Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub componente de Assessment del Aprendizaje Enlace Assessment Zona Humacao
objetivos Reflexionar y dialogar sobre la aplicación del assessment para el aprendizaje con entendimiento. Identificar las áreas de oportunidad y de necesidad profesional en torno al assessment del aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas.
enseñanza Los mayores retos que enfrento en la enseñanza de ciencias y matemáticas son: Disponibilidad de materiales y equipo. Disposición de padres y estudiantes. Espacio y ambiente adecuado. Adaptaciones de modos educativos. Individualización y manejo del tiempo. Compartir medios educativos.
evaluación en las ciencias y matemáticas Pienso que puedo potenciar mi sistema de evaluación si logro: Redactar objetivos y diferenciarlos de actividades y conceptos. Desarrollar formas diferenciadas de assessment y evaluación. Diseñar instrumentos de autoevaluación y autocotejo. Entender cómo asigno valores a los criterios de los modos de assessment. Crear criterios para los modos de assessment con sus respectivos valores y relacionarlos a los objetivos trazados y a los estándares. Adaptar los modos de assessment para nivel K-3.
contenido en ciencias y matemáticas Deseo desarrollar más entendimiento en los contenidos relacionados a: Conocimiento del contenido previo en ciencias y matemáticas. Solución de problemas ciencias y matemáticas. Integración del contenido ciencias y matemáticas. Actividades en espiral en ciencias y matemáticas. Comunicación entre maestros de distintos grados ( comunidad de conocimiento)
¿Qué modos de assessment deseas conocer y/o utilizar a mayor nivel de ejecución? Hojas de cotejo Rúbricas Preguntas conceptuales Diarios Papel al minuto Creación de poemas Portafolios Colaboración o ejecución grupal Organizadores gráficos Otro … ¿ cuál?
los estándares y el assessment ¿ Qué entendemos por este punto?
Resultados En relación a las formas para utilizar e interpretar los resultados del assessment en ciencias y matemáticas, quisiera conocer cómo uso los resultados para: Asignar notas que el estudiante los interprete y los utilice Tomar decisiones en el proceso ensenanza-aprendizaje-assessment .
¿Cuáles son nuestras metas y objetivos a partir de este diagnóstico? 1. Conocer el proceso de enseñanza- aprendizaje-assessment a profundidad y que sea pragmático, aplicable a nuestra realidad K-3. Enseñanza 2. Propiciar el desarrollo de una comunidad de conocimiento con capacidad de extensión . Conocimiento CIMA 3. Aprender a utilizar formas de assessment que propicien el aprendizaje con entendimiento y el cumplimiento de los estándares. Assessment 4. Crear tares de assessment con sus respectivas rúbricas que presenten valores adecuados y justos para todos(as) los(as) estudiantes. Evaluación-Assessment 5. Producir un documento o manual con diferentes modos de assessment para verificar el aprendizaje con entendimiento. Assessment 6. Desarrollar tareas de conceptos amplios de ciencias y matemáticas que se repitan en forma de espiral K-4 con sus respectivas rúbricas. Assessment 7. Cómo utilizar los resultados o información del assessment en diferentes contextos y momentos y por los diferentes sectores concernidos sobre el aprendizaje con entendimiento. Uso de resultados
Modos o maneras de desarrollo profesional en Modos o maneras de desarrollo profesional en enseñanza-aprendizaje-assessment que sugieren las maestras(os) de K-3 a partir de la experiencia del taller para identificar sus necesidades asociadas a los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento. ALACIMA UPR Río Piedras sab 28 de mayo de 2005 Proponen: Retiros de trabajo Simposios Talleres para juicio de expertos ( validar productos) Charlas interactivas Cursos de contenido El primer Congreso Nacional de Assessment para nivel de K-3 Practicar en sus escuelas : Proyectos de investigación-acción Mentoría Vistas entre compañeros Grupos de estudio