CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
La estrategia es el patrón de decisiones que determina y revela las metas, las políticas y los planes de una organización para satisfacer las necesidades de sus interesados. La planificación estratégica es el proceso de visualizar el futuro de la organización y desarrollar las metas, los objetivos y los planes de acción necesarios para alcanzar ese futuro.
EL ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA El desarrollo y la implementación de una estrategia requieren una planificación estratégica robusta y eficaz, así como un proceso de despliegue del plan de acción. Un proceso de planificación estratégica eficaz requiere que los ejecutivos y gerentes entiendan los factores de corto y largo plazos que afectan a la organización y su mercado.
PROCESOS DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA La meta del desarrollo de la estrategia es visualizar el futuro con el propósito de tomar decisiones y asignar recursos. Una característica del desarrollo de la estrategia es: capturar lo que el gerente aprende de todas las fuentes (tanto conocimientos suaves de sus propias experiencias personales y las experiencias de otros a lo largo de la organización como los datos duros de la investigación de mercado y demás) y luego sintetizar ese aprendizaje en una visión de la dirección que debería seguir el negocio.
CRITERIOS DE BALDRIGE
El despliegue de la estrategia implica elaborar planes de acción específicos para lograr objetivos estratégicos, asegurando que hay disponibles recursos financieros y de otra índole para cumplir dichos planes, desarrollar contingencias si las circunstancias requieren una modificación en éstos y la ejecución rápida de otros nuevos.
HOSHIN KANRI (DESPLIEGUE DE POLÍTICAS) Las empresas japonesas introdujeron un proceso de despliegue conocido como hoshin kanri, o planificación hoshin. En Estados Unidos, este proceso a menudo se denomina despliegue de políticas, o gestión por planificación. Las empresas japonesas introdujeron un proceso de despliegue conocido como hoshin kanri, o planificación hoshin. En Estados Unidos, este proceso a menudo se denomina despliegue de políticas, o gestión por planificación. La idea es apuntar, o alinear, la organización entera hacia una dirección común. Florida Power and Light lo define como “el despliegue ejecutivo de prioridades selectas motivadas por las políticas y los recursos necesarios para lograr avances en el desempeño”. Hewlett-Packard lo llama “un proceso para la planificación anual y la implementación que se enfoca en áreas que necesitan una mejora significativa”.
LAS SIETE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN Los gerentes pueden usar una variedad de herramientas y técnicas, conocidas como las siete herramientas de gestión y planificación, para poner en marcha el despliegue de políticas: Los gerentes pueden usar una variedad de herramientas y técnicas, conocidas como las siete herramientas de gestión y planificación, para poner en marcha el despliegue de políticas: 1. Diagrama de afinidad: con él se organiza una gran cantidad de ideas, opiniones y hechos relacionados con un problema o área temática amplios. 1. Diagrama de afinidad: con él se organiza una gran cantidad de ideas, opiniones y hechos relacionados con un problema o área temática amplios. 2. Diagrama de interrelación: sirve para identificar y explorar las relaciones causales entre los conceptos o las ideas relacionados. 2. Diagrama de interrelación: sirve para identificar y explorar las relaciones causales entre los conceptos o las ideas relacionados. 3. Diagrama de árbol: permite mapear las rutas y tareas necesarias para completar un proyecto específico o alcanzar una meta determinada. 3. Diagrama de árbol: permite mapear las rutas y tareas necesarias para completar un proyecto específico o alcanzar una meta determinada. 4. Diagrama de matriz: “hojas de cálculo” que muestran gráficamente las relaciones entre ideas, actividades u otras dimensiones, de tal forma que proporcionan puntos de conexión lógica entre cada elemento. 4. Diagrama de matriz: “hojas de cálculo” que muestran gráficamente las relaciones entre ideas, actividades u otras dimensiones, de tal forma que proporcionan puntos de conexión lógica entre cada elemento. 5. Análisis de matriz de datos: hace posible tomar datos y ordenarlos para exhibir las relaciones cuantitativas entre las variables además de hacer que se comprendan y analicen con facilidad. 5. Análisis de matriz de datos: hace posible tomar datos y ordenarlos para exhibir las relaciones cuantitativas entre las variables además de hacer que se comprendan y analicen con facilidad. 6. Gráfica de programa de decisión de proceso: un método para mapear todo evento concebible y toda contingencia que pueda ocurrir cuando se avanza del planteamiento de un problema a las posibles soluciones. 6. Gráfica de programa de decisión de proceso: un método para mapear todo evento concebible y toda contingencia que pueda ocurrir cuando se avanza del planteamiento de un problema a las posibles soluciones. 7. Diagramas de flecha: un factor para secuenciar y programar tareas de proyecto. 7. Diagramas de flecha: un factor para secuenciar y programar tareas de proyecto.
COMPETENCIAS LABORALES Y DISEÑO DEL SISTEMA LABORAL ESTRATÉGICO Los sistemas laborales coordinan los procesos de producción internos y los recursos externos necesarios para desarrollar, elaborar y entregar productos y servicios a los clientes además de tener éxito en el mercado. Involucran a la fuerza laboral, los proveedores y socios clave, los contratistas, los colaboradores y otros componentes de la cadena de suministro necesarios para fabricar y entregar productos, servicios y procesos de negocios y de apoyo.