La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LIE 2005

2 OBJETIVO GENERAL Formar profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos educativos, a través de la adquisición de las competencias generales propias de cualquier profesional del campo de la educación, y de específicas adquiridas a través de las diferentes líneas profesionalizantes, para transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

3 ORIENTADA A LA INTERVENCIÓN
En la LIE, la intervención se define como la acción intencionada sobre un campo problema o situación específica, para su transformación. Los egresados de la LIE se desempeñarán en el campo educativo con proyectos alternativos, para solucionar problemas psicopedagógicos y socioeducativos diversos.

4 ORIENTADA POR COMPETENCIAS
La estructura curricular de la LIE se fundamenta en un enfoque por competencias profesionales, que a través de la educación general permite a los sujetos asimilar capacidades de orden superior altamente críticas y estratégicas para competir con mayor equidad en este mundo globalizado y acercarse al mundo del trabajo equipados de una manera cualitativamente distinta.

5 MODELO CENTRADO EN COMPETENCIAS
La competencia implica reconocer que el individuo se puede educar y autoformar permanentemente. El aprendizaje se genera por la interacción dialógica del conocimiento, las habilidades prácticas que exige cada situación concreta y la actitud proactiva del sujeto que se enfrenta a la solución de problemas. En este proceso se adquiere la competencia.

6 MODALIDAD ESCOLARIZADA
La LIE 2005, ofrece inicialmente en su diseño curricular la modalidad presencial con la opción escolarizada. Se sugiere que en esta modalidad el número de estudiantes por cada grupo sea de 25 o 30 alumnos como máximo para operar y hacer realidad las tutorías, las asesorías y los diversos elementos que incluye el diseño.

7 TUTORIA La tutoría es una actividad que ayuda a la integración de la experiencia escolar en general, y la vida cotidiana extraescolar del alumno a partir de sus intereses y necesidades académicas, para avanzar hacia su independencia y madurez, para actuar libremente en su propio proceso educativo.

8 TUTORIA El modelo basado en competencias de la LIE 2005 exige que se trabaje con los estudiantes de manera tutorial, haciendo necesario poner la atención en dimensiones de observación relevantes como: ORIGENES Y SITUACIÓN SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES CONDICIONES DE ESTUDIO ORIENTACIÓN VOCACIONAL HÁBITOS DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS ESCOLARES ACTIVIDADES CULTURALES, DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

9 PERFIL DE INGRESO Egresados de nivel medio superior,
Profesionistas interesados en cursar una nueva carrera en el campo educativo

10 PERFIL DE EGRESO El egresado de la LIE debe contar con actitudes abiertas y proactivas que lo caracterizarán por ser un profesional: Autónomo. Crítico. Dispuesto al cambio y la innovación.

11 El posicionamiento ético del egresado le permitirá:
Ser objetivo, honesto y responsable. Respetar la diversidad humana y social. Trabajar comprometidamente desde los ángulos humanos y profesionales .

12 En los aspectos organizativos y organizacionales el egresado de la LIE:
Dominará el arte del trabajo colegiado. Promoverá y participará en procesos comunicativos que faciliten el cumplimiento de las funciones institucionales y profesionales. Será capaz de actuar y promover la interacción inter y transdisciplinaria. Tendrá una visión integradora con un enfoque prospectivo.

13 EL EGRESADO DE LA LIE SERÁ CAPAZ DE:
Realizar diagnósticos educativos. Aplicar modelos didáctico-pedagógicos y usar los recursos de la educación. Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.

14 EL EGRESADO DE LA LIE SERÁ CAPAZ DE:
Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría. Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles. Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión.

15 EL EGRESADO DE LA LIE SERÁ CAPAZ DE:
Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética. Desarrollar procesos de autoformación permanente y promover la formación de los otros.

16 PLAN DE ESTUDIOS Área de formación inicial en ciencias sociales
Área de formación básica en educación Área de formación en líneas específicas Cursos optativos Prácticas profesionales Servicio social

17 ÁREA DE FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS SOCIALES
Introduce a los estudiantes en los procesos y técnicas de investigación que les doten de herramientas para conocer y construir la realidad en los planos internacional, nacional, estatal y local, así como interpretar los problemas sociales y su expresión en la cultura y la identidad del mundo contemporáneo

18 ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN EDUCACIÓN
Inicia al estudiante en los requerimientos del campo educativo y comprende el desarrollo de competencias genéricas o transversales.

19 COMPETENCIAS GÉNERICAS O TRANSVERSALES
Describen desempeños comunes a distintos ámbitos de actividad profesional en Educación para desarrollar en el futuro profesional las capacidades de adaptación y transferencia de resolución de problemas, flexibilidad de pensamiento, trabajo, realización y control autónomo y sensibilidad social.

20 ÁREA DE FORMACIÓN EN LÍNEAS ESPECÍFICAS
Pretende una formación inter y transdisciplinaria referida a saberes procedimientos técnicas y tecnologías de aplicación e intervención específica en campos profesionales determinados. Atiende a los requerimientos propios del campo educativo que aborde en lo particular, atendiendo las necesidades de los estudiantes, así como las detectadas en los diagnósticos estatales

21 ÁREA DE FORMACIÓN EN LÍNEAS ESPECÍFICAS
Educación de las personas jóvenes y adultas Gestión Educativa Interculturalidad Educación Inicial Educación Inclusiva Orientación Educacional

22

23


Descargar ppt "LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google