Master Internacional de Gestión Universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA LENGUA Blanca Nelly Flores Mejía Nancy Ochoa Martínez.
Advertisements

Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
MCA Alicia Castillo Ortiz “Círculos de Control de Calidad para la Gestión Institucional en el Ámbito Escolar” Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
¿Has escuchado hablar de Educación por Extensión? Otros términos para referirse a la misma son: Educación Continuada Educación Continua Formación Continua.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“ENLAZA, COMPROMISO CON EL FUTURO” Canarias, 8 y 9 junio 2017
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
La formación del profesorado
Plan de Desarrollo Institucional
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
EXECUTIVE MASTER EN POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DEL DESARROLLO (DPP)
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Recepción de trabajos:
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
¿Qué entendemos por calidad cuando se enseña en una era digital?
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
Plan de Desarrollo Institucional
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
LA PRACTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Registro contable Número 408, noviembre 26 de 2018.
¿Qué viene después de la acreditación?
La UCO en el contexto universitario español
Dirección de Nivel Superior
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Planeación didáctica argumentada
Registro contable Número 441, 12 de agosto de 2019.
Transcripción de la presentación:

Master Internacional de Gestión Universitaria La universidad del siglo XXI: los principales retos de la globalización Dr. Daniel Sotelsek Septiembre 2016

Reflexiones sobre la universidad La universidad era una institución global La universidad tenía una sola lengua y los maestros se desplazaban. En el renacimiento la universidad se negó a cambiar en estructuras y enseñanzas. La universidad de Humboldt del Siglo XIX

Reflexiones sobre la universidad La universidad del Siglo XX estuvo anclada en el estado-nación. (institución nacional). La universidad del Siglo XXI se nos presenta más global que nunca y tiene sus riesgos y ventajas.

Reflexiones sobre la universidad Los nuevos retos deben afrontarse y demostrar que es rentable en términos económicos, sociales y de calidad. Colisión de intereses Las agencias de calidad ya están presentes en la OCDE Éxito de las titulaciones Calidad de la investigación Satisfacción de los estudiantes Tasas de empleabilidad de los graduados

Fenómenos Característicos de la Universidad en la globalización La lucha por la calidad y el problema de la desigualdad. La financiación La masificación y las nuevas dinámicas sociales. Las nuevas tecnologías y la comunicación El inglés como lengua dominante Los planes de estudios compartidos y el riesgo de las franquicias. La movilidad del profesorado y el estudiante

Áreas de cambio en la Universidad

Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación

Estatus de la universidad Iglesia verdad revelada Estado élites Mercado empleabilidad

Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación

Cambios en el perfil del estudiante Educación superior en masas Educación continuada Conocimiento práctico y multidisciplinar Dedicación parcial

Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación

Universidad y mercado de aprendizaje Educación bien de consumo de venta en el mercado Unión empresa universidad: ¿flexibilidad o calidad? Préstamos para educación

Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación

Cambios en la forma de conocimiento Del conocimiento recibido al empírico racional Velocidad en el cambio Relación entre conocimiento e información Naturaleza del pensamiento reflexivo

Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación

Cambios en la naturaleza de la investigación ¿Universidades de enseñanza o de investigación? La investigación se hace fuera en las empresas

Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación

Cambios en la práctica docente Educación a distancia Educación presencial sin dedicación completa Nuevas formas de cooperación entre universidades

Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación

Cambios en el papel del profesorado Universitario ¿Quién es el profesor?: clase o materiales Realineamiento del tiempo y el espacio

Reflexión final Diagnóstico de la universidad Fijar límites en la estrategias según el contexto de competencia Adecuar la gestión a los retos que se han mencionado. Introducir criterios de racionalidad en el sistema a través de criterios de rentabilidad.

Los temas del futuro El GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EL CONTROL DE LA UNIVERSIDAD INNOVACIÓN