reciben, usan o dependen de los comprobables del producto/proceso? 3. ¿Qué es lo que les interesa a los clientes? ¿ Cuáles son las características críticas (críticas en la calidad, en el costo, en la entrega) de los comprobables del producto/proceso que más le interesan al cliente? 4. ¿Cuáles características deben seleccionarse para mejorar? ¿Cuáles no estamos proporcionando en el nivel CORRECTO?

5 Determinar qué medir (Y) y validar en el Sistema de Medición.
Cuantificar el desempeño actual y realizar la estimación de la meta de mejora. 1. Para cada característica crítica seleccionada para ser mejorada, ¿Qué es específicamente lo que se tiene que medir (Y)? 2. ¿Qué información se encuentra disponible para valorar el desempeño actual? 3. ¿Es adecuado el sistema de medición? De no ser así, ¿Cómo se puede mejorar? 4. ¿Cuáles son las “oportunidades” y defectos en cada uno de los pasos del proceso? 5. ¿Cuál es el desempeño actual (Cpk, PPM o DPMO, Nivel Sigma )? 6. ¿Cuál es la meta estimada de mejora?

6 Identificar las causas (X’s) de variación y defectos.
ANÁLISIS Identificar las causas (X’s) de variación y defectos. Proporcionar evidencia estadística para probar que las causas son reales. Comprometerse con la meta de mejora para Y. 1. ¿Cuáles son las causas probables de la salida indeseable (variación o defecto) que se seleccionó para mejorar? 2. ¿Qué causas son las que tienen más posibilidad de ser las de mayor contribución a la salida indeseable? 3. ¿Cuáles de estas causas puede controlar el equipo? 4. ¿Cómo se pueden verificar las causas que están bajo sospecha? ¿Qué datos se deben recolectar?, ¿Qué prueba estadística se debe llevar a cabo? 5. Basándonos en el análisis de las X’s, ¿cuál es la meta de mejora con la que se puede comprometer el equipo?

7 MEJORA Determinar soluciones (formas de contrarrestar las causas) incluyendo los niveles operativos y las tolerancias. Instalar las soluciones y proporcionar la evidencia estadística que compruebe que las soluciones funcionan. 1. Por cada causa verificada (X), ¿Cuáles son las posibles formas de contrarrestar la causa? 2. De estas posibles soluciones, ¿Cuáles se piensa que son las más efectivas? 3. Antes de su implementación total, ¿Cómo se puede realizar una verificación basada en datos de cada solución? 4. ¿Nos permitirán estas soluciones alcanzar nuestra meta de mejora? De no ser así, ¿Qué causas o soluciones hemos pasado por alto? ¿Cuál es el impacto previsto para Y? 5. ¿Como podemos implementar todas las soluciones en su totalidad (¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién?)

8 Documentar el Proyecto
CONTROL Instalar los controles en la posición apropiada para mantener la mejora funcionando por largo tiempo. Documentar el Proyecto Proporcionar evidencia estadística que compruebe que la mejora se mantiene estable. 1. Específicamente, ¿cómo podemos controlar cada variable clave de entrada del proceso por largo tiempo? ¿Cuáles son los nuevos procedimientos operativos estándar? 2. ¿Qué sistema(s) de recolección de datos debemos instalar para controlar las X’s y monitorear a Y? 3. ¿Son adecuados los sistemas de medición? 4. ¿Cómo se compara el nuevo nivel de desempeño con nuestra meta de mejora? ¿Somos capaces de mantener el nuevo nivel de desempeño? 5. ¿Cuáles son otras mejoras que necesitan realizarse? 6. ¿Cómo podemos aplicar lo que aprendimos para lograr mejoras en otras áreas? Si esto es factible, ¿ya está listo el plan para desplegar las mejoras a otras áreas?

9 ALGUNAS HERRAMIENTAS NO-ESTADÍSTICAS USADAS EN PROYECTOS SIX SIGMA
Diagrama de Flujo Voz del Cliente Diagrama de Causa y Efecto Matriz de Causa y Efecto Procedimientos / Instrucciones de Trabajo

10 ALGUNAS HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS USADAS EN PROYECTOS SIX SIGMA
Estadística Descriptiva Gráfica de Pareto Correlación y Regresión Prueba de Hipótesis ANOM ANOVA Diseño de Experimentos (DOE) Gráfico de Control Capacidad del Proceso Análisis del Sistema de Medición


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