La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P CLAD MODELAMIENTO DE PROCESOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P CLAD MODELAMIENTO DE PROCESOS."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P. 92206 CLAD. 11639 MODELAMIENTO DE PROCESOS

2 MAPA DE PROCESOS

3 Mapa de Procesos "Si quieres entender algo, descríbelo; descríbelo a través de mapas, una vez que lo describas, lo podrás medir, una vez que lo midas, lo podrás controlar, una vez que lo controles lo podrás corregir, mejorar o podrás incorporar mejoras creativas para obtener los objetivos de la empresa"

4 Mapa de Procesos

5

6 Identificación Este etapa requiere que la empresa (sino lo está) cambie su visión vertical por la de una organización horizontal. Muchas veces los departamentos están en conflicto. Conviene identificar los principales servicios y productos y las principales áreas a las que se puede denominar “Macroprocesos”o “Grandes gestiones”.

7 Mapa de Procesos Inventario Consiste en documentar los datos generales de cada proceso. En esta documentación se debe mencionar la importancia del proceso respecto de los objetivos de la empresa.

8 Mapa de Procesos Clasificación –Procesos estratégicos: Engloban la planificación, toma de decisiones y despliegue de planes y políticas. Gestionan la relación mercado – empresa. –Procesos operativos/principales: Componen el saber hacer y el negocio. Son los proceso que generan valor –Procesos de apoyo: Danapoyoy operativos. proporcionanrecursosalosalos

9 Mapa de Procesos Clasificación

10 Mapa de Procesos

11 Es la representación gráfica de todos los procesos que constituyen las actividades de la empresa y sus interrelaciones, tanto entre si como con el exterior. Se aconseja recoger los macro procesos y procesos operativos de la organización y prescindir de los detalles (procesos de orden inferior o subprocesos). La tarea de identificación y diseño del mapa de procesos está asociada al establecimiento de la visión y planificación estratégica de la organización.

12 Mapa de Procesos Es necesario definir: –Quédependenciaoprecedenciacronológicaexiste entre unos y otros. –Qué procesos suministran recursos a otros. –Quiéneselproveedorycliente(internooexterno) de cada uno de los procesos.

13 Mapa principal de procesos para una industria Mapa de Procesos

14 Mapa principal de procesos para un hotel Mapa de Procesos

15

16 Selección Aspectos a tomar en cuenta Los factores críticos de éxito La competencia Cambios en el entorno La evaluación del proceso Nuevas tecnologías relacionadas Necesidad de innovación Impacto en las personas y en el medio ambiente.

17 Selección Elnivelde detalle de los mapas de proceso dependerá del tamaño de la propia organización y de la complejidad de sus actividades. Mapa de Procesos

18 Selección de Procesos

19

20 Business Process Model and Notation (BPMN). Uso de frases de un entorno CASE - Business Process Model and Notation (BPMN). Tipo de decisiones

21 Actividades de repetición Ciclo Estándar (Loop) Representa el trabajo repetitivo que ocurre en concordancia con el cumplimiento de una condición. Se desconoce la cantidad de repeticiones. La actividad se repite mientras se cumpla la condición del ciclo, de modo secuencial. Aplica para actividades simples o compuestas (Subproceso).

22 Múltiples instancias Representa el tipo de loop que se ejecuta un número determinado de veces, el cual se conoce antes de llegar a la actividad. Las actividades se ejecutan normalmente en paralelo; pero es posible que se haga de forma secuencial.

23 Actividades de repetición 3.2. Múltiples instancias

24 Tipo de decisiones Compuertas Las compuertas son elementos que nos permiten el control del flujo, tanto de divergencia como de convergencia. Actúan como puntos de decisión o de sincronización. Decisión - divergenciaSincronización - convergencia

25 Tipo de decisiones Compuertas Compuerta Exclusiva o Basada en Datos o Basada en Eventos Compuerta Paralela Compuerta Inclusiva Compuerta Compleja

26 Compuerta Paralela Se utiliza como elemento de divergencia cuando varias actividades pueden realizarse concurrentemente o en paralelo.

27 Compuerta Paralela Se utiliza como elemento de convergencia cuando se requiere sincronizar varios caminos paralelos en uno solo. El flujo continua cuando todos los flujos de secuencia de entrada hayan llegado a la compuerta.

28 Compuerta Paralela Decisión - divergenciaSincronización - convergencia

29 Compuerta Exclusiva Como elemento de divergencia, sólo se activa un camino de varios disponibles. Existen dos tipos de compuertas exclusivas: Basada en datos del proceso. Basada en eventos.

30 Compuerta Exclusiva Basada en datos del Proceso Divergencia: Ocurre en un punto del flujo basado en los datos del proceso se escoge un camino de varios disponibles.

31 Compuerta Exclusiva Basada en datos del Proceso Convergencia: Es usada para sincronizar caminos excluyentes.

32 Compuerta Exclusiva ¿Qué sucede en este punto? Basada en datos del Proceso

33 Compuerta Exclusiva Compuerta exclusiva usada como elemento de sincronización, sólo se utiliza cuando se requiere convertir varias rutas alternativas en una sola.

34 Tipo de decisiones Compuerta Exclusiva Cuando se usa como elemento de convergencia, sólo espera que llegue un flujo de secuencia para continuar a la siguiente actividad.

35 Compuerta Exclusiva Basada en Eventos La compuerta exclusiva basada en eventos representa un punto del proceso en los cuales la decisión no se basa en datos del proceso sino en eventos. Se utiliza para ejercer un control sobre la ejecución de ciertas actividades en la medida que permite mantenerlas disponibles hasta que una de ellas es ejecutada. Por lo tanto, sólo una de ellas puede ocurrir.

36 Compuerta Exclusiva Basada en Eventos

37 Compuerta Exclusiva Basada en Eventos

38 Compuerta Inclusiva Como elemento de divergencia, se utiliza cuando en un punto se activan uno o más caminos de varios caminos disponibles.

39 Compuerta Inclusiva Como elemento de convergencia, se utiliza para sincronizar caminos activados previamente por una compuerta inclusiva usada como punto de divergencia.

40 Compuerta Inclusiva

41 Se puede usar flujos de secuencia condicionales para representar una compuerta inclusiva.

42 Compuerta Compleja Como elemento de divergencia es utilizada para controlar puntos de decisión complejos.

43 Compuerta Compleja Como elemento de convergencia permite continuar al siguiente punto del proceso cuando una condición de negocio se cumple.

44 Compuerta Compleja

45 Laboratorio Nº 03 Represente los diagramas indicados en la herramienta BIZAGI

46 Gracias… Ing. Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P. 92206


Descargar ppt "Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P CLAD MODELAMIENTO DE PROCESOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google