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INSTITUTO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA 6 SEMESTRE LIC EN ADMINISTRACION COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INTEGRANTES ELSA MARIA PEREZ RODRIGUEZ HAMAIRAMI.

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1 INSTITUTO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA 6 SEMESTRE LIC EN ADMINISTRACION COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INTEGRANTES ELSA MARIA PEREZ RODRIGUEZ HAMAIRAMI ERIKA JARA PROF: PATRICIA ELIZABETH DAVID MIROS

2 Familia Como Unidad de Decisión y Consumo. La familia la consideramos como unidad de consumo, base de la demanda de bienes y servicios en el mercado, ya que utiliza el ingreso para el consumo y el ahorro. El consumo está destinado a la adquisición de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. La parte del ingreso que la familia no consume la destina al ahorro.

3 La familia de afinidad aplica a todas aquellas personas que comparten lazos afectivos primarios, es decir, aquel de personas que por cercanía, por intimidad de vida en común, tienen una gran afinidad personal. Se llama familia de afinidad aquellas personas que comparten gustos y costumbres comunes, además de lazos de afectos especiales, generalmente se debe al hecho de que se han creado juntos en un mismo hogar, que han vivido muy carcamente durante un largo periodo. Ejemplo puede decirse que forma parte de la familia aquel niño que se crio en una familia nuclear distinta a la suya y adquirió la formas y costumbres de aquellas.

4 La familia-Hogar familia utilizada como fines demográficos es la definición de la familia según el lugar de residencia. Se llama familia según este concepto, a aquel “grupo de personas que viven bajo un mismo techo”. Esta es una definición sobre todo de tipo práctico, por lo cual es muy usada por la agencia de investigación de mercados.

5 La familia consumidora Finalmente, en la definición de familia que tiene aplicación práctica directa en las estrategias de mercadotecnia, es la de familia consumidora. Para marketing una familia, independientemente de los aspectos biológicos, sociales o lugar de residencia, es aquel, “grupo de personas que conviven y comparten responsabilidades, gastos y actividades para satisfacer sus necesidades”.

6 Decisión del consumidor Al realizar el consumo, la familia se encuentra con dos problemas: Los bienes por adquirir son escasos El ingreso que obtiene es limitado. Por lo tanto debe adecuar la adquisición de bienes a las posibilidades que le brinda su ingreso. Como es imposible satisfacer todas las necesidades imaginables, el consumidor debe tomar una decisión. Al tomar esta decisión establece un orden de prioridades en el consumo que realizara.

7 factores Ingreso del consumidor Precio de los bienes Grado de utilidad que le prestan dichos bienes en la satisfacción de sus necesidades.

8 El ciclo de vida de las familias En efecto es bien sabido que el consumo depende bastante más de la situación o de la etapa en la vida de la familia que de la composición de la misma. En otras palabras, una familia conformada por padre, madre y tres hijos pueden ser completamente distintos a otra de la misma estructura, si en la primera los 3 hijos son pequeños, mientras que en la segunda los hijos son adolescentes. Por esto es mejor utilizar una categoría adicional a la del número de miembros para clasificar a las familias. Una de estas categorías es la que se llama ciclo de vida de la familia.

9 Las estepas clásicas señaladas por Wells & Gubar son: 1. Jóvenes solteros 2. Pareja jóvenes sin hijos 3. Familia completa I 4. Familia completa II 5. Casa vacía 6. Sobrevivientes solitarios

10 Los cambios de estructura de la familia Sin pasar necesariamente por el divorcio otro cambio importante es incremento de mujeres que acceden al mercado laboral, lo cual no solo aumenta en ingreso familiar, sino que cambia totalmente el consumo y la disponibilidad del dinero de la mujer. Mujeres que trabajan fuera del hogar gastan mucho más en su arreglo personal y contra lo esperado deciden proporcionalmente menos como respecto a los aspectos cotidianos que las amas de casa tradicionales.


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