LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -

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Transcripción de la presentación:

LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS

L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica - cultural considera que el proceso de asimilación de la psiquis del hombre está dado sobre la base de la propia experiencia social. El problema del pensamiento y del lenguaje, más se torna en la psicología humana histórica, o sea de la psicología social

” conocimiento de que dispone el alumno, el real que posee aquel conocimiento que el alumno puede llegar a alcanzar con una ayuda, ya sea de otro alumno más aventajado o por parte del propio profesor. zona de desarrollo actual zona de desarrollo próximo

Etapas de asimilación MOTIVACIONMOTIVACION BOABOA MATERIALMATERIAL VERBALVERBAL MENTALMENTAL

PROCESO DE ASIMILACIÓN Para el logro de la asimilación del contenido por parte de los alumnos, se deben planificar las acciones las operaciones los objetivos la motivación las habilidades los hábitos

DIVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES Las acciones específicas están relacionadas con una determinada asignatura Las acciones generales mantienen relación con cualquier asignatura las acciones lógicas, las psicológicas y las generales de la actividad acciones estructurales y funcionales.

MOTIVACIONAL (puede ubicarse en cualquier grupo) El profesor debe crear en esta etapa una disposición favorable en el estudiante para la realización de la actividad. En esta etapa el profesor utiliza medios de enseñanza que motiven al estudiante a realizar la tarea. En esta etapa el profesor no necesariamente está obligado a evaluar el aprendizaje del estudiante. En esta etapa el profesor debe procurar motivar al estudiante antes de ejecutar la acción. Por favor, ubíquese en la etapa donde la acción que ejecuta el estudiante está precedida de crear en él una disposición favorable ante la tarea que realizará. En esta etapa se debe procurar la utilización de métodos participativos. El profesor debe crear en esta etapa una disposición favorable en el estudiante para la realización de la actividad. En esta etapa el profesor utiliza medios de enseñanza que motiven al estudiante a realizar la tarea. En esta etapa el profesor no necesariamente está obligado a evaluar el aprendizaje del estudiante. En esta etapa el profesor debe procurar motivar al estudiante antes de ejecutar la acción. Por favor, ubíquese en la etapa donde la acción que ejecuta el estudiante está precedida de crear en él una disposición favorable ante la tarea que realizará. En esta etapa se debe procurar la utilización de métodos participativos.

BASE ORIENTADORA DE LA ACCIÓN. Momento psicológico por excelencia imprescindible para la ejecución de la acción. En esta etapa puede utilizarse como forma de enseñanza las conferencias. En la realización de esta etapa el estudiante puede llegar en elaboración conjunta con el docente a los elementos esenciales del contenido. En esta etapa el estudiante puede llegar a los elementos esenciales del contenido por ensayo y error. Usted debe ubicarse en la etapa donde considere que el estudiante tiene conocimientos acerca de lo que hará y en qué condiciones lo hará. En esta etapa el estudiante puede llegar a los elementos esenciales del contenido de forma independiente. En esta etapa se debe creara una disposición favorable en los estudiantes para abordar nuevos conocimientos. Por favor, ubíquese en la etapa donde usted considere que los estudiantes necesitan un medio de apoyo para realizar la tarea. En esta etapa resulta imprescindible conocer los conocimientos previos del estudiante para diseñar lacciones que ejecutarán posteriormente. En esta etapa el contenido se proyecta hacia la acción que debe realizar el estudiante posteriormente Momento psicológico por excelencia imprescindible para la ejecución de la acción. En esta etapa puede utilizarse como forma de enseñanza las conferencias. En la realización de esta etapa el estudiante puede llegar en elaboración conjunta con el docente a los elementos esenciales del contenido. En esta etapa el estudiante puede llegar a los elementos esenciales del contenido por ensayo y error. Usted debe ubicarse en la etapa donde considere que el estudiante tiene conocimientos acerca de lo que hará y en qué condiciones lo hará. En esta etapa el estudiante puede llegar a los elementos esenciales del contenido de forma independiente. En esta etapa se debe creara una disposición favorable en los estudiantes para abordar nuevos conocimientos. Por favor, ubíquese en la etapa donde usted considere que los estudiantes necesitan un medio de apoyo para realizar la tarea. En esta etapa resulta imprescindible conocer los conocimientos previos del estudiante para diseñar lacciones que ejecutarán posteriormente. En esta etapa el contenido se proyecta hacia la acción que debe realizar el estudiante posteriormente

ETAPA MATERIAL O MATERIALIZADA. Los estudiantes en esta etapa ejecutan la tarea en el plano externo. El estudiante en esta etapa ejecuta la tarea desplegando todas las operaciones que entran en la composición de la acción. Las tareas que deben realizar los estudiantes en esta etapa deben permitir primeramente su ejecución paso a paso. Para esta etapa el docente debe elaborar tareas que permitan al estudiante actuar directamente sobre el objeto de conocimiento. En esta etapa se deben controlar las operaciones que el estudiante realiza sobre el objeto de asimilación. En esta etapa es importante proporcionar y orientar a los estudiantes en el uso de un apoyo que le facilite ejecutar la tarea. En esta etapa es posible que el estudiante además de ejecutar la tarea en el plano externo, interactúe con otros y pueda reflexionar acerca de cómo la realizó. En esta etapa se recomienda la utilización de tarjetas de estudio. En esta etapa el profesor no suministra al estudiante nueva información y se vale fundamentalmente para controlar del trabajo por parejas. Los estudiantes en esta etapa ejecutan la tarea en el plano externo. El estudiante en esta etapa ejecuta la tarea desplegando todas las operaciones que entran en la composición de la acción. Las tareas que deben realizar los estudiantes en esta etapa deben permitir primeramente su ejecución paso a paso. Para esta etapa el docente debe elaborar tareas que permitan al estudiante actuar directamente sobre el objeto de conocimiento. En esta etapa se deben controlar las operaciones que el estudiante realiza sobre el objeto de asimilación. En esta etapa es importante proporcionar y orientar a los estudiantes en el uso de un apoyo que le facilite ejecutar la tarea. En esta etapa es posible que el estudiante además de ejecutar la tarea en el plano externo, interactúe con otros y pueda reflexionar acerca de cómo la realizó. En esta etapa se recomienda la utilización de tarjetas de estudio. En esta etapa el profesor no suministra al estudiante nueva información y se vale fundamentalmente para controlar del trabajo por parejas.

ETAPA VERBAL Por favor, ubíquese en la etapa donde usted considere que es imprescindible propiciar a los estudiantes el intercambio de criterios acerca de cómo ejecutó la tarea. En esta etapa los estudiantes al intercambiar criterios acerca de la ejecución de la tarea se deben basar en los elementos esenciales del contenido que han permitido su ejecución. Para esta etapa el docente debe solucionar métodos que propicien la reflexión y el intercambio acerca de cómo ejecutaran la tarea. Por favor, ubíquese en la etapa donde usted considere que el estudiante comienza a trabajar sin apoyo material. En esta etapa se requiere que el estudiante argumente como ejecutó la tarea. En esta etapa se debe controlar la explicación que hacen los estudiantes de cómo ejecutaron la tarea. En esta etapa la tarea docente debe propiciar la reflexión acerca de cómo ejecutaron la tarea. En esta etapa es conveniente utilizar como forma de enseñanza los seminarios y talleres. En esta etapa resultan muy importante los métodos de análisis y discusión individual y grupal. Por favor, ubíquese en la etapa donde usted considere que es imprescindible propiciar a los estudiantes el intercambio de criterios acerca de cómo ejecutó la tarea. En esta etapa los estudiantes al intercambiar criterios acerca de la ejecución de la tarea se deben basar en los elementos esenciales del contenido que han permitido su ejecución. Para esta etapa el docente debe solucionar métodos que propicien la reflexión y el intercambio acerca de cómo ejecutaran la tarea. Por favor, ubíquese en la etapa donde usted considere que el estudiante comienza a trabajar sin apoyo material. En esta etapa se requiere que el estudiante argumente como ejecutó la tarea. En esta etapa se debe controlar la explicación que hacen los estudiantes de cómo ejecutaron la tarea. En esta etapa la tarea docente debe propiciar la reflexión acerca de cómo ejecutaron la tarea. En esta etapa es conveniente utilizar como forma de enseñanza los seminarios y talleres. En esta etapa resultan muy importante los métodos de análisis y discusión individual y grupal.

ETAPA MENTAL. En esta etapa el estudiante realiza la acción de forma totalmente independiente. En esta etapa el estudiante puede resolver un problema sin ningún apoyo material. Las tareas docentes en esta etapa requieren mayor nivel de complejidad. Ubíquese en la etapa donde usted considere que el estudiante demuestre que puede aplicar un conocimiento dado a una situación nueva. En esta etapa la acción que ejecuta el estudiante ha llegado a ser reducida. En esta etapa el nuevo conocimiento se inserta de forma lógica en la estructura de conocimientos anteriores. En esta etapa el nuevo conocimiento se inserta de forma significativa en la estructura de conocimientos previos. En esta etapa la tarea debe propiciar que el estudiante trabaje de forma independiente. En esta etapa el docente debe priorizar los métodos problémicos, investigativos y los trabajos especializados. En esta etapa es conveniente utilizar como forma de enseñanza los seminarios con debates científicos. En esta etapa es posible utilizar como evaluación del aprendizaje los trabajos de curso. En esta etapa el profesor le da al estudiante los medios de control para que pueda trabajar siempre de forma independiente. En esta etapa el estudiante realiza la acción de forma totalmente independiente. En esta etapa el estudiante puede resolver un problema sin ningún apoyo material. Las tareas docentes en esta etapa requieren mayor nivel de complejidad. Ubíquese en la etapa donde usted considere que el estudiante demuestre que puede aplicar un conocimiento dado a una situación nueva. En esta etapa la acción que ejecuta el estudiante ha llegado a ser reducida. En esta etapa el nuevo conocimiento se inserta de forma lógica en la estructura de conocimientos anteriores. En esta etapa el nuevo conocimiento se inserta de forma significativa en la estructura de conocimientos previos. En esta etapa la tarea debe propiciar que el estudiante trabaje de forma independiente. En esta etapa el docente debe priorizar los métodos problémicos, investigativos y los trabajos especializados. En esta etapa es conveniente utilizar como forma de enseñanza los seminarios con debates científicos. En esta etapa es posible utilizar como evaluación del aprendizaje los trabajos de curso. En esta etapa el profesor le da al estudiante los medios de control para que pueda trabajar siempre de forma independiente.

TAREA FORMAR GRUPOS POR PROFESIÓN ELEGIR UN TEMA A ENSEÑAR PROPONER: Como motivarían Como elaborarían la BOA Como presentarían la etapa material Qué tarea grupal presentarían Como evaluarían