Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Información de PMAR.
Grado de Educación Social
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
2010.
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Guía para el maestro en secundaria
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Formatos curriculares
Planeación y diseño curricular
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
MARCO LEGAL.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Institución educativa.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
superación de un procedimiento de admisión
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
Secretaría Académica- Coordinación de la Carrera Ciclo Lectivo 2019
I.S.F.D. José Manuel Estrada
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008

A partir del año 2009 Implementar los Lineamientos Curriculares Nacionales para la formación docente inicial (Res. CFE Nº 24/07)

Nuevos diseños curriculares jurisdiccionales para los profesorados de: Niveles inicial y primario Educación especial, educación artística y educación física

Modalidades Educación rural Educación permanente de jóvenes y adultos Educación Intercultural Bilingüe

Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial

Duración de los estudios Mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (Ley de Educación Nacional, art. 75) 32 semanas de clase por cada año de la carrera Las jurisdicciones, al definir sus diseños curriculares, podrán optar por dejar hasta un máximo del 20% de la carga horaria para la instancia de definición institucional

Organización del curriculum Los distintos planes de estudio deberán organizarse en torno a tres campos de conocimiento: Formación general Formación específica Formación en la práctica profesional

Peso relativo Formación General: 25 % a 35 % Formación Específica: 50 % a 60 % Formación en la Práctica Profesional: 15 % a 25 %

Campo de la Formación General La formación general será el campo común a todas las carreras de formación docente, lo que posibilitará: La construcción de una matriz básica de formación y marcos de conocimiento y valoración compartidos La acreditación de estudios para quienes se forman, ante los posibles cambios de especialidad docente o de lugar de residencia

Campo de la Formación General La Formación General se propone desarrollar una sólida formación humanística, y posibilitar el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo, el contexto histórico, la educación, la enseñanza y el aprendizaje, como así también la formación del juicio profesional para la educación en contextos socio-culturales diferentes (Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial).

Formación General Sociología de la Educación Historia Argentina y latinoamericana Historia y política de la educación argentina Filosofía Pedagogía Didáctica general Psicología educacional Tecnologías de la información y la comunicación Formación ética y ciudadana Propuestas complementaria Taller de Lectura y escritura académica Idioma extranjero

Campo de la Formación Específica Contenidos relativos a: La/s disciplina/s específicas de la enseñanza Las didácticas y las tecnologías de enseñanza Las problemáticas de los sujetos de aprendizaje (infancia, adolescencia, jóvenes y adultos)

Campo de la Formación para la Práctica Profesional El campo de la Formación en la Práctica Profesional está orientado al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos

Campo de la Formación para la Práctica Profesional 1er año Taller Métodos y técnicas de recolección y análisis de la información Seminario-Taller Instituciones educativas Práctica I 2do año Taller currículo y organizaciones escolares Taller Programación de la enseñanza y gestión de la clase Práctica II 3er año Seminario-Taller Coordinación de grupos de aprendizaje Seminario-Taller Evaluación de los aprendizajes Prácticas de enseñanza 4to año Sistematización de experiencias Residencia pedagógica

La tarea de elaboración de los diseños curriculares

Diagnóstico de la situación actual Diseño Curricular vigente: cargas horarias y puestos de trabajo existentes Marco normativo que rige la vida académica Estructura organizativa de los IFD Características de las instituciones Características de los estudiantes Recursos disponibles

Distribución de los campos de conocimiento Formación General: entre el 25% y el 35% de la carga Formación Específica: entre el 50% y el 60% Formación en la Práctica Profesional: entre un 15% y un 25%.

Definición de Unidades Curriculares Cantidad total Tipo de unidades curriculares: materias, seminarios, talleres, trabajos de campo, etc. Duración: anual, cuatrimestral u otras opciones Carga horaria Carácter obligatorio u optativo

Selección de contenidos Definición de criterios de selección - Alcance - Extensión - Profundidad - Tipo de formulación - Grado de especificación

Secuencia de contenidos Progresión y continuidad de los contenidos Secuencia lineal Organización espiralada

Articulación entre los distintos campos de formación ¿Qué tipo de articulaciones se promueven desde el diseño curricular? ¿Cuáles son las formas más viables para garantizarlas?

Régimen académico condiciones de ingreso categoría de cursada (regular y libre) evaluación, calificación y promoción correlatividades equivalencias

Tipo de decisiones sujetas a definición institucional Para ello se debe considerar: potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto capacidades institucionales instaladas proyectos educativos articulados con las escuelas de la comunidad propuestas de actividades complementarias para el desarrollo cultural y profesional de los estudiantes