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Por qué Informática Educativa
Oportunidad de Desarrollo Nuevas formas de relacionamiento TIC Amenaza de exclusión (brecha digital)
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Desde nuestro Ideario…
Se nos presenta el desafío de reducir esta desigualdad tecnológica, para formar “hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo”
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Estamos conscientes Sería un error
“promover una educación en tecnología”, de un modo acrítico, por lo que es preciso elaborar un marco de acción en torno a la incorporación de estas tecnologías Inspirado en nuestra misión Corresponda con nuestra realidad y necesidades propias y de atendidos
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Y por qué una propuesta de IE
Cuáles son sus aportes Integración de las TIC responde a la propuesta del Movimiento Criterios claros para promover cambios positivos Perspectiva clara de su razón de ser frente a la visión posible o deseable del desarrollo local, nacional, regional o global Definición de los fundamentos pedagógicos de la integración
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Esquema general
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Marco conceptual ¿De qué manera introducir las TIC en la escuela?
Como tutora Como herramienta Como aprendiz Software educativo Consideraciones previas Concepciones de aprendizaje Tipos de software
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Concepción del aprendizaje que fundamenta la propuesta
Cómo entendemos el aprendizaje Concepción del aprendizaje que fundamenta la propuesta Propuesta constructivista Teoría socio cultural El aprendizaje significativo y el valor del conocimiento previo. El aprendizaje es un proceso interno de asimilación y acomodación. El aprendizaje como internalización de la interacción social (entre alumno-profesor, alumno-alumno, material-alumno). Zona de Desarrollo Próximo e importancia de la mediación. Procesos de colaboración, negociación y de construcción de significados compartidos.
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Premisas de trabajo Inmerso en la propuesta de Fe y Alegría
Integrado al proyecto del aula Premisas de trabajo Informática al servicio del aprendizaje Adaptable a diferentes estructuras Alumno activo Contextualizada Compromiso afectivo Protagonismo del docente
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Metodología Trabajo por proyectos Roles y funciones
de los participantes Funcionamiento del laboratorio Informática para inicial-preescolar Software educativo Internet en los proyectos
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La metodología por proyectos
Definición Características Ventajas Papel de las computadoras Procesos de planificación, desarrollo y evaluación de proyectos
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El laboratorio de computación
Organización de los alumnos Actividades del laboratorio Condiciones para su funcionamiento
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El Tutor Docente con conocimientos de informática, innovador, líder
Atender a los grupos de alumnos en el laboratorio Formar a los docentes Acompañar a los docentes en los Proyectos Promover la formación de la comunidad educativa Velar por el mantenimiento de los equipos Organizar jornadas de socialización de experiencias Ambientar el laboratorio Diseñar estrategias innovadoras Mantenerse actualizado en el área Intercambiar experiencias con otros centros e instituciones
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El Docente Pieza clave de una integración efectiva
Responsable de su grupo Integra la computadora a su planificación como una herramienta de trabajo Acompaña a los niños en el laboratorio junto al tutor Registra el proceso del alumno en el laboratorio Diseña estrategias innovadoras con el computador Evalúa software educativo Se forma en el uso de las aplicaciones informáticas
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El Alumno Protagonista del proceso
Participante activo en la selección de temas y actividades Planifica su trabajo Trabaja en conjunto con otros alumnos Utiliza las herramientas del computador para sistematizar su proyecto Participa en la evaluación de sus aprendizajes Socializa su trabajo al finalizar el proyecto
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Software Entornos abiertos Centrados en el alumno
Diseño cognitivista y constructivista Oportunidad para la expresión y exploración personal Prioridad de atención a competencias básicas (comunicación, pensamiento lógico, valores) Integración de herramientas
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Internet en los proyectos
Intercambios personales Banco de información Resolución de problemas en colaboración Sustento de la red de promoción a la IE
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Formación docente Acciones para el compromiso del docente
Incorporación progresiva Inicio estructurado Formación en informática Formación didáctica Modelaje en la formación Comunidad de desarrollo Seguimiento
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Formación docente Espacios de formación en la escuela
Jornada de adiestramiento Talleres Círculos de estudio Jornadas de planificación Jornadas de evaluación Jornadas de asesoría individual
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Consideraciones finales
Opciones que descartamos Clases de computación Alfabetización informática Búsqueda de información para otras materias
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Consideraciones finales
El proyecto puede fracasar cuando... Los docentes no son involucrados No se ofrece formación y acompañamiento a los docentes El equipo directivo no cree en el proyecto Desactualización de equipos Tutor poco motivado, sin formación pedagógica/informática Proyecto sin metas, objetivos y estrategias de acción
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Consideraciones finales
Acuerdos importantes: Coherencia con los objetivos de Fe y Alegría (institucional- Centro) Integración del laboratorio con el aula de clases Participación activa del docente Tutor de informática con formación pedagógica Formación permanente de docentes Evaluación y selección de software educativo Actualización de los equipos
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Qué sigue Programa de Informática Educativa de Fe y Alegría:
Qué queremos Definición de los fundamentos pedagógicos Definición de perfiles de competencias: alumnos, docentes, promotores de IE Cómo llegaremos allá Gestión del programa: Servicios de apoyo y promoción, Formación, Verificación de los resultados obtenidos en el aula Qué necesitamos Tecnología Recursos Humanos
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Gestión en red (1) Zona A D C B Coordinación Formación
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Seguimiento y Apoyo Inicial
Gestión en red (2) Zona A D C B Coordinación Seguimiento y Apoyo Inicial
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Seguimiento y Apoyo a Largo Plazo
Gestión en red (3) Coordinación Zona A D C B Seguimiento y Apoyo a Largo Plazo
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Gestión en red (4) Coordinación Zona F E G H A D C B Crecimiento
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Relaciones de apoyo de Zona A (como ejemplo)
F E G H A D C B Coordinación Relaciones de apoyo de Zona A (como ejemplo)
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Biblioteca / Informática Educativa
Biblioteca / Informática Educativa
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