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LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

2 EL CONTEXTO Proyecto Educativo Nacional: Conjunto de políticas de estado = educación de calidad. Seis grandes objetivos estratégicos: Que haya oportunidades de educación para todos sin exclusiones, Los estudiantes logren aprendizajes pertinentes.

3 DESARROLLO HUMANO El Proyecto al 2021, define el desarrollo humano como “un proceso de expansión de las capacidades y derechos de las personas en un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todos puedan progresar en libertad”.  

4 EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
Elemento constitutivo de formación. Presente en el currículo para contribuir en la formación integral de los estudiantes; aporta especialmente la dimensión espiritual donde se ubica el componente religioso de todos los seres humanos.

5 LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Uno de los objetivos de la Ley General de Educación es formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa

6 INICIAMOS NUESTRO RECORRIDO
Mundial Latinoamericano El Perú ¿Qué demanda la sociedad a la Educación Religiosa de hoy? Marco legal

7 Definimos CONTEXTO Realidad problematizadora: Un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades. Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.

8 TALLER DE LOS CONTEXTOS
EQUIPO 1: CONTEXTO MUNDIAL EQUIPO 2: CONTEXTO LATINOAMERICANO EQUIPO 3: CONTEXTO PERUANO EQUIPO 4: ¿Cómo educar en estos contextos?

9 Se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores

10 ARGUMENTOS PARA QUE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA SE CONVIERTA EN UN APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Dinámica de los argumentos

11 1 Las diferentes manifestaciones religiosas de nuestra cultura peruana, concretizada en las fiestas patronales, elementos culturales, idiosincrasia…

12 2 La educación de calidad contempla todas las dimensiones de la persona entre las que se encuentra de modo constitutivo la capacidad trascendente, espiritual y moral.

13 3 La Educación Religiosa ha sido a lo largo de la historia, como lo es en el momento actual, un elemento integrante del entramado humano colectivo y un incuestionable hecho cultural.

14 4 En las aulas conviven estudiantes que poseen diversas creencias y experiencias espirituales y religiosas reflejando una compleja y riquísima situación social,

15 Capacidad constitutiva religiosa que tienen todos los seres humanos
5

16 6 Necesidad de la formación ética de las persona. La ética que proviene del Evangelio está vinculada a la dimensión de la religión porque aporta al desarrollo y maduración de la conciencia moral

17 La religión busca transformar la sociedad a través del cambio y la conversión de las personas y establecer relaciones fraternas de inclusión 7

18 Área Educación Religiosa
DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL DIMENSIÓN HUMANA Área Educación Religiosa DIMENSIÓN ÉTICO - MORAL Y FILOSÓFICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIMENSIÓN TEOLÓGICA Y CIENTÍFICA

19 EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
HUMANISTA porque el centro es el hombre, la persona, considerada como hijo de Dios, CRISTIANO porque el modelo es Cristo que propone una vivencia desde el Evangelio Desafíos… Ser persona Comprensión y pluralismo en las diferencias Globalización

20 LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Al respecto nos señala Francesc Torralba: Es una modalidad de inteligencia que también se denomina existencial o trascendente. Completa el mapa de las inteligencias múltiples que desarrolló, Gardner. Nos referimos a una inteligencia que nos faculta para preguntar por el sentido de la existencia, para tomar distancia de la realidad, para elaborar proyectos de vida  

21 ¿Cómo se manifiesta la inteligencia espiritual?
La búsqueda del sentido Capacidad de distanciamiento El asombro El sentido de pertenencia al Todo

22 ¿Cómo se cultiva? La práctica asidua de la soledad
El ejercicio del filosofar, del pensar y dar que pensar Lo espiritual en el arte La experiencia de fragilidad

23 BENEFICIOS: Profundidad en la mirada La autodeterminación
La calidad de las relaciones

24 Propuesta de una Ruta del Aprendizaje para Educación Religiosa
“SE DESCUBRE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS COMO PERSONA HUMANA CON DIGNIDAD INVIOLABLE Y UN SENTIDO DE LA VIDA TRASCENDENTE Y RELIGIOSO, PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO, FRATERNO Y SOLIDARIO” Competencia 1: Reconoce la verdad trascendente Competencia 2: Acepta a Jesucristo como modelo Competencia 3: Coopera en la transformación del mundo.

25 GRACIAS


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