DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INFORMES SINTETIZADOS

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INFORMES SINTETIZADOS INDEPENDENCIA · PLURALISMO · COMPROMISO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INFORMES SINTETIZADOS EN LABORATORIOS DE CIENCIAS BÁSICAS, ORIENTADOS AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Nelson Sepúlveda, Veronica Ramirez, Ricardo Pintanel, Luis Oliveros, Hernán Olmí, Jaime Carrasco Universidad Central de Chile, Facultad de Ingeniería Santa Isabel 1186, Santiago, Chile RESUMEN Este trabajo es una investigación de las evaluaciones en sesiones experimentales en los Laboratorios de Física, común a todas las especialidades en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central. Cada sesión considera una experiencia aplicada grupal, esta experiencia es evaluada por medio de informes escritos. La investigación desarrollada intervino todos los cursos de Física para ingeniería, realizando informes escritos tradicionales e informes sintetizado, de esta experiencia se logró observar in situ un trabajo colaborativo mayor, y principalmente se observa trazabilidad entre el trabajo practico desarrollado y el informe escrito sobre la experiencia, y se observaron mejoras en el contexto de trabajo en un enfoque por competencias actitudinales, procedimentales y conceptuales Introducción ¿Por qué Innovar en educación? La realización de actividades experimentales complementarias a las cátedras teóricas, es una cuestión fundamental en la formación profesional de ingenieros (Wiebe et al. 2011; Hoffa et al. 2007; Long et al. 2012). Estas actividades se evalúan como parte relevante del currículum siendo entre 30% y 50% de la evaluación sumativa de una cátedra de ciencias básicas, como son los ramos comunes; Introducción a la Física, Mecánica, Ondas, Óptica y Calor, o Electricidad y Magnetismo. Se presenta una investigación realizada con el uso de evaluaciones que hacen uso de un informe sintetizado, mientras otro grupo fue evaluado con el método tradicional, con la finalidad de promover la reflexión, el trabajo grupal, la discusión, aspecto que finalmente se aprecian en el contexto de un informe sintetizado, y no pueden ser rastreados en un informe tradicional. Aplicado el test CITE Learning Styles Instruments (Babich, Burdine, Albright, and Randol, 1976) para los N=277 estudiantes del 2° semestre 2017, que cursaron al menos una asignatura del área de Física para Ingeniería, se observa que solo un 15% posee un estilo de aprendizaje primario, el resto con estilos secundarios posee es un grupo mayoritario, y muy diversos. Distribución estilos secundarios Informe Sintetizado El informe sintetizado, se basa en el empleo del método científico de manera guiada en un documento, también utilizado en la Universidad de Iowa, la idea central de este proyecto ha sido generar nuestras propias herramientas de Hardware, en conjunto con el desarrollo de un informe que permite evaluar in situ la actividad experimental de los estudiantes. Resultados del uso del informe sintetizado El promedio en laboratorios es levemente mayor para quienes trabajaron con Informe Tradicional Percepción docente respecto al uso del informe tradicional (rojo) Vs informe sintetizado (azul). El informe tradicional se desliga del proceso al finalizar la actividad, el informe sintetizado convive con la evaluación y retroalimentación en el aula. Diseñar, construir e Implementar evaluación de los laboratorios de Física respecto a enfoques por competencia. Determinar alcances de un sistema de evaluación en reportes de laboratorios, sobre otra herramienta de evaluación. El promedio general muestra un índice mayor para quienes trabajaron con Informe Sintetizado Objetivos Conclusiones Se logró diseñar e implementar cuadernos común de trabajo para cada catedra y sesión experimental. Se contruyó una rúbrica común para poder evaluar informes de laboratorio. Se logra obsevar un trabajo mayor en equipo y redistribución de trabajos aplicados, cooperando con las competencias procedimentales. La interacción del equipo con el profesor durante la sesion, promueve la retroalimentación inmediata. Bibliografía Arancibia Aguilera, M. C. The design of a rubric to evaluate laboratory reports in Astronomy: Academics literacy in the disciplines. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 16(1), 153-165. (2014) Feisel L. and Rosa J. The Role of the Laboratory in Undergraduate Engineering Education, Journal of Engineering Education, pp. 121-130. (2005) Hoffa D. and Freeman S. The Impact of Laboratory Report Format on Student Learning, Int. J. Engng Ed. Vol. 23, No. 1, pp. 105-113. (2007) Agradecimientos Este trabajo ha sido posible, gracias a los Fondos Concursables de Innovación Educativa de la Universidad Central de Chile 2017-2018. También agradecer la colaboración directa al personal técnico de los laboratorios de Física Sr. Enrique Kritzner. Conversatorio Investigación e Innovación Educativa 2017-2018 3 de Enero 2019 Universidad Central de Chile - Santiago