La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción. En este contexto la eficacia es uno de sus componentes, considerado de mayor importancia y objeto de estudio desde hace unas décadas.

2 Conseguir centros eficaces es uno de los objetivos de la política educativa de muchos países como elemento esencial de calidad. En este marco la evaluación de centros representa un medio para un fin: lograr centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita controlar, valorar y tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos y de este modo avanzar y construir una educación de calidad, como meta final.

3 LA CALIDAD EDUCATIVA EN UN SISTEMA EDUCATIVO ES BUENO SI:
Establece un currículo adecuado a las circunstancias de la vida de los alumnos (pertinencia) y las necesidades sociales (relevancia):

4 LA CALIDAD EDUCATIVA EN UN SISTEMA EDUCATIVO ES BUENO SI:
2. Logra que los destinatarios accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje.

5 LA CALIDAD EDUCATIVA EN UN SISTEMA EDUCATIVO ES BUENO SI:
3. Cuenta con recursos humanos y materiales suficientes y los aprovecha de la mejor manera (Eficiencia)

6 LA CALIDAD EDUCATIVA EN UN SISTEMA EDUCATIVO ES BUENO SI:
4. Tiene en cuenta la desigual situación de alumnos y familias, de las comunidades en que viven y las escuelas mismas.

7 Las dimensiones del concepto de calidad no pueden atenderse simultáneamente sin tensiones: atender la pertinencia, la relevancia, la eficacia y la equidad implica recursos mayores que no hacerlo, por lo que la eficiencia se ve afectada.

8 El concepto de calidad es relativo y dinámico:
El juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que se tome: un país más desarrollado, uno de un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado, o metas para el futuro del propio sistema;

9 Dinámico: Nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante. El punto de referencia más pertinente para valorar la calidad educativa es el pasado y el futuro del propio sistema: uno de calidad es aquel que mejora siempre con respecto a sí mismo.

10 Concebida así, la calidad educativa no es un estado sino una tendencia.
Es una autoexigencia permanente y razonable de superación, que no se puede adquirir del exterior, sino que solamente puede surgir del interior mismo del sistema a mejorar: la calidad del sistema nacional de educación se alcanzará en cada escuela y cada aula, o no se alcanzará.

11 FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA
1. Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos

12 2. Los recursos humanos: Nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación...

13 3. La dirección y gestión administrativa y académica del centro:
Labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...

14 4. Aspectos pedagógicos:
PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, etc...

15 CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS DOCENTES EFICACES
1. Compromiso con normas y metas compartidas y claras. Los fines generales de la educación deben considerar las tres categorías básicas: la competencia académica y personal, la socialización de los estudiantes y la formación integral.

16 2. Búsqueda y reconocimiento de
valores individuales.

17 3. Liderazgo profesional de la dirección.
4. Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal. 5. Curriculum bien planeado y estructurado

18 6. Clima de aprendizaje. 7. Profesionalidad de la docencia 8. Expectativas elevadas sobre los alumnos

19 9. Atención a los derechos y
responsabilidades de los estudiantes. 10. Elevado nivel de implicación y apoyo de los padres. 11. Apoyo activo y sustancial de la administración educativa

20 12. Infraestructuras.

21 Para poder obtener una calidad educativa, no solo depende del maestro como guía y facilitador, tampoco de la atención de los alumnos, sino que estè involucrado todo el sistema educativo, las infraestructuras, los materiales didácticos necesarios que faciliten el aprendizaje de los alumnos.


Descargar ppt "EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google