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Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.

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Presentación del tema: "Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011

2 Objetivo del programa El objetivo central del PTCE es poner al alcance de los niños y niñas el patrimonio del conocimiento que la humanidad ha acumulado para lo cual es necesario permitirles comprender los textos, manejar el lenguaje numérico y comprender el mundo natural, elementos básicos de la alfabetización del siglo XXI. Este objetivo se fundamenta en reconocer que: “S Í ES POSIBLE UNA EDUCACIÓN DE EXCELENTE CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS EN C OLOMBIA PUES TENEMOS LAS CONDICIONES PARA LOGRARLO ”

3 Educación de Calidad Es con este propósito que el Ministerio de Educación Nacional ha definido como educación de Calidad aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la que participa toda la Sociedad.

4 Alcance El programa se concentra en volver realidad estos propósitos en 3000 establecimientos educativos (EE) que se encuentran ubicados en contextos con las condiciones más difíciles del país. En forma complementaria, basado en el PTCE y su experiencia, el MEN brindará asistencia técnica a Entidades Territoriales interesadas en desarrollar programas similares en su región para los demás Establecimientos Educativos.

5 Meta del programa Mejorar, entre 2011 y 2014, las condiciones de aprendizaje para los estudiantes matriculados entre transición y cuarto grado en los Establecimientos Educativos seleccionados, medido por el mejoramiento de sus competencias básicas. Se expresa cuantitativamente como: Más del 25% de los estudiantes de estos establecimientos educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en la prueba SABER 3 y 5 aplicación año 2014.

6 Factores a intervenir Mejorar aprendizajes implica, según estudios nacionales e internacionales, actuar sobre factores asociados al desempeño de los estudiantes: Contexto familiar. Maestro. Currículo. Materiales. Evaluación. Gestión. Condiciones básicas.

7 Estrategia central: condiciones que favorecen el proceso de aprendizaje Mejores prácticas de aula Conocimiento disciplina de lo que se enseña Didáctica para enseñarlo Guías y materiales didácticos apropiados Desarrollo profesional situado con acompañamiento formativo Mejores aprendizajes

8 Visión sistémica integral

9 Principios del PTCE La transformación de la calidad educativa sucede en el aula. El sistema educativo debe garantizar aprendizajes básicos, universalmente definidos: la lectura comprensiva de textos y números es sustento de los demás aprendizajes esenciales. Entre más temprano se impacte la calidad educativa, mayores son las posibilidades de logro con menor costo para la sociedad. Aunque el aprendizaje mismo sea individual, el proceso de aprendizaje es social, la construcción de conocimientos y valores se realiza en procesos colectivos. Las evaluaciones realizadas por agentes externos al establecimiento educativo son indicadores para evaluar los procesos institucionales, pero jamás transforman el sistema.

10 Características deseables del aula Las actividades de aprendizaje se estructuran de manera estimulante, en la que cada uno es valorado, como fundamento primordial para que todos obtengan mayores niveles de logro. Las metas de aprendizaje son claramente definidas y conocidas Presencia de actividades e instrumentos para evaluar el progreso de los estudiantes de forma continua y evidente para garantizar ajuste oportuno de sus desempeños Los niños trabajan colaborativamente en un marco de autonomía creciente. En cada sesión de trabajo el maestro recoge lo realizado y los aprendizajes que los niños manifiestan; reconocimiento que incluye las concepciones y saberes previos de los estudiantes.

11 Visión sistémica integral

12 Componente pedagógico Se refiere a la organización y puesta en práctica de los elementos constitutivos de la acción educativa; su implementación requiere la existencia de: referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo; herramientas apropiadas para la evaluación educativa; así como selección y uso de materiales educativos para maestros y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizaje esperados. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten en todo el alumnado altos niveles de logro.

13 Componente de formación situada Se centra en la estructuración de oportunidades para que el cuerpo docente afine sus prácticas de aula, relacionadas con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles. Se desarrolla en un ambiente de formación, intercambio y perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el objetivo de formar comunidades de aprendizaje comprometidas con procesos de mejoramiento.

14 Componente de gestión Modula los factores asociados al proceso educativo, de manera tal que permita: imaginar lo que se quiere que suceda (planear), organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer), recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido (evaluar) y adelantar las acciones para realizar los correctivos necesarios (decidir). El objetivo es apoyar, en el conjunto de aulas de los EE, el progreso de un enfoque inclusivo y participativo en los procesos de gestión académica, a través de un plan transformador de la calidad en la escuela, contextualizado en relación con las capacidades de cada comunidad educativa.

15 Componente de condiciones básicas Se refiere a los recursos básicos que consiguen que el estudiante pueda estar “expuesto” a los ambientes de aprendizaje que se proponen desde las prácticas de aula: Que pueda llegar (transporte) Que pueda estar (infraestructura física y tecnológica) Que pueda permanecer diariamente (nutrición) El objetivo es brindar soporte complementario a familia y EE para que puedan garantizar la cotidiana asistencia escolar.

16 Componente de movilización Constituye una gran convocatoria de voluntades para actuar en la búsqueda de un propósito común, bajo una interpretación y un sentido compartidos, es decir, que todos los niños y niñas del país aprendan bien y que cuenten con las mismas condiciones y oportunidades para hacerlo. Por ser convocatoria de voluntades, la movilización es un acto de libertad y le propone a la sociedad en conjunto, comprensiones y actuaciones para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación; parte por reconocer que la transformación un asunto público (que conviene a todos) y que transciende el ámbito escolar.

17 Niveles del programa 1) Aula 2) Establecimiento Educativo 3) Secretaría de Educación 4) Ministerio de Educación Nacional

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