Master Internacional de Gestión Universitaria La universidad del siglo XXI: los principales retos de la globalización Dr. Daniel Sotelsek Septiembre 2016
Reflexiones sobre la universidad La universidad era una institución global La universidad tenía una sola lengua y los maestros se desplazaban. En el renacimiento la universidad se negó a cambiar en estructuras y enseñanzas. La universidad de Humboldt del Siglo XIX
Reflexiones sobre la universidad La universidad del Siglo XX estuvo anclada en el estado-nación. (institución nacional). La universidad del Siglo XXI se nos presenta más global que nunca y tiene sus riesgos y ventajas.
Reflexiones sobre la universidad Los nuevos retos deben afrontarse y demostrar que es rentable en términos económicos, sociales y de calidad. Colisión de intereses Las agencias de calidad ya están presentes en la OCDE Éxito de las titulaciones Calidad de la investigación Satisfacción de los estudiantes Tasas de empleabilidad de los graduados
Fenómenos Característicos de la Universidad en la globalización La lucha por la calidad y el problema de la desigualdad. La financiación La masificación y las nuevas dinámicas sociales. Las nuevas tecnologías y la comunicación El inglés como lengua dominante Los planes de estudios compartidos y el riesgo de las franquicias. La movilidad del profesorado y el estudiante
Áreas de cambio en la Universidad
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
Estatus de la universidad Iglesia verdad revelada Estado élites Mercado empleabilidad
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
Cambios en el perfil del estudiante Educación superior en masas Educación continuada Conocimiento práctico y multidisciplinar Dedicación parcial
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
Universidad y mercado de aprendizaje Educación bien de consumo de venta en el mercado Unión empresa universidad: ¿flexibilidad o calidad? Préstamos para educación
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
Cambios en la forma de conocimiento Del conocimiento recibido al empírico racional Velocidad en el cambio Relación entre conocimiento e información Naturaleza del pensamiento reflexivo
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
Cambios en la naturaleza de la investigación ¿Universidades de enseñanza o de investigación? La investigación se hace fuera en las empresas
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
Cambios en la práctica docente Educación a distancia Educación presencial sin dedicación completa Nuevas formas de cooperación entre universidades
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
Cambios en el papel del profesorado Universitario ¿Quién es el profesor?: clase o materiales Realineamiento del tiempo y el espacio
Reflexión final Diagnóstico de la universidad Fijar límites en la estrategias según el contexto de competencia Adecuar la gestión a los retos que se han mencionado. Introducir criterios de racionalidad en el sistema a través de criterios de rentabilidad.
Los temas del futuro El GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EL CONTROL DE LA UNIVERSIDAD INNOVACIÓN