PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) Coordinadora: Gabriela Alcalde C.
Objetivo El Proyecto de Integración Escolar tiene por principal propósito ofrecer equidad y calidad a todos los alumnos /as que presentan Necesidades Educativas Especiales, logrando potenciar al máximo sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales para así mantener su permanencia exitosamente en la educación regular.
DISCAPACIDADES QUE SE ATIENDEN TRANSITORIAS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE PERMANENTES DEFICIENCIA MENTAL TRASTORNO MOTOR TRASTORNO VISUAL TRASTORNO AUDITIVO TRASTORNO SEVERO DE LA RELACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HORAS DE ATENCIÓN POR DISCAPACIDAD TEL: Es atendido por educador diferencial entre 6 y 9 horas, en grupos de hasta 8 alumnos. Fonoaudiólogo 30 minutos a la semana. 2. DM Es atendido por educador diferencial entre 3 y 6 horas, en grupos de hasta 3 alumnos. 3. Motor: es atendido por educador diferencial 2 horas a la semana Terapeuta ocupacional 1 hora a la semana
4. Visual es atendido por educador diferencial 4 a 5 horas a la semana 5. Auditivo es atendido por educador diferencial 3 horas a la semana. Fonoaudiólogo 30 minutos individuales a la semana 6. Trastorno Severo de la Relación y Comunicación Entre 4 y 5 horas semanales de educador diferencial Terapeuta ocupacional 1 hora a la semana (Asperger y TGD) Fonoaudiólogo 45 minutos a la semana (Disfasias)
ADECUADA Y REAL INTEGRACIÓN
¿Cómo el equipo de gestión de la escuela se hace parte del PIE? Conocer todos los alumnos que forman parte del Proyecto de Integración Escolar. Generar espacios y co-construir con los profesionales de PIE lineamientos técnicos que favorezcan la diversidad. Reforzar y Fortalecer a aquellos profesores que tienen alumnos integrados. Sentir y hacer sentir el rol social y el fortalecimiento escolar que implica para la escuela el tener dentro de su comunidad escolar alumnos más desvalidos y vulnerables. (aprendizajes)
¿Cómo el profesor de aula se hace parte del PIE? Es el real protagonista de la integración escolar. Es quién se coordina periódicamente con los profesionales PIE. Es quién aplica metodologías en la sala de clases y vela por la evaluación diferenciada. Está al tanto de los avances y dificultades a nivel pedagógico y socio-emocional del alumno.
POSTULACIONES PIE 2010 TEL ( NT1, NT2, 1º y 2º Básico) Informe fonoaudiológico Informe psicopedagógico Informe pedagógico Anamnesis Autorizaciones Solo en los casos que se requiera psicometría.
POSTULACIONES 2010 2. DM ( desde 1º básico) Informe psicológico (psicometría) Informe psicopedagógico Vinneland Informe Pedagógico Anamnesis Autorizaciones
POSTULACIONES 2010 3.Otras discapacidades Informes de especialistas según discapacidad. Informe psicopedagógico Informe pedagógico Autorizaciones Anamnesis
POSTULACIONES 2010 POR ESCUELA Y DISCAPACIDAD ESTABLECIMIENTO DM TEL AUD VIS TSRC UNESCO 11 HUMBERTO VILCHES 12 1 ORLANDO PEÑA 10 9 REP. COLOMBIA 3 SANTA JULIA 13 7 BERNARDO OHIGGINS OSCAR MARIN 21 2 TEODORO LOWEY 17 ALTE. GOMEZ 18 LORD COCHRANE 6 4 REP. GUATEMALA 8
POSTULACIONES 2010 POR ESCUELA Y DISCAPACIDAD PEDRO AGUIRRE 7 CHORRILLOS 10 12 GASTON OSSA 16 PAUL HARRIS 8 ADRIANO MACHADO 37 LA PARVA 14 JOHN KENNEDY 11 SALVADOR ALLENDE 9 MINISTRO ZENTENO 39 13 ENRIQUE CARDENAS 15 1 PATRICIO LYNCH ADOLFO TANENNBAUM 5 VILLA MONTE 18 3 CENTRO EDUC. VILLA INDEP. 19 CARENAL CARO 2 MARCELA PAZ REP. LIBANO 6
POSTULACIONES 2010 POR ESCUELA Y DISCAPACIDAD ALDO FRANCIA 14 1 EDO. FREI 20 8 LUISA NIETO 10 ARCHI 9 VIOLETA PARRA 6 TOTAL 368 250 3 7