Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Taller de Momentos de la Clase
La evaluación por competencias
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Fecha de ejecución del proyecto
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Universidad La Salle Unidad Sur
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Las Partes de las Plantas
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Rendimiento Académico Estudiantil
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Principios de la Didáctica.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Alianza para el aprendizaje
Los recursos Alianza para el aprendizaje
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Seminario Taller AlaCiMa
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Canvas de diseño Challenge Based Learning
2da.
Transcripción de la presentación:

Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub componente de Assessment del Aprendizaje Enlace Assessment Zona Humacao

objetivos Reflexionar y dialogar sobre la aplicación del assessment para el aprendizaje con entendimiento. Identificar las áreas de oportunidad y de necesidad profesional en torno al assessment del aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas.

enseñanza Los mayores retos que enfrento en la enseñanza de ciencias y matemáticas son: Disponibilidad de materiales y equipo. Disposición de padres y estudiantes. Espacio y ambiente adecuado. Adaptaciones de modos educativos. Individualización y manejo del tiempo. Compartir medios educativos.

evaluación en las ciencias y matemáticas Pienso que puedo potenciar mi sistema de evaluación si logro: Redactar objetivos y diferenciarlos de actividades y conceptos. Desarrollar formas diferenciadas de assessment y evaluación. Diseñar instrumentos de autoevaluación y autocotejo. Entender cómo asigno valores a los criterios de los modos de assessment. Crear criterios para los modos de assessment con sus respectivos valores y relacionarlos a los objetivos trazados y a los estándares. Adaptar los modos de assessment para nivel K-3.

contenido en ciencias y matemáticas Deseo desarrollar más entendimiento en los contenidos relacionados a: Conocimiento del contenido previo en ciencias y matemáticas. Solución de problemas ciencias y matemáticas. Integración del contenido ciencias y matemáticas. Actividades en espiral en ciencias y matemáticas. Comunicación entre maestros de distintos grados ( comunidad de conocimiento)

¿Qué modos de assessment deseas conocer y/o utilizar a mayor nivel de ejecución? Hojas de cotejo Rúbricas Preguntas conceptuales Diarios Papel al minuto Creación de poemas Portafolios Colaboración o ejecución grupal Organizadores gráficos Otro … ¿ cuál?

los estándares y el assessment ¿ Qué entendemos por este punto?

Resultados En relación a las formas para utilizar e interpretar los resultados del assessment en ciencias y matemáticas, quisiera conocer cómo uso los resultados para: Asignar notas que el estudiante los interprete y los utilice Tomar decisiones en el proceso ensenanza-aprendizaje-assessment .

¿Cuáles son nuestras metas y objetivos a partir de este diagnóstico? 1. Conocer el proceso de enseñanza- aprendizaje-assessment a profundidad y que sea pragmático, aplicable a nuestra realidad K-3. Enseñanza 2. Propiciar el desarrollo de una comunidad de conocimiento con capacidad de extensión . Conocimiento CIMA 3. Aprender a utilizar formas de assessment que propicien el aprendizaje con entendimiento y el cumplimiento de los estándares. Assessment 4. Crear tares de assessment con sus respectivas rúbricas que presenten valores adecuados y justos para todos(as) los(as) estudiantes. Evaluación-Assessment 5. Producir un documento o manual con diferentes modos de assessment para verificar el aprendizaje con entendimiento. Assessment 6. Desarrollar tareas de conceptos amplios de ciencias y matemáticas que se repitan en forma de espiral K-4 con sus respectivas rúbricas. Assessment 7. Cómo utilizar los resultados o información del assessment en diferentes contextos y momentos y por los diferentes sectores concernidos sobre el aprendizaje con entendimiento. Uso de resultados

Modos o maneras de desarrollo profesional en Modos o maneras de desarrollo profesional en enseñanza-aprendizaje-assessment que sugieren las maestras(os) de K-3 a partir de la experiencia del taller para identificar sus necesidades asociadas a los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento. ALACIMA UPR Río Piedras sab 28 de mayo de 2005 Proponen: Retiros de trabajo Simposios Talleres para juicio de expertos ( validar productos) Charlas interactivas Cursos de contenido El primer Congreso Nacional de Assessment para nivel de K-3 Practicar en sus escuelas : Proyectos de investigación-acción Mentoría Vistas entre compañeros Grupos de estudio