UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS     EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN EL PROYECTO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA. AUTORES: GABRIELA ORTIZ QUINCHE Y CRISTHIAN RODAS PESANTEZ TUTOR: PSIC. PER THULIN JORGENSEN, MG.

Introducción Las actividades establecidas para la sistematización, se realizaron en el Centro de Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo y Buen Vivir (CDID). En proceso de evaluación de la participación de los niños en el Proyecto se planificaron varias actividades a realizar, como la de los instrumentos que corroboren con información: lista de cotejos, ficha de registro de usuarios atendidos y una entrevista estructurada. La información que contiene este trabajo es importante para conocer una evaluación de ¿Cuáles son los niveles de participación que se obtuvieron de niños beneficiados del proyecto?

Niveles de participación Factores que intervienen Contexto teórico Proviene del latín participatio. Dueñas y García, es un proceso, que incluye la posibilidad de hacer, al tomar parte de algo, con la finalidad de provocar una reacción Participación Taxonomía de Trilla y Novella (2001) Participación simple Participación consultiva Participación proyectiva Meta-participación Niveles de participación Timidez Adherencia Implicación familiar Habituación Factor intergeneracional Factores que intervienen Contexto teórico

Niveles de participación Participación simple El niño toma parte en una actividad como espectador o como ejecutante pasivo Participación Consultiva Pide implicación mediante el uso de la palabra. Participación Proyectiva Formará parte activa de la acción participativa llegando a ser agente de cambio. Meta-participación Complementarias e interrelacionadas. Taxonomía de Trilla y Novella (2001)

Factor intergeneracional Factores que intervienen en el proceso participativo. Timidez Rodríguez (2005), menciona que el término de timidez es ampliamente utilizado para hacer referencia al malestar experimentado en presencia de personas desconocidas. Adherencia DiMatteo y DiNicola (s/f), "una implicación activa y voluntaria del paciente en el curso de un comportamiento aceptado de mutuo acuerdo con su médico con el fin de producir un resultado terapéutico deseado“. Implicación familiar Según Morales et al. (2015, p. 4), los padres o representantes legales cumplen un rol fundamental como agentes del cambio. Habituación Wagner (1978), disminución en la respuesta a un estímulo que se repite, dependería de la formación de una asociación entre el contexto y el estímulo. Factor intergeneracional Centro del Conocimiento de Fundación EDE (2015) menciona que se da en la relación y cooperación entre personas de diferentes edades, orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos

Metodología . Experiencia sistematizada Eje de sistematización Evaluar la participación de los niños en el proyecto de prevención y atención integral para niños y niñas con problemas de aprendizaje y conducta. . Eje de sistematización Reflexión crítica de la participación de los niños del proyecto, prevención y atención integral a niños y niñas con problemas de aprendizaje y conducta. ¿Cuáles son los niveles de participación que se obtuvieron de los niños beneficiados del proyecto, prevención y atención integral a niños y niñas con problemas de aprendizaje y conducta durante los meses junio y julio de 2018? Fuentes de información NFORMACIÓN INDIRECTA Registros de informe: Ficha de información. Ficha de acogida. INFORMACIÓN DIRECTA Instrumentos para la recolección de datos: Lista de cotejos. Entrevista semiestructurada. Metodología

Recuperación del proceso vivido Ficha Actividad Objetivo Método Resultados 13-06-2018 Revisión de los resultados en las fichas de; información y acogida Identificar niveles de participación en el proceso de atención. Tabulación de resultados. Ficha de información se identifica un nivel de participación simple, mientras que en la ficha de acogida el nivel es consultivo 13-07-2018 Creación de la lista de cotejos. Definir una lista de indicadores que evalué los niveles de participación y sus factores influyentes Plataforma de Word. 17 indicadores con 3 opciones de respuesta. 16-07-2018 Aplicación de la lista de cotejo Aplicar el instrumento a los practicantes con usuarios atendidos hasta el 13/07/2018. Instrumento en físico Se aplicaron 11 listas de cotejo. 20-07-2018 Creación de la entrevista Elaborar una entrevista que evalúe los niveles de participación de acuerdo con sus factores influyentes. Plataforma de Word Entrevista con 10 preguntas estructuradas. 30-07-2018 Aplicación de la entrevista Aplicar el instrumento a los practicantes considerando los usuarios evaluados con lista de cotejo. Instrumento en físico. Se administraron 11 entrevistas.

Nivel de Participación Reflexión Crítica Resultados alcanzados Ficha de información Nivel de Participación a)Participación simple b)Participación consultiva b) Ficha de acogida Variables Cantidad de personas No cumple con la edad establecida en los criterios de inclusión. 8 El motivo de consulta, deriva a otro servicio. 1 El niño (a) presente diagnóstico psicológico previo, relacionado al autismo, asperger etc. 2 Total 11 Variables Cantidad Total Por genero Hombre Mujer   25 niños (a). 16 9 Por rangos de edades Entre 6--9 Entre 10--12 14 11 Por demanda Problemas conductuales Problemas de aprendizaje 18 7

Nivel de participación 6 niños están en proceso en adherencia terapéutica, 4 en pendiente, y 3 niños se han realizado con éxito. factor intergeneracional podemos observar 3 que se encuentran en proceso, 2 aún pendientes y 8 realizados. En el vencimiento de la timidez 6 aún se encuentran en proceso, 2 pendientes y 5 realizados. En implicación familiar, 4 están en proceso, ningún pendiente y nueve que ya se han realizado. c) Lista de cotejos Nivel de participación Participación proyectiva: Se evaluó que 5 niños apuntan a este nivel superior al anterior. Meta participación: Se obtuvo 3 niños que se encuentra en camino a este nivel. Participación consultiva: Se evaluó que un total de 3 niños se encuentran en este nivel. Resultados por factor

Nivel de participación Entre 8 y 10 niños demuestran adherencia, y en 3 niños no se ha podido lograr una adherencia efectiva En proceso de implicación familiar son 9 niños en los que se han entablado una adecuada implicación de los familiares, y en 2 niños no se ha realizado. En el factor intergeneracional podemos observar que 5 niños se alcanzado a disminuir la diferencia de generación, en 6 niños no 9 niños vencieron el factor de timidez mientras que 2 niños se encuentran en proceso. La habituación 6 niños que demuestran en puntuar por este factor, y 5 niños que no han desarrollado habituación al proceso de intervención. d) Entrevista Estructurada Nivel de participación Meta participación: Según los resultados de los factores que intervienen en el proceso participativo se obtuvo como resultado final 7 niños que lograron alcanzar la meta participación. Participación proyectiva: Se evidenció 4 niños por el momento Resultados por factor

Ficha de agenda Análisis de los resultados. Ficha de información 11 niños. Evaluadas con una Participación Simple. Ficha de agenda 25 niños. Evaluadas con una Participación Consultiva. lista de cotejo Evaluadas con participación: 1) Consultiva, 3. 2) Proyectiva, 5. 3) Via a la metaparticipación, 3 niños. Entrevista 11 niños. Evaluados con participación: 1) Proyectiva, 4. 2) En la meta participación, 7 niños.

Conclusiones Se evaluaron a 11 niños con participación simple, es decir que estos niños no lograron ser parte del proceso. Previo al proceso de intervención se evaluó un total de 25 niños con participación consultiva En la primera evaluación de la participación, ya en la intervención psicología se obtuvieron mayor cantidad de niños en los niveles medio y bajos. Pero en una segunda evaluación con otro instrumento se evaluó con una participación que indicaban mayor cantidad de niños en los niveles más altos de la participación.

Recomendaciones Es necesario implementar más recursos de intervención para casos de niños con problemas conducta. El objetivo de no producir el desarrollo de la habituación a los instrumentos, de esta manera se llegaría a evitar que la participación del niño disminuya. Considerar restablecer el protocolo de intervención propuesto por el proyecto, es decir llegar a una ejecución flexible de las actividades establecidas dependiendo de la demanda.