UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PAICOLÓGICAS Sistematización de Experiencias en opción al Título de Psicólogas SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Comunicación de los resultados:
Principales resultados
Tendencias actuales de la educación
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Metodología de la Investigación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
¿Cómo hacer una investigación?
AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO
Salvatierra Bravo Ma. Laura
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO: Análisis de la fase diagnóstica mediante la prueba Neuropsi.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La Ficha Psicopedagógica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
  TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. UNESUM
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PAICOLÓGICAS Sistematización de Experiencias en opción al Título de Psicólogas SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE ACUDEN A LA ASOCIACIÓN RAFAMA. Tutora: Psíc. Judith Vélez Hidalgo, Mgs. Autoras: Grace Fernanda Sánchez Campoverde Josselin Denis Torres Torres Guayaquil, Septiembre del 2018

INTRODUCCIÓN En la actualidad una de las principales razones del bajo rendimiento académico y del fracaso escolar en las instituciones educativas del Ecuador corresponde a los problemas de aprendizaje presentes en niños y jóvenes estudiantes (INEC, 2014). El trabajo se realizó bajo los aprendizajes adquiridos durante las prácticas de servicio comunitario en el proyecto “Prevención y Atención Integral Dirigida a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje” de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Esto causa preocupación en padres de familia, centros educativos e infantes, por ello es importante realizar un proceso de evaluación diagnostica que tenga validez y confiablidad, cuya metodología incluya instrumentos acorde a las características de nuestro contexto. Lugar de práctica asignado: Asociación “RAFAMA” (Rafaela María) ubicada en la ciudad de Guayaquil en el sector Guasmo Sur, cooperativa proletarios con tierra. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo Objeto: el proceso de evaluación en niños y niñas de 6 a 12 años que presentan problemas de aprendizaje que acuden a la asociación RAFAMA Pregunta eje ¿Cuáles fueron las limitaciones y potencialidades de los instrumentos aplicados por los evaluadores en el proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje?

REVISIÓN DE LA LITERATURA Evaluación psicológica En el área educativa Fernández-Ballesteros (2013) “aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento, (…) de un sujeto humano con distintos objetivos aplicados ya sean de descripción, diagnostico, predicción, explicación, cambio y/o valoración de intervenciones aplicadas” (p.21). Romero y Lavigne (2004) tiene como objeto “mediante prescripciones específicas promover cambios necesarios para remediar las dificultades y conseguir el aprendizaje optimo, objetivo principal” (p.12). 1)Recogida de información 2)Formulación de hipótesis y deducción de enunciados contrastables 3)Contrastación 4)comunicación de resultados: el informe (oral y/o escrito) Fases Instrumentos Pruebas proyectivas herramienta que emplea el evaluador como fuente legítima y fidedigna de información objetiva de parte del usuario, manteniendo el proceso científico a pesar de la intervención de variables cualitativas y cuantitativas Pruebas Psicométricas Test BANETA Otros métodos

Características del psicólogo en el proceso de evaluación Dificultades de aprendizaje Los antecedentes más remotos se originan por el siglo XIX, en este periodo se asociaban a daños neurológicos. A partir de 1960 se caracteriza por enfatizar el carácter académico de las dificultades de aprendizaje. Conocimiento extenso y preciso, habilidades para desempeñar su trabajo, habilidades de comunicación y estrategias. Niños de edad escolar Comité Nacional de los EEUU para las Dificultades de Aprendizaje en 1988 de acuerdo con Llanos (2006) explican como: Un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiesta por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para el lenguaje oral, lectura, escritura, razonamiento o calculo. Dichos trastornos son intrínsecos al individuo y se presupone que son debido a disfunciones del sistema nervioso central. Aunque un trastorno del aprendizaje puede producirse de manera simultánea con otras incapacidades o debido a influencias ambientales, no son el resultado directo de tales trastornos o insuficiencias (p.11). Pizzo (2006) refiere el término edad escolar al “período que se extiende desde los seis años a los doce años de edad, esta denominación responde a un criterio de delimitación por edad cronológica y hace referencia al inicio de los aprendizajes en instituciones educativas” (p.2). Clasificación Lectoescritura: Dislexia Escritura: Digrafía y disortografía Cálculo: Discalculia

METODOLOGÍA Investigación cualitativa Sistematización de experiencia Busca examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean desde sus interpretaciones, significados o experiencias (Hernández Sampieri, 2014). Sistematización de experiencia Interpretación crítica de una o varias experiencias que, descubre el sentido del proceso vivido en ellas a partir de su reconstrucción. Con el fin de producir conocimientos y aprendizajes significativos (Jara,2016). Investigación-Acción Pretende propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación (Sandín, 2013 )

Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización El trabajo se desarrolló en los meses de Junio y Agosto del 2018, se abordó experiencias del proceso de prácticas de servicio comunitario del proyecto de vinculación con la sociedad “prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje” en las instalaciones la Asociación Rafaela María “RAFAMA”, ubicada en el barrio popular Guasmo Sur, cooperativa Proletarios con Tierra, manzana 327, villa4. Centro de erradicación del trabajo infantil, realiza refuerzos académicos, acompañamiento familiar y presta servicio de un comedor comunitario, también promueven el acceso de los niños a la educación. Recibe un presupuesto por parte del Ministerio de Inclusión y de entidades privadas. Visión: promover el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres adultos, ancianos y comunidad en general. El personal de trabajo se encuentra conformado por: dos trabajadores sociales, dos psicólogos, dos profesores de danza y música y tres voluntarios comunitarios que son los educadores. Misión: crear espacios seguros que generen el desarrollo de líderes mediante escenarios culturales, académicos, erradicando el trabajo infantil y diagnosticando a los niños, jóvenes, mujeres, adultos y ancianos, convirtiéndolos en sujetos de aportes a la sociedad. Se establecieron los horarios de visita conjuntamente con las autoridades de la institución, de igual manera se hizo la asignación de casos por estudiante y se establecieron normas a respetar dentro del Centro. RAFAMA

Plan de sistematización

Procedimiento de Sistematización

Cuestiones éticas formales: consentimiento informado. Cuestiones éticas más amplias: precaución al momento de fotografiar a los niños durante todo el proceso, protegiendo la identidad de los mismos. Durante las sesiones con los niños se procedió de manera adecuada, con actitud respetuosa y sensible. También se acordó con la Asociación la devolución de la información obtenida de los niños para fines propios. Consideraciones éticas

Potencialidades Limitaciones Formar parte de un proyecto universitario que contaba con un protocolo. La resiliencia para seguir adelante durante todo el proceso a pesar de las circunstancias que se presentaron a lo largo de las prácticas. La apertura de la Asociación RAFAMA y sus colaboradores para llevar a cabo el proyecto de vinculación Participación y asistencia de los padres de familia en las actividades que se realizaron en la Asociación RAFAMA. La eficiente gestión y colaboración entre los compañeros practicantes El trabajo con niños en sesiones individuales. Limitaciones El retraso de un mes para la asignación del lugar de prácticas e inicio de las mismas. La peligrosidad del sector dificultó realizar las visitas domiciliarias. Ambiente asignado para la aplicación de las pruebas del proceso de evaluación. Poco tiempo para la ejecución de actividades de evaluación.

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Preparación y capacitación. Asignación del lugar de práctica. Primera visita al lugar de prácticas Observación a niños dentro de la asociación Levantamiento de información del área familiar, desarrollo evolutivo y psicoeducativo Revisión de literatura para elaborar instrumentos. Elaboración de entrevista semiestructurada y ficha de observación Aplicar la técnica proyectiva “Dibuja tu problema” Aplicar el instrumento de Evaluación Diagnostica al Niño Talleres de promoción con padres de familia Validación de entrevista semiestructurada y ficha de observación Aplicación entrevista semiestructurada y ficha de observación Elaboración del informe psicoeducativo Talleres de prevención con niños Talleres de prevención con padres de familia Clasificación y análisis de la información de la entrevista y ficha de observación Sesiones de intervención Cierre del proceso

REFLEXIÓN CRÍTICA Primer instrumento: Dibuja tu problema Limitaciones Potencialidades Debe ser aplicado en un espacio sin distractores. No demanda mucho tiempo Es de fácil aplicación por su consigna Es de agrado de los niños Permite recabar información subjetiva del problema del niño

Segundo instrumento: Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje Limitaciones Potencialidades Tiempo de aplicación extenso Su aplicación genera agotamiento Se necesita una previa inducción No profundiza en el proceso cognitivos de atención Es estandarizado con población mexicana.   Mide alrededor de13 áreas

CONCLUSIONES Una vez realizada la investigación se puede concluir que los instrumentos para evaluación de las dificultades de aprendizaje utilizadas dentro del proyecto. No van acordes a las características contextuales de la muestra (niños que asisten a RAFAMA). También es importante tal como propone la autora seguir las cuatro fases esenciales tal como se las menciono en la revisión literaria. El instrumento Dibuja tu problema es de mucha utilidad debido que aborda aspectos subjetivos del niño, se considera que este test representa más situaciones en el área escolar, social o familiar que guardan relación de forma directa o indirecta del problema desde la percepción del niño. A su vez esta situación puede ser considerada como posible causa de su dificultad de aprendizaje. El instrumento Baneta ayuda a recoger información sobre dificultades presentas en las múltiples áreas implicadas en el aprendizaje como lectura, escritura, calculo. Sin embargo es un instrumento no adecuado para el contexto aplicado ya que es estandarizado bajo una muestra diferente a las características de los niños en el contexto Ecuatoriano. Las prácticas permitieron desarrollar un proceso de evaluación de forma correcta, logrando identificar errores para en un futuro no cometerlos y así realizar un proceso diagnostico exitoso

RECOMENDACIONES Después de la aplicación del Dibuja tu problema es necesario realizar una entrevista sobre el dibujo, con el objetivo de profundizar sobre lo que niño ilustró ya que no se puede analizar este instrumento solo bajo la percepción dele evaluador. Se recomienda utilizar un instrumento estandarizado en población ecuatoriana o Latinoamericana el cual sea adecuado a las características de los niños a evaluar, considerando aspectos como nivel educativo, cultural, social de los mismos. Se sugiere que se tomen en cuenta las limitaciones de los instrumentos para mejorar el proceso de evaluación del proyecto “prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje”.

ANEXOS

REFERENCIAS Fernández-Ballesteros, R. (2013). Introducción a la Evaluación Psicológica, 2da Edición. Madrid: Pirámide. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta edición ed.). México DF: MCGRAWHILLI INTERAMERICMA. Llanos Díaz, S. (2006). Dificultades de Aprendizaje . Lima: Centro de Estudios Sociales y Publicaciones. Pizzo, M. E. (2006). El desarrollo de los niños en edad escolar. Dto Publicaciones. Facultad de psicología UBA., 1-25. Romero, J., y Lavigne, R. (2004). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Colombia: Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa. Obtenido de https://www.uma.es/media/files/LIBRO_II.pdf