Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La lectura y escritura.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INTEGRALIDAD.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Servicio Nacional de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
COMPETENCIAS DOCENTES
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Transcripción de la presentación:

Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando» AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN. UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA. Amparo Flórez Silva Esmeralda Monroy Ríos. Florencia, Noviembre de 2008

REFERENTES CONCEPTUALES PEDAGOGÍA Reflexión sobre el proceso de humanización que caracteriza el desarrollo individual del ser humano. EVALUACIÓN Múltiples posibilidades de comprensión para el mejoramiento continuo de la relación dialógica estudiantes – maestros. FORMACIÓN METACOGNICIÓN Acto de conciencia explícita sobre lo que se sabe, se piensa o se hace en los procesos cognitivos. AUTORREGULACIÓN Internalización de criterios y conocimientos para asumir las responsabilidades de manera autodirigida.

¿Qué representa la evaluación en el contexto de la pedagogía crítica? Las experiencias de evaluación son aprendizajes. Reflexión sobre las formas de relación pedagógica que tienen lugar en los procesos formativos. Identificar posibilidades de cambio y transformación de los procesos formativos.

Estrategias alternativas de evaluación METACOGNICIÓN Procedimientos Aprendizajes Actividades Estrategias Ambientes cognitivos Estrategias alternativas de evaluación Conciencia reflexiva

Autorregulación Pedagógica Internalización de criterios y conocimientos para asumir las responsabilidades de manera autodirigida. Interiorización de las normas y cumplimiento de ellas. Satisface criterios de buen trato, solidaridad y respeto al otro como un igual. Hecho empático de la condición humana que implica escuchar, tolerar y saber disertar.

Evaluación como proceso formativo EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO Evaluación como proceso formativo requiere Reflexión Crítica Trascender las Prácticas Estrategias Alternativas de Evaluación

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN

El Portafolio Pedagógico Colección de evidencias de aprendizajes del estudiante o del profesor que son objeto de elaboración y apropiación reflexiva representadas en planes de acción, informes, mapas conceptuales, mapas mentales, diarios pedagógicos, proyectos, colecciones fotográficas, según se acuerde previamente y cada autor estructure creativamente.

El Diario Pedagógico es … Un registro escrito a manera de texto libre, donde cada participante hace una reflexión sobre las acciones realizadas en su proceso formativo en ambientes académicos. Una posibilidad de sistematizar vivencias, discursos, experiencias de vida, conocimientos, sentimientos, percepciones, incertidumbres, certezas, … Un instrumento para el registro detallado de experiencias que pueden ser objeto de construcciones teóricas, a partir de las prácticas pedagógicas. Un espacio que problematiza el proceso de formación, es la posibilidad de pensarse a sí mismo en la relación con el otro.

Proceso de elaboración del Diario Pedagógico Reflexión individual sobre la acción Construcción de texto escrito Puesta en común de textos Lectura crítica de conceptos y aprendizajes Reelaboración colectiva

Momentos de escritura del Diario Pedagógico

MAPAS CONCEPTUALES Son técnica que permite representar visualmente la forma como cada estudiante representa sus conocimientos, estableciendo relaciones, y categorías de conceptos.

MAPA MENTAL n

CARÁCTER PEDAGÓGICO DEL DIARIO AFECTIVA ETICA ESTETICA VALORATIVA COMUNICATIVA REFLEXIÓN COGNITIVA

DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES Aún predomina una visión instrumental del conocimiento, por eso esperan que se les den las “recetas”. No diferencian entre lo que es público y lo que es privado o personal. Algunos se quedan en la colección de materiales. Hay falencias en la expresión escrita. Los tiempos asignados no son suficientes para revisar todos los productos finales de cada estudiante.

LOGROS EN LOS ESTUDIANTES Identifican motivos y objetivos del aprendizaje que se quiere realizar. Anticipan, representan y planifican operaciones y acciones necesarias para realizar cada proceso de aprendizaje en términos de selección de procedimientos, uso de estrategias, ordenes de ejecución o resultados esperados. Identifican criterios de evaluación para saber si las operaciones y acciones se desarrollaron como estaba previsto y determinar correctivos que se requieren para mejorar.

Aprendizajes y Recomendaciones Para el estudiante es significativo que sea él mismo quien describe y estructura su trabajo. La experiencia fortalece las competencias investigativas y pedagógicas. Con la elaboración de sus materiales los estudiantes aumentan la autoestima y aprenden a valorar lo que hacen los demás. Esta es una experiencia en la que la evaluación adquiere un sentido formativo.

De la evaluación a la EVALUACIÓN Evaluación Tradicional Evaluación Alternativa Se centra en procesos, estrategias y aprendizajes metacognitivos. Favorece la reflexión y la comprensión. Destaca procesos de pensamiento. Desarrolla la creatividad y el pensamiento divergente. Se centra en contenidos y calidad de los productos. Se usa para controlar y excluir. Destaca la memoria y la repetición. No favorece la innovación. Ayuda eficaz …

“El saber y la formación del nuevo ciudadano, un proceso de construcción colectiva”.