La diversidad del aula, exige una ANALISIS DE LA RIEB IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA La diversidad del aula, exige una didáctica incluyente...... Ma Rita Ferrini Ríos 8 marzo del 2014
PRESUPUESTOS DE LA EDUCACIÓN LA ESCUELA PREPARA PARA LA VIDA 2. MAESTROS Y ALUMNOS SON AGENTES DE CAMBIO Y TRANSFORMADORES DE LA REALIDAD
MODELO EDUCATIVO De la Historia De la Filosofia Diagnóstico de la Realidad Misión Visión P R O G R A M A S C U L T U R A PROYECTO EDUCATIVO
PROGRAMAS INSTITUCIONALES 1 2 3 4 5 6 Educación en Valores Programas académicos SEP P. artístico cultural P. salud, deporte y calidad de vida P. Ecológico Programa de Derechos Humanos CULTURA INSTITUCIONAL
CULTURA = COLERE CULTIVAR
PROCESO DE ASIMILACIÓN CULTURAL PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL EDUCACIÓN
Con estas premisas podemos aproximarnos a la esencia de la educación LA EDUCACIÓN ES: Comunicar desde una experiencia previa para construir una realidad humana nueva. Recorrer un camino para llegar a la meta de la propia realización.
PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL METODOLOGÍA PROCESO DE ASIMILACION CULTURAL AUTORIDAD AUTORIDAD PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL LIBERTAD LIBERTAD
INTERDEPENDENCIA-INTERRELACIÓN
En las últimas décadas la humanidad ha vivido cambios profundos en prácticamente todos los ámbitos de su quehacer. Vivimos hoy en un mundo globalizado en el cual acontecimientos inconexos afectan la vida de gran parte de la humanidad.
O C D E P I S A 3 4 5
Salón de clase – escuela - sociedad D I V E R S I D A D I N C L U Y E N T E
DESEMPEÑO COMPETENTE <Para una calidad de vida digna <Para construir una sociedad de bien COMPETENCIAS PARA LA VIDA
MOVILIZACIÓN DE SABERES MAESTRO MOVILIZACIÓN DE SABERES AULA Aprendizaje Situado Realidad Socio Cultural Desempeño Competente 16 16
-------------------------- E. RUBRICA A. INDICADORES NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 PROGRAMACIÓN BLOQUE 1 -------------------------- B. MAPA DE RUTA D. PORTAFOLIO C. ORGANIZADORES PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES LOGRADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica EN UN FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento Italiano Describe las características del Renacimiento Italiano Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PORTAFOLIO
APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES LOGRADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica en un FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento Italiano CUADRO SINOPTICO Describe en un CUADRO SINOPTICO las características del Renacimiento Italiano Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Interpreta en un ENSAYO la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA Identifica en una PRIEBA OBJETIVA las Obras y sus Autores por su proyección universal PORTAFOLIO
APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES LOGRADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica en un FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento CUADRO SINOPTICO Describe en un CUADRO SINOPTICO las características del Renacimiento Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Interpreta en un ENSAYO la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA Identifica en una PRIEBA OBJETIVA las Obras y sus Autores por su proyección universal Portafolio:Fichero, Cuadro Sinóptico, Ensayo, Prueba Objetiva,
Portafolio: Fichero, Cuadro Sinóptico, Ensayo, Prueba Objetiva, APRENDIZAJES ESPERADOS ORGANIZADORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS R U B R I C A 1 2 3 4 5 Clasifica información de textos escritos FICHERO Describe las características del Renacimiento CUADRO SINOPTICO Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA Portafolio: Fichero, Cuadro Sinóptico, Ensayo, Prueba Objetiva,
Evaluación Cognitiva Evaluación Cognitiva Planteamientos de Dewey Evaluación con sentido de logro Adecuaciones curriculares Estrategias de recuperación
EVALUACION COGNITIVA Dewey ACTITUD DE METACOGNICIÓN CAPACIDAD DE CONTEXTUALIZAR HABILIDAD ESTRATÉGICA EMPODERAMIENTO FUERZA DE CARÁCTER Y FUERZA DE VOLUNTAD
CRITERIO DE LOGRO RIEB ESTRATEGIAS DE RECUPERACION ADECUACIONES CURRICULARES
DISEÑO DE LA RÚBRICA APRENDIZAJES ESPERADOS RESULTADO DEL APRENDIZA JE 1 2 3 4 5 DISEÑO DE LA RÚBRICA
DISEÑO DE LA RÚBRICA TEMA SITUACION DIDACTICA APRENDIZAJE ESPERADO INSTRUMENTO QUE MANIFIESTA EL RESULTADO DEL APRENDIZAJE... Evaluación evidencia Nivel de dominio Descriptor Nivel 3
Nivel 4 aplicación al contexto TRANSFERENCIA Nivel 5 criterios de un buen desempeño Alumno PLUS MAXIMO RENDIMIENTO Niveles 4 y 5
Nivel 1 Requiere apoyo del Maestro como Tutor Nivel 2 Nivel insuficiente requiere apoyo del Maestro como Asesor MINIMO RENDIMIENTO Niveles 1 y 2 (insuficiente y elemental
Resolución de problemas Aprendizaje cooperativo Incertidumbre Proyectos Resolución de problemas Portafolio Incidentes Apuntes Casos Artificial Auténtico Ejercicios de aplicación Simulaciones Aprendizaje cooperativo Pruebas objetivas Casos de pensamiento Ejercicio Certidumbre
Portafolio
Portafolio
Portafolio
Portafolio
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS JUICIO EXPERTO Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia
DEFINICIONES DE COMPETENCIA Sistema de conocimientos conceptuales y de procedimiento que permite la solución acertada en un contexto de una situación o problema. Son los conocimientos, operaciones de pensamiento, (habilidades y estrategias) actitudes y valores relacionados entre sí, para posibilitarle al alumno, un desempeño flexible, eficaz y con sentido, en tareas y situaciones para ser aplicados en la vida cotidiana. Un aprendizaje competente es el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las exigencias del contenido o tarea de aprendizaje a las características de la situación. 38
Definición de COMPETENCIA Sonia Lavín UN CONJUNTO DE HABILIDADESDES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS Y VALORES QUE CALIFICAN A UN SER HUMANO PARA DESENVOLVERSE EN LO DISTINTOS DOMINIOS QUE DETERMINAN SU CALIDAD DE VIDA.
OCDE-DESECO COMPETENCIAS PARA UNA VIDA DIGNA COMPETENCIAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE BIEN VISION HUMANISTA DE LA EDUCACION OCDE-DESECO
SEP- MEXICO Competencias para el Aprendizaje Permanente Competencias para el manejo de la Información Competencias para el manejo de Situaciones Competencias para la Convivencia Competencias para la vida en Sociedad
APRENDIZAJE PERMANENTE aprender a aprender Movilizar los diversos saberes culturales y tecnológicos, para comprender la realidad Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida Integrarse a la cultura escrita y matemática COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE .
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION 14 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PENSAR, REFLEXIONAR internet TV-RADIO CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO UTILIZAR EL CONOCIMIENTO ARGUMENTAR PRENSA propaganda PUBLICIDAD ANALIZAR SINTETIZAR EXPRESAR JUICIOS CRITICOS BUSQUEDA, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN
COMPETENCIAS – MANEJO DE SITUACIONES POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS. SER PERSONA PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS ....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE
COMPETENCIAS- CONVIVENCIA Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales IDENTIDAD PERSONAL SER CON EL OTRO RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA IDENTIDAD CULTURAL
COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Decidir y actuar con juicio crítico, frente a los valores y las normas sociales y culturales Actuar con respeto ante los demás Conciencia de pertenencia -su cultura -su país -su mundo Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y derechos humanos
COMPETENCIAS BASICAS DE BACHILLERATO Categorías Competencias Se auto-determina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
ZDP
CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD la comunidad los grupos de iguales Comunidad Educativa La familia = Contexto CULTURAL comunidades de APRENDIZAJE Alumnos y Maestros Contexto ESCOLAR = Maestros y maestros Directores y maestros ZDP RP CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD
HAGAMOS DE NUESTRAS UTOPÍAS LA PASIÓN DE LO POSIBLE Kierkegaard
CIFoC. Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura A. C CIFoC. Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura A.C. “ Sapere Aude” atrévete a saber Directora General Ma Rita Ferrini Ríos ritaferrini@yahoo.com.mx