Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Henry Chero Valdivieso
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
FICHA TECNICA Objetivos del Estudio: El objetivo del siguiente estudio, es determinar la percepción de los maestros del sistema educativo público, sobre.
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
PID 3872 Universidad GOBIERNO ABIERTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO PROPUESTA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA TENDIENTE AL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES 
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
¡Súbele y Bájale!.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Cotidianidad telemática
Consultoría Especializada Agosto 2017
EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Construcción de una línea de trabajo en transición
DIAGNÓSTICO NIVEL BÁSICO EN SUS TRES NIVELES:
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
EDUCACIÓN INICIAL.
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS INFANTES.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Comunidades de Aprendizaje
Josué Israel Camuñez Sáenz. Licenciatura en derecho.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Día: Horario: LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ANTE SISMO EMPIEZA EN LA ESCUELA
de la Educación Inicial
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Benilde García Cabrero 2010
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO I
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
KEN ROBINSON Jesús Gómez Vargas Carlos Isnard Carrero.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Formación de Prácticantes de Paz
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Comentario a: El aprendizaje en tercero de preescolar en México
Rosemary Castro Solano 10 de agosto de 2018
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Sayra Mallarí Cardona Morán Guatemala, 10 de agosto de 2018
Miguel Marcelino Cabrera Vicente
Convocatoria Premios en Salud 2019 Los Premios en Salud surgen con el objetivo de reconocer a personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿Qué es PISA y ENLACE?.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) Estado del arte de la educación preprimaria (inicial y preescolar) en el aprendizaje de la lectoescritura en Costa Rica Mónica Castillo Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) 10 de agosto de 2018

Introducción Meta de los países del SICA: educación de calidad en los segmentos inicial y preescolar (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2013). Los menores a 4 años y 3 meses no son cubiertos por el sistema educativo público en Costa Rica (Estado de la Nación, 2017). La ruptura en la transición incide en el fracaso escolar en primer grado (Ureta, 2013). Brechas de conocimiento de los docentes sobre lectoescritura en Costa Rica (Cornejo y Carmiol, 2017). Los objetivos de atención varían según dos rangos de edad (UNESCO 2013): Inicial (salud y bienestar), Preescolar (educación) La educación inicial es requerida para la transformación (Cabrol y Szekely, 2012). Lectoescritura: Capacidades sociocognitivas y transición a primer grado y a futuro (Estado de la Nación, 2017).

Objetivo Conocer el estado del arte de la aplicación de la lectoescritura emergente en los niveles inicial y preescolar en Costa Rica. Esto significa: conocer ¿cómo se implementa la propuesta pedagógica con que se prepara a los niños para el futuro aprendizaje de la lectura y escritura en primer grado? Vamos a

Metodología Documental Exploratoria Revisión de propuesta pedagógica del Ministerio de Educación Pública (MEP) para los niveles inicial y preescolar. Exploratoria Entrevistas con docentes /cuidadores de Centros de Cuido 0-4 años (público y privado). Entrevistas con docentes del Sistema Educativo Formal para niños mayores a 4 años (público y privado). Vamos a

Impacto anticipado Identificar la evidencia que respalda la construcción de la propuesta pedagógica del Ministerio de Educación (MEP) para atención de 0 a 4 años. Comprender cómo se está implementando en los centros de cuido y educativos. Identificar experiencias exitosas de procesos de lectoescritura desde la etapa inicial y preescolar que puedan servir de insumo para la propuesta pedagógica del MEP y que abarque toda la edad inicial y preescolar. Generar una línea de investigación para los países SICA. Vamos a

Facebook: Red para la Lectoescritura de Centroamérica y el Caribe Twitter: @redlei CAC