La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Taller AlaCiMa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Taller AlaCiMa"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Taller AlaCiMa
Análisis del proceso de crear tareas de assessment y sus respectivas rúbricas. Dra. Virginia Hernández Dra. Blanca Borges Dra. Mary Annette Moreno 10-11 de noviembre de 2005 Mayagüez

2 Propósitos - Los participantes tendrán la oportunidad de:
1) Revisar las características del aprendizaje con entendimiento y el modelo educativo que promueve AlACiMa. 2) Desarrollar criterios para las rúbricas que respondan a las características del aprendizaje con entendimiento. 3) Cotejar muestras de rúbricas para identificar “manifestaciones” de las características del aprendizaje con entendimiento.

3 Propósitos del Taller 4) Reflexionar sobre cómo transferir el contenido de este taller para desarrollar actividades de ciencias y matemáticas que puedes utilizar en tu sala de clase.

4 Aprendizaje con entendimiento

5 Lo que ustedes dicen… Aplicar lo aprendido Aplicacion al diario vivir
Interpretar lo que aprende Ejecutar lo aprendido Se apodera de lo que aprende Hace conexiones con otras areas Que el estudiante aprenda de acuerdo a sus caracteristicas Que demuestre lo que aprende de diversas maneras Puede demostrar que lo que le ensenaron puede aplicarlo a situaciones nuevas Cuando el estudiante internaliza su propio aprendizaje El maestro aprende del estudiante, el estudiante aprende del maestro, los estudiantes aprenden entre ellos

6 7 formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento
¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. 7 formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento 5 formas de manifestarla

7 5 formas de manifestarla 4. Se apropia de su propio aprendizaje
¿Tendrán aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? (cont.) 3. Justifica y explica lo que sabe 5 formas de manifestarla 4. Se apropia de su propio aprendizaje 9 formas de manifestarla

8

9 Tarea Examine los objetivos y la tarea que dos maestras de segundo grado asignaron a sus estudiantes. Los alumnos estudian las partes y el uso del reloj. Enumere los criterios que tomaría en consideración al corregir la tarea. Asigne puntuación o nivel de ejecución tal que usted pueda discriminar entre el grado de entendimiento logrado por los estudiantes.

10 Actividad 2do grado Conceptos: Sistemas de medición - Medida de tiempo
Objetivos: Los estudiantes: 1) Representarán en un modelo y explicarán las partes del reloj; 2) Marcarán y explicarán diferentes horas en intervalos de cinco minutos.

11 Análisis de Muestras de Aprendizaje:
Utiliza los materiales que tienes disponibles para crear un modelo de reloj que muestre lo que has aprendido con respecto a sus partes y a su uso. Lo utilizarás para explicar a un compañero las partes de tu reloj y cómo marca las horas. Cuando la maestra lo indique, utilizarás tu reloj para mostrar la posición de las manecillas de acuerdo con las horas que la maestra mencione.

12 Descubre… Qué técnica que tu conoces incluye criterios y discrimina sobre la ejecución del estudiante

13

14 Explica Identifica Construye Integra Relaciona Formula Refina
¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. Explica Identifica Construye Integra Relaciona Formula Refina

15 2. Extiende y aplica el conocimiento Aplica Extiende
¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 2. Extiende y aplica el conocimiento Aplica Extiende Contextos multidisciplinarios Uso de diferentes estrategias Situaciones de vida real

16 3. Justifica y explica lo que sabe
¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? (cont.) 3. Justifica y explica lo que sabe Explica con diferentes medios (oral, escrito, modelos, dibujos) Analiza y razona Justifica con argumentos válidos Genera nuevas ideas Juzga utilizando criterios dados o auto generados

17 Se involucra activamente Busca nuevos conocimientos
¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? (cont.) 4. Se apropia de su propio aprendizaje Se involucra activamente Busca nuevos conocimientos Examina críticamente Reflexiona Verifica su progreso Examina sus ideas Identifica recursos y formas de localizarlos Diseña experimentos y modelos

18 Reacción inmediata ¿Cuál fue el concepto más significativo durante el taller? ¿Puedes definir el mismo? ¿Qué dudas tienes respecto a lo estudiado hoy?

19 Mirad, mirad bien ninitos
Mirad, mirad el reloj La hora marca preciso el horario del reloj El minutero da vueltas Da vueltas con rapidez Mas fíjate en el horario Ay que lento, lento es

20 Identifiquen las “manifestaciones” de las características del aprendizaje con entendimiento que les ofrecen duda o confusión respecto a cómo se podría cotejar o evaluar.

21

22 Tarea II Analizar las rúbricas desarrolladas por dos maestras para la misma tarea. ¿Qué cambios le haría a esta rúbrica, de modo que permita cotejar mejor el aprendizaje con entendimiento de los conceptos científicos y matemáticos?

23 Reflexionando… Que tienen en comun las rubricas de la maestra A con la maestra B Como difieren las rubricas de la maestra A con la maestra B Como comparan las rubricas de las maestras A y B con la que ustedes hicieron ayer. Cuales son las caracteristicas del aprendizaje con entendimiento que estan presentes en las rubricas.

24 Hola… Eneida Bernice Marianita Olga Nannette Diana Maria Ivette Agnes
Clara Rosa Lucia German Aida Rita Myrta

25 Reflexionemos


Descargar ppt "Seminario Taller AlaCiMa"

Presentaciones similares


Anuncios Google