La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades de los niños que requieren apoyos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preparado por: Luiz M. Rocca Vázquez Requisito parcial TEDU Noviembre de 2009.
Advertisements

ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Learning by design: Games as learning machines James Paul Gee Cuadro comparativo por Lina María Osorio.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
RTI-Respuesta a la Intervención
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
La educación del alumno con altas capacidades
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
"Planificación de los Derechos del Niño" Primera Fase
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Estimulación temprana
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Programa de acciones compensatorias
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
REYZON RENE MATUTE BLANCO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
LOS BAILARINES SORDOS Actividad de Aprendizaje para pre-media
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades de los niños que requieren apoyos.

La Educación Física Adaptada  Investiga los procesos de aprendizaje de aquellos niños que por situación de discapacidad diversa no pueden seguir de forma regular la educación ordinaria.

La Educación Especial puede incluir instrucción en: El salón de clase El hogar Los hospitales Distintas instituciones Otros ambientes

El propósito de la Educación Especial Ayudar al niño con discapacidad a aprender la información y destrezas necesarias que los otros niños están aprendiendo.

Otro de los propósitos es…  Que los niños entiendan que están en acorde con su edad cronológica, estándares y expectativas.

Otros Datos… Cada niño recibe instrucción especialmente diseñada.

La instrucción diseñada  Se utiliza para cumplir con las necesidades únicas de cada persona en específico.

Se utiliza…  Para ayudar a que el niño aprenda la información y las destrezas que los otros niños están aprendiendo.

Base legal para la Educación Especial  Es necesario conocer las leyes y el manual de procedimientos que cobijan a estos estudiantes.

La Educación Física Adaptada  Intenta educar las capacidades motrices de los alumnos y mejorar tanto las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión, sentidos y efectos de la acción.

¿Que pretende ?  Desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento.

Estrategias  Se utilizan varias estrategias para mejorar la enseñanza y el entendimiento de estos estudiantes.

Algunas estrategias son:  El apoyo físico, gestual, verbal y moderado para el mejor entendimiento posible.

En la Educación Física Adaptada…  Se evitan los juegos y actividades competitivas. Esto evita situaciones de rechazo y exclusión en los niños.

Juegos Cooperativos  Se utilizan para favorecer el desarrollo motriz y fomentar un ambiente positivo y tolerante.

Detalles Importantes  Es de suma importancia que estos niños con limitaciones sean participes de diferentes actividades y ejercicios visuales para mejor un desarrollo de sus capacidades.

Es importante…  Premiar a todos los niños de igual forma por los logros obtenidos según de las actividades que realizan.

Es importante…  Establecer relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad para mejorar y asegurar la calidad de la educación del estudiante.

Ciegos o con baja visión  Con estos niños se trabaja el aprendizaje sensorial.

El aprendizaje sensorial es…  La recepción e interpretación de lo que un niño siente, oye, ve, gusta y huele. Es almacenado y asimilado constituyéndose en modelos y esquemas cognitivos.

Niños con problemas motores  Con estos niños se trabaja el aprendizaje de esquemas motrices.

Los aprendizaje de esquemas motrices son…  Numerosos movimientos rítmicos involuntarios. Es un medio para utilizar los músculos del niño para que crezcan y se fortalezcan. A través del movimiento el niño puede ir tomando conciencia del mundo que lo rodea.

Sordos e Hipoacúsicos  Con estos niños se trabaja el aprendizaje a través de la imitación.

El aprendizaje a través de la imitación es…  Desde los primeros momentos el niño está motivado por la observación de las personas que le rodean. Por lo tanto se utiliza técnica para estimular el aprendizaje del niño.

Problemas Intelectuales  Con estos niños se trabaja la autoevaluación, el control de sus propias acciones y sus resultados.

Autoevaluación, control de acciones y resultados  El hecho de comprobar los resultados de sus propias acciones durante y después de su realización es la mejor forma de aprender su ejecución correcta.

Cuerda Elástica

Descripción  La cuerda elástica la utilizamos para actividades grupales con los niños y para estimular movimientos motrices con mejor flexibilidad.

Cubos de Plástico

Descripción  Utilizamos los cubos de plástico para que el niño pueda identificar los diferentes colores y pueda desarrollar su creatividad.

Bola de Baloncesto

Descripción  La bola de baloncesto es de las que más se utilizan debido a que el niño va a desarrollar estabilidad y reflejos durante el uso de la misma.

Bola de Soccer

Descripción  La bola de ‘soccer’ se va a utilizar para que el niño desarrolle la visión del tiempo en que le va a pegar a la bola y para que estimule la fuerza que va a nesecitar.

Bola de Volibol

Descripción  La bola de volibol la se va a utilizar para que el niño desarrolle diferentes técnicas de movimientos motrices y estabilidad.

Juegos y actividades para la Educación Física Adaptada

Actividad #1  Bailando con globos  Objetivo: Integrarse al grupo y trabajar en conjunto.  Consiste en una ejecución en pareja donde el niño va explotando el globo de su compañero segun el color que se indique.

Actividad #2  Palomitas Pegadizas  Objetivo: Juego cooperativo  Consiste en saltar sin tocar al compañero pero si lo toca lo coje de la mano y sigue saltando y haciendo la bola mas grande.

Actividad #3  La Nube o Arcoiris  Objetivo: Cooperar e integrarse al grupo.  Consiste en la fábrica de vientos con el paracaídas de colores.

Actividad #4  Baloncesto Adaptado  Objetivo: estimular y aprender las destrezas básicas.  Consiste en jugar en grupos de 5 e incestar la bola en el canasto.

Actividad #5  Tenis de mesa adaptado  Objetivo: Estimular el movimiento y destrezas tácticas del niño.  Se puede jugar de forma individual o grupal.

Ejercicios de práctica

Ejercicio 1 Identifica los conos…  A)  B)  C)

Incorrecto  Es incorrecto porque los conos no son cubos de plástico.

Incorrecto  Es incorrecto porque los conos no son rueda.

Correcto  іMuy Bien! Su respuesta es la correcta porque esto son conos.

Ejercicio 2 Identifica la bola de baloncesto…  A)  B)  C)

Incorrecto  Lo lamento es incorrecto porque la bola de “soccer” no es una bola de baloncesto.

Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de baloncesto.

Correcto  Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de baloncesto

Ejercicio 3 Identifica el color…  A) Azul A) Azul  B) Rojo B) Rojo  C) Verde C) Verde

Incorrecto  Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es azul.

Correcto  La contestación es correcta porque el rectángulo es de color rojo.

Incorrecto  Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es verde.

Ejercicio 4 Identifica la bola de “soccer …  A)  B)  C)

Correcto  Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de “soccer”

Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.

Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.

Ejercicios de práctica en la web  Identificar Materiales utilizados en actividades.  nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm a/Hot%20potatoes%20ejercicios/materiales.htm

Videos

Video de la Educación Especial  Ver video…

Video de Discapacidad  Ver Video…

Video de movimiento  Ver Video…

Bibliografía  Los videos fueron sacado de internet en  Las láminas fueron sacada de internet de  Internet para la información.