BASES PARA LA SEGMENTACIÓN CRITERIOS GEOGRÁFICOS CRITERIOS DEMOGRÁFICOS CRITERIOS PSICOLÓGICO S CRITERIOS PSICOGRÁF ICOS CRITERIOS CULTURALES.

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Transcripción de la presentación:

BASES PARA LA SEGMENTACIÓN CRITERIOS GEOGRÁFICOS CRITERIOS DEMOGRÁFICOS CRITERIOS PSICOLÓGICO S CRITERIOS PSICOGRÁF ICOS CRITERIOS CULTURALES

CATEGORÍAS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y VARIABLES SELECCIONADAS CATEGORÍASVARIABLES SELECCIONADAS SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA RegiónNorte, Centro, Sur, Este y Metropolitana. DepartamentosGuatemala, Chimaltenango y Peten. DensidadUrbanas, suburbanas, rurales ClimaTemplado, cálido, lluvioso, etc. SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA EdadMenor de 11, 12-17, 18-34, 50-64, y más SexoMasculino, Femenino Estado CivilSoltero, Casado, Divorciado, viudo, etc. Ciclo de vida Familiar Solteros, recién casados,, padres con hijos pequeños, padres solos. Nivel de Educación Primaria, Secundaria, Técnica, algo de Universidad, graduado de universidad, especialidad, Maestría, doctorado.

CATEGORÍAS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y VARIABLES SELECCIONADAS CATEGORÍASVARIABLES SELECCIONADAS SEGMENTACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Ingresos Económicos Menos de Bs. 500, , , , 5001 y más. OcupaciónAma de casa, Estudiante, Profesional. Clases SocialesBaja, Media, Alta SEGMENTACIÓN CULTURAL CulturasLatinoamérica, Italiana, China, Francesa, Paskistaní Subculturas (Raza/Étnia) Africanos-Americanos, Hispanos, Asiáticos. ReligiónCatólica, Protestante, Judía, Musulmana, otra Costumbres/ tradiciones Fiestas de 1 día, de 3 días, 1 semana…….

CATEGORÍASVARIABLES SELECCIONADAS SEGMENTACIÓN PSICOLÓGICA Necesidades – motivación Techo, Seguridad, Afectivas, Auto-estima, etc. PersonalidadExtrovertidos, conservadores, agresivos, etc. PercepciónBajo riesgo, riesgo moderado, alto riesgo. AprendizajeBajo nivel de involucramiento, alto nivel de involucramiento ActitudesActitud positiva, Actitud negativa. SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA Segmentación por estilo de vida Materialistas, deportistas, deportistas de deportes extremos, buscadores de status, etc. Sensibilidad a un factor Precio, Publicidad, Promoción, Calidad, marca, imagen del país de origen….

CRITERIOS PARA ELEGIR SEGMENTOS DE MERCADO EN FORMA EFICAZ IDENTIFICACIÓN SUFICIENCIA ESTABILIDAD ACCESIBILIDAD Separar por características comunes Que el segmento abarque un número de personas suficientes Estabilizar de necesidades del segmento (Evitar segmentos con decisiones inestables) Poder llegar a los segmentos del mercado