La diversidad del aula, exige una

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
Profr. Esteban Araujo García
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El Proyecto de Aprendizaje
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Informe de Jame Coleman
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Programa Escuelas de Calidad
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
VALORANDO LA DIVERSIDAD
BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Lineamientos preliminares
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
C. P. MA. LETICIA FREGOSO FALCÓN DIRECTORA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Junio de 2007 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 3ER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Transformación educativa
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARIA DEL ORO
Autor : Eduardo Mercado.. Se dice que debes de lograr una buena combinación entre conocimientos, valores, aptitudes y estados de animo. El docente debe.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Derechos Humanos y Trabajo Social Programa Tercer Semestre Maestría ETS/UNAM Dra. Alicia Ortiz Rivera.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Transformando la práctica docente
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

La diversidad del aula, exige una ANALISIS DE LA RIEB IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA La diversidad del aula, exige una didáctica incluyente...... Ma Rita Ferrini Ríos 8 marzo del 2014

PRESUPUESTOS DE LA EDUCACIÓN LA ESCUELA PREPARA PARA LA VIDA 2. MAESTROS Y ALUMNOS SON AGENTES DE CAMBIO Y TRANSFORMADORES DE LA REALIDAD

MODELO EDUCATIVO De la Historia De la Filosofia Diagnóstico de la Realidad Misión Visión P R O G R A M A S C U L T U R A PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMAS INSTITUCIONALES 1 2 3 4 5 6 Educación en Valores Programas académicos SEP P. artístico cultural P. salud, deporte y calidad de vida P. Ecológico Programa de Derechos Humanos CULTURA INSTITUCIONAL

CULTURA = COLERE CULTIVAR

PROCESO DE ASIMILACIÓN CULTURAL PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL EDUCACIÓN

Con estas premisas podemos aproximarnos a la esencia de la educación LA EDUCACIÓN ES: Comunicar desde una experiencia previa para construir una realidad humana nueva. Recorrer un camino para llegar a la meta de la propia realización.

PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL METODOLOGÍA PROCESO DE ASIMILACION CULTURAL AUTORIDAD AUTORIDAD PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL LIBERTAD LIBERTAD

INTERDEPENDENCIA-INTERRELACIÓN

En las últimas décadas la humanidad ha vivido cambios profundos en prácticamente todos los ámbitos de su quehacer. Vivimos hoy en un mundo globalizado en el cual acontecimientos inconexos afectan la vida de gran parte de la humanidad.

O C D E P I S A 3 4 5

Salón de clase – escuela - sociedad D I V E R S I D A D I N C L U Y E N T E

DESEMPEÑO COMPETENTE <Para una calidad de vida digna <Para construir una sociedad de bien COMPETENCIAS PARA LA VIDA

MOVILIZACIÓN DE SABERES MAESTRO MOVILIZACIÓN DE SABERES AULA Aprendizaje Situado Realidad Socio Cultural Desempeño Competente 16 16

-------------------------- E. RUBRICA A. INDICADORES NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 PROGRAMACIÓN BLOQUE 1 -------------------------- B. MAPA DE RUTA D. PORTAFOLIO C. ORGANIZADORES PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS

APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES LOGRADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica EN UN FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento Italiano Describe las características del Renacimiento Italiano Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PORTAFOLIO

APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES LOGRADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica en un FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento Italiano CUADRO SINOPTICO Describe en un CUADRO SINOPTICO las características del Renacimiento Italiano Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Interpreta en un ENSAYO la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA Identifica en una PRIEBA OBJETIVA las Obras y sus Autores por su proyección universal PORTAFOLIO

APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES LOGRADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica en un FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento CUADRO SINOPTICO Describe en un CUADRO SINOPTICO las características del Renacimiento Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Interpreta en un ENSAYO la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA Identifica en una PRIEBA OBJETIVA las Obras y sus Autores por su proyección universal Portafolio:Fichero, Cuadro Sinóptico, Ensayo, Prueba Objetiva,

Portafolio: Fichero, Cuadro Sinóptico, Ensayo, Prueba Objetiva, APRENDIZAJES ESPERADOS ORGANIZADORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS R U B R I C A 1 2 3 4 5 Clasifica información de textos escritos FICHERO Describe las características del Renacimiento CUADRO SINOPTICO Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA Portafolio: Fichero, Cuadro Sinóptico, Ensayo, Prueba Objetiva,

Evaluación Cognitiva Evaluación Cognitiva Planteamientos de Dewey Evaluación con sentido de logro Adecuaciones curriculares Estrategias de recuperación

EVALUACION COGNITIVA Dewey ACTITUD DE METACOGNICIÓN CAPACIDAD DE CONTEXTUALIZAR HABILIDAD ESTRATÉGICA EMPODERAMIENTO FUERZA DE CARÁCTER Y FUERZA DE VOLUNTAD

CRITERIO DE LOGRO RIEB ESTRATEGIAS DE RECUPERACION ADECUACIONES CURRICULARES

DISEÑO DE LA RÚBRICA APRENDIZAJES ESPERADOS RESULTADO DEL APRENDIZA JE 1 2 3 4 5 DISEÑO DE LA RÚBRICA

DISEÑO DE LA RÚBRICA TEMA SITUACION DIDACTICA APRENDIZAJE ESPERADO INSTRUMENTO QUE MANIFIESTA EL RESULTADO DEL APRENDIZAJE... Evaluación evidencia Nivel de dominio Descriptor Nivel 3

Nivel 4 aplicación al contexto TRANSFERENCIA Nivel 5 criterios de un buen desempeño Alumno PLUS MAXIMO RENDIMIENTO Niveles 4 y 5

Nivel 1 Requiere apoyo del Maestro como Tutor Nivel 2 Nivel insuficiente requiere apoyo del Maestro como Asesor MINIMO RENDIMIENTO Niveles 1 y 2 (insuficiente y elemental

Resolución de problemas Aprendizaje cooperativo Incertidumbre Proyectos Resolución de problemas Portafolio Incidentes Apuntes Casos Artificial Auténtico Ejercicios de aplicación Simulaciones Aprendizaje cooperativo Pruebas objetivas Casos de pensamiento Ejercicio Certidumbre

Portafolio

Portafolio

Portafolio

Portafolio

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS JUICIO EXPERTO Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia

DEFINICIONES DE COMPETENCIA Sistema de conocimientos conceptuales y de procedimiento que permite la solución acertada en un contexto de una situación o problema. Son los conocimientos, operaciones de pensamiento, (habilidades y estrategias) actitudes y valores relacionados entre sí, para posibilitarle al alumno, un desempeño flexible, eficaz y con sentido, en tareas y situaciones para ser aplicados en la vida cotidiana. Un aprendizaje competente es el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las exigencias del contenido o tarea de aprendizaje a las características de la situación. 38

Definición de COMPETENCIA Sonia Lavín UN CONJUNTO DE HABILIDADESDES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS Y VALORES QUE CALIFICAN A UN SER HUMANO PARA DESENVOLVERSE EN LO DISTINTOS DOMINIOS QUE DETERMINAN SU CALIDAD DE VIDA.

OCDE-DESECO COMPETENCIAS PARA UNA VIDA DIGNA COMPETENCIAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE BIEN VISION HUMANISTA DE LA EDUCACION OCDE-DESECO

SEP- MEXICO Competencias para el Aprendizaje Permanente Competencias para el manejo de la Información Competencias para el manejo de Situaciones Competencias para la Convivencia Competencias para la vida en Sociedad

APRENDIZAJE PERMANENTE aprender a aprender Movilizar los diversos saberes culturales y tecnológicos, para comprender la realidad Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida Integrarse a la cultura escrita y matemática COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE .

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION 14 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PENSAR, REFLEXIONAR internet TV-RADIO CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO UTILIZAR EL CONOCIMIENTO ARGUMENTAR PRENSA propaganda PUBLICIDAD ANALIZAR SINTETIZAR EXPRESAR JUICIOS CRITICOS BUSQUEDA, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN

COMPETENCIAS – MANEJO DE SITUACIONES POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS. SER PERSONA PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS ....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

COMPETENCIAS- CONVIVENCIA Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales IDENTIDAD PERSONAL SER CON EL OTRO RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA IDENTIDAD CULTURAL

COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Decidir y actuar con juicio crítico, frente a los valores y las normas sociales y culturales Actuar con respeto ante los demás Conciencia de pertenencia -su cultura -su país -su mundo Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y derechos humanos

COMPETENCIAS BASICAS DE BACHILLERATO Categorías Competencias Se auto-determina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables.   Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

ZDP

CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD la comunidad los grupos de iguales Comunidad Educativa La familia = Contexto CULTURAL comunidades de APRENDIZAJE Alumnos y Maestros Contexto ESCOLAR = Maestros y maestros Directores y maestros ZDP RP CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD

HAGAMOS DE NUESTRAS UTOPÍAS LA PASIÓN DE LO POSIBLE Kierkegaard

CIFoC. Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura A. C CIFoC. Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura A.C. “ Sapere Aude” atrévete a saber Directora General Ma Rita Ferrini Ríos ritaferrini@yahoo.com.mx