Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcha Giraldo Modificado hace 9 años
1
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería
2
PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD LENGUAS: Lenguas implica compromiso, relaciones dentro de una comunidad, cultura, sociedad... Lenguas- medios de relación interpersonal y cohesión social Actitudes y prejuicios: influye en la utilización y aprendizaje de las lenguas Contextos y chicos y chicas/ plurilingües INTERCULTURALIDAD: socioculturales: referentes para la formación diversos, dinámicos... Comunicativos: lenguas y distintas formas de expresión Cohesión social, escuela abierta a la sociedad, activa prácticas sociales de igualdad: igualdad y dignidad de las lenguas, reconocimiento de todas las lenguas, posibilitar la transición por el sistema educativo en igualdad de oportunidades
3
PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD Igualdad de oportunidades orientación al éxito para todos Reconocimiento diversidad Habilidades lingüísticas usos de la lengua Interacción comunicación Aula y centro espacio de relaciones Transversalidad de la lengua en las áreas del currículo Proyectos lingüístico
4
PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD 1. Aprender lenguas presenta un fuerte componente emocional: procesos de aculturación-tensión emocional, papel de la escuela en la autoimagen del alumnado, ser aceptado y comprendido 2. Aprender lenguas está relacionado con los usos de éstas: prácticas comunitarias en el uso de la lengua, familia, comunidad, en la escuela... 3. Partir de los conocimientos previos y la propia experiencia: proporcionar oportunidades para compartir experiencias... Conocimientos sociolingüísticos y lingüísticos, culturales... 4. Cultivar la lengua materna, reconocer las lenguas del grupo: familia, profesorado del mismo origen, formación lingüística básica (claves de interpretación), competencias comunicativas parciales
5
5. Importancia del aprendizaje de la lengua/s de aprendizaje de la escuela: - Aspectos metodológicos: tareas y actividades USEN LA LENGUA (realidad como representación-hablar de la experiencia) - Planificar la participación sistemática y exitosa de los nuevos hablantes - Distinguir las habilidades comunicativas básicas y destrezas cognitivas académicas (vinculación con la lengua escrita y las prácticas letradas) - Replantearse la reorganización del aula y el centro -Potenciar el diálogo en actividades con sentido... 6. La educación intercultural como marco educativo: - Entender la cultura como un conjunto de referentes diversos, dinámicos, cambiantes, perfiles difusos - Esfuerzo por romper estereotipos - Aprender a entendernos entre todos -PLANIF. Centrada en el GRUPO, COLECTIVO -Actitudes lingüísticas...
6
P ROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA TODOS Y TODAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONTEXTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SUJETOS
7
PUNTOS CLAVE: - INTERACCIÓN-COMUNICACIÓN - CENTRADO EN EL GRUPO (heterogeneidad)-SUJETOS - LENGUAS DEL ALUMNADO: contextos plurilingües - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES-COHESIÓN SOCIAL - LENGUA/S DE LA ESCUELA: DCA (transversalidad de la lengua) ¿QUÉ FORMACIÓN? DIVERSIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN
8
Donde hay un deseo hay un camino Proverbio africano
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.