La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Adriana I. Jiménez Vargas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Adriana I. Jiménez Vargas"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ADAPTACIONES CURRICULARES, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Lic. Adriana I. Jiménez Vargas FUNDACIÓN ALDEBARÁN SEPTIEMBRE 9 Y 11 DE 2015

2 NO son tan importantes las condiciones y características de los estudiantes, lo verdaderamente importante es la capacidad de la Institución Educativa para acoger, valorar y responder a las diversas necesidades de los niños y jóvenes que a ella pertenecen. Esto debe reflejarse en: El pensamiento de los maestros, las buenas prácticas educativas y el uso adecuado de los recursos y apoyos.

3 ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL
DISEÑO GESTIÓN Incluir Visión y Misión que considere la educación la diversidad. Elaborado con participación de todos. Metas a corto, mediano y largo plazo. Con mirada proactiva. Integrado por sub-proyectos Desarrollar Visión y Misión Inclusiva. Cultura Inclusiva: compartir códigos semánticos, ideológicos y éticos. Desarrollo de compromiso, involucrarse en el proceso. Gestión con ritmo de transformación según metas.

4 ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL
DISEÑO GESTIÓN Incluya diagnóstico situacional de necesidades presentes y futuras. Incluya evaluación externa e interna. (Guía 34) Defina el Seguimiento Análisis contextual de condiciones reales. Generar proceso participativo de reflexión crítica. Comparar el “deber ser” y el “poder ser” con lo que “es” o “se percibe que es”. Considerar la complejidad de la situación, su historia. Flexibilizar el proceso. Utilizar variadas fuentes.

5 ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL
GESTIÓN DISEÑO Desarrollo de una Cultura Institucional Inclusiva Programa que implique a las familias Clima cordial, solidario y de respeto mutuo. Trato justo y equitativo. Compromiso con el cambio hacia la inclusión. Colaboración de todos con todos. Pertenencia de todos los estudiantes. Redes de apoyo entre estudiantes. Búsqueda de resilencia comunitaria. Responsabilidad en el éxito de todos.

6 ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL
DISEÑO GESTIÓN Atención en el aprendizaje de todos en el aula inclusiva. Propuesta formativa para todos: Currículo común ajustado a la diversidad. (NO PARALELO) Definición de competencias a desarrollar. Flexibilización de criterios de evaluación y promoción. Convicción que TODOS pueden aprender en el aula común. Acceso a todos los estudiantes (proporciones naturales), al aula común. Recursos e Infraestructura accesibles. Cumplimiento de los mismos horarios y actividades en aula y fuera de ella. Aula organizada heterogéneamente Todos aprenden desde el currículo común. Diseño Universal. Trabajo en grupos cooperativos.

7 ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSIVAS DESDE LO INSTITUCIONAL
DISEÑO GESTIÓN Programas de perfeccionamiento, actualización profesional. Definición de Roles de maestros y profesionales de apoyo. Definición flexible de espacios y tiempos de comunicación y colaboración Mejora de la calidad de los profesionales (docentes, directivos, etc.) Conocimiento de roles y funciones en la inclusión. Diálogo y trabajo conjunto entre escuela, equipos de apoyo, padres y estudiantes. Decisiones compartidas.

8 ACCESO Acceder al sistema educativo Acoger al niño/jóven Conocerlo
Preparar su bienvenida Proponer las metas de aprendizaje Realizar los ajustes necesarios Comunicarlos Involucrar la familia, otros docentes, directivos, compañeros Hacer seguimiento

9 PERMANENCIA Acceder al sistema educativo Permanecer en el sistema educativo Aprender en el sistema educativo (diferencia entre incluir y volver incluyente al sistema) Estrategias: Diseño Universal, Aprendizaje Cooperativo, Apoyos naturales y Maestros apoyando maestros.

10 Acceder al sistema educativo
PROMOCIÓN EVALUACIÓN Acceder al sistema educativo Objetivo fundamental: responder a las necesidades de todos los niños y jóvenes. Exige un nuevo planteamiento de escuela dirigida a la calidad, no discriminatoria, participativa, que asuma la heterogeneidad como factor de enriquecimiento.

11 Ideas de otros maestros
DUA Maestros apoyando maestros

12 APOYOS INDISPENSABLES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ACTITUD DURANTE TODO EL PROCESO MENTE ABIERTA Y PROACTIVA Aprender a emplear la capacidad de los estudiantes para ofrecer ayudas mutuas para el aprendizaje (tutoría de pares, aprendizaje cooperativo…) Colaboración permanente con otros maestros , buscando formas de docencia compartida y la reflexión sobre la práctica observada. Involucrar a la comunidad educativa, especialmente las familias en los procesos.


Descargar ppt "Lic. Adriana I. Jiménez Vargas"

Presentaciones similares


Anuncios Google