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LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA

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Presentación del tema: "LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
SEMINARIO “NUEVOS ACERCAMIENTOS A LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA FORMADORES DE DOCENTES EN LAS AMÉRICAS” LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA Exposición en Universidad de Trinidad Tobago Ministerio de Educación / OEA Maestra: Nidia Mejía Arias - Nicaragua Setiembre, 2006

2 SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL SISTEMA MECD DE NICARAGUA
El Ministerio de Educación Cultura y Deportes atiende la Formación de maestros para la Educación Primaria en trece Escuelas Normales: 8 públicas, 3 privadas y 2 subvencionadas. El nivel de la formación es de educación media. El ingreso a las normales es de: -Bachillerato concluido y duración de 2 años. -Ciclo básico: duración 3 años Título: “Maestro de Educación Primaria” con énfasis en la primaria regular.

3 ACCIONES RELEVANTES DEL MECD ENCAMINADAS A LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Con el propósito de ofrecer una educación de calidad, tenemos: Plan Nacional de Educación La transformación de la Educación General Básica. Políticas educativas del MECD (2004). Política Nº 1: Transformación estructural para crear un sistema educativo de calidad. Líneas de acción: - Mejoramiento de las condiciones de los docentes. - Programa de Profesionalización y Capacitación Continua. - Transformación de las Escuelas Normales en Institutos Superiores de Educación

4 RAZONES QUE JUSTIFICAN LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
1. Docentes insuficientemente actualizados en nuevas tendencias de formación inicial docente. 2. Formación desarticulada de la evaluación al desempeño y desarrollo profesional docente. 3. No responde a la transformación educativa de la educación primaria basada en competencia. 4. Formación generalista, no responde a las diferentes modalidades de la educación primaria nicaragüense. 5. No responde a la calidad la educación primaria que demanda la sociedad nicaragüense.

5 RAZONES QUE JUSTIFICAN LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
6. Nivel de la Formación: educación media, cuya duración y profundidad es insuficiente. 7. Los Formadores de las escuelas normales son profesores de educación media. 8. Formación descontextualizada de la realidad de la escuela rural nicaragüense. 9. Formación desvinculada de la supervisión educativa continua y sistematizada. 10. Formación con una débil preparación en habilidades para la vida y el trabajo.

6 AVANCES EN EL PROCESO DE LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA DESDE EL AÑO 2000
Definición del Perfil del Maestro de Educación Primaria (CECC) Mejoramiento del curriculum de formación docente en el marco de estándares educativos. Inicio del Proceso de especialización de los formadores de docentes y de los directores de escuelas normales. Transformación curricular de la Formación Intercultural Bilingüe en la Costa Atlántica. Estudio de factibilidad para institucionalizar la formación docente a nivel de educación terciaria. Participación en la construcción del Nuevo Modelo de Formación Inicial Docente Centroamericano (OEA)

7 COMPONENTES DEL PROCESO DE LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE - 2006
Académicos (Unión Europea) Jurídicos (Unión Europea) Económicos-Financieros (Unión Europea) Asistencia Técnica Estudio de Oferta y demanda de la carrera docente (BID)

8 ACADÉMICO: Construcción del nuevo modelo pedagógico de la Formación inicial Docente a nivel terciario en Nicaragua Perfil Base del Egresado: - Basado en competencias. - Articulado con la transformación educativa de la educación primaria. - Compatible con la transformación de la formación inicial docente en la subregión centroamericana. Diseño Curricular Base: - Diseño basado en competencias y flexible que permita la adecuación en diferentes contextos y continuar otros niveles de especialización en el ámbito de la educación primaria nicaragüense. - Planes y programas de estudio con diversos requisitos de entrada, alcanzar el mismo título: “Profesor de Educación Primaria”

9 JURÍDICO: Estudio del Marco Legal en que se sustentará la Formación Inicial Docente a nivel terciario en Nicaragua Componentes del estudio: 1. Compendio de leyes actuales que regulan la formación inicial docente para la educación primaria. 2. Análisis de modificaciones, convenios o vías legales nacionales e internacionales que el MECD pueda utilizar para la institucionalización de la FID a nivel terciario. 3. Propuesta de un nuevo Marco Legal de la Formación Inicial Docente en el nivel Terciario.

10 ECONÓMICO-FINANCIERO: Estudio de las implicaciones financieras para el MECD al llevar la FID a un nivel terciario Fuentes de financiamiento, presupuesto actual y sus implicaciones futuras. Incremento de presupuesto institucional para el reconocimiento salarial. Costos de capacitación para los recursos humanos. Costo de inversión en reforzamiento físico estructural y de medios didácticos de una escuela normal (estudio referencial) Costo de asistencia técnica para el traspaso de las escuelas normales en instituciones superiores de educación.

11 ASISTENCIA TÉCNICA: Instalación de los institutos superiores de educación e implementación del nuevo modelo pedagógico en un nivel terciario Propuesta de un modelo de traspaso de la función de formación docente a Institutos de Educación Superior para toma de decisiones. Plan Operativo para la instalación del nuevo modelo de FID a nivel terciario Asesoría y acompañamiento a la ejecución de las acciones previstas en el Plan operativo, tomando en cuenta experiencia internacional.

12 RETOS Y DESAFÌOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
Formación Supervisores educativos, de Directores de centros y Formación de formadores Titulación de 7,321 maestros empíricos activos en educación primaria (Total de MEP 27, 797) Implementación de la Transformación de las Escuelas Normales en Institutos Superiores Instalar un Sistema Nacional de Formación inicial, Desarrollo profesional y Evaluación al desempeño docente. Especialización de docentes en Educación Rural Continuar fortaleciendo la Formación Inicial Docente y la Investigación científica en la subregión centroamericana.

13 Gracias por su atención
y apoyo a la formación inicial docente en Nicaragua


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