03/01/2019 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA “estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Advertisements

1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
BIENVENIDOS.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Estudio de la comunidad
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Determinación de una Situación problema
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA RVOE PSU 209/2007 PRACTICAS CURRICULARES PRESENTAN:  Guillen.
AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO
Salvatierra Bravo Ma. Laura
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La Ficha Psicopedagógica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

03/01/2019 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA “estrategias de aprendizaje COGNITIVAS PARA niños ENTRE 9 Y 12 AÑOS con dÉFICIT de atenciÓn” ELABORADO POR: Roxana Elizabeth Aulla Amancha Jacqueline Michelle Chamorro Jácome TUTORA:  PS. Lissette Falconí, Msc   Guayaquil, Agosto, 2018

03/01/2019 INTRODUCCIÓN En la presente investigación se analizará el proceso de intervención psico-pedagógico, llevado a cabo en la comunidad del centro-sur de la ciudad de Guayaquil en la sede de la fundación NURTAC, siendo este un sector vulnerable en cuanto a la educación y atención por tal motivo se escogió a esta población como parte del proyecto social que ofrece la facultad de Ciencias Psicológicas para determinar qué estrategias de aprendizaje cognitivas se aplicaron en la atención de niños con déficit de atención. 1

Bajo rendimiento escolar Caracterización del Trastorno de déficit de atención TDA en niños dentro del contexto educativo. Dificultad para detectar los estímulos relevantes. Tienen dificultades para seguir instrucciones. Bajo rendimiento escolar Sentimientos de incompetencia. Conductas impulsivas. Cometen errores por descuido. Se distraen con facilidad. 2

Estrategias de aprendizaje cognitivas ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN RECUPERACIÓN “Es un plan de acción para lograr un objetivo. Las estrategias cognitivas constituyen métodos o procedimientos mentales para adquirir, elaborar, organizar y utilizar información que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas”. Elosúa & García (1993) 3

“Nuevo Rumbo de Técnicos Activistas Comunitarios” Proyecto “Prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” finalidad Llevar a cabo un proceso de evaluación psicológica para establecer el diagnóstico correspondiente a cada beneficiario del proyecto social. Para posteriormente elaborar un plan psico-educativo. Adultos mayores centros infantiles CIBV Erradicación de la mendicidad Erradicación del trabajo infantil “Nuevo Rumbo de Técnicos Activistas Comunitarios” 4

Los conflictos frecuentes dentro de la comunidad: METODOLOGÍA Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencia Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización. Según Jara (2014) “Permite descubrir o explicar el proceso vivido en ellas, así como también los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y el porqué de su realización”. Los conflictos frecuentes dentro de la comunidad: Delincuencia. Enfrentamiento de jóvenes en espacios públicos Drogadicción. Relaciones conflictivas en las familias. 5

Plan de sistematización EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Estrategias de aprendizaje cognitivas para niños entre 9 y 12 años con déficit de atención EJE DE SISTEMATIZACIÓN ¿Qué estrategias de aprendizaje cognitivas son aplicadas en los niños con déficit de atención dentro del proyecto social? FUENTES DE INFORMACIÓN Bitácora de campo, historia psico-educativa, ficha de actividades diarias, entrevistas semi-estructurada a los padres de familia, test proyectivo “dibuja tu problema”, cuestionario familiar FF-SIL, Baneta, informes psicológicos, consultas bibliográficas acerca de problemas de aprendizaje, atención y estrategias cognitivas de aprendizaje. 6

Utilidades de la sistematización Fortalecer capacidad de observación, evaluación, análisis y reflexión. Ha permitido reafirmar y fundamentar con criticidad argumentos sobre los distintos procesos llevados a cabo durante la sistematización. Reflexionar sobre las fortalezas del proceso vivido para reforzarlas y poder de esta manera ofrecer recomendaciones para superar las debilidades encontradas. 7

Fortalezas Limitaciones 8 La responsabilidad y confidencialidad durante el proceso de intervención psicológica. Los valores puestos en práctica como el respeto, amabilidad, cordialidad que son ejes centrales para un correcto desenvolvimiento en la atención de cada caso en particular La falta de colaboración de las instituciones educativas para la aplicación de talleres informativos. Instalación de la fundación, dado que carece de recursos tecnológicos e inmobiliarios. El instrumento (BANETA) porque requirió mas sesiones de las planificadas. 8

Recuperación del proceso vivido Aplicación del cuestionario familiar FF-SIL y la entrevista semi-estructurada. Aplicaciòn de la técnica “dibuja tu problema”. La aplicación del BANETA llevó sesiones adicionales a las programadas, entre 5 a 6 sesiones. Se socializó los resultados con los padres e institución. Se implementó el plan psicoeducativo. 9

Durante las primeras visitas a las familias se pudo observar que los padres esperaban algún tipo de ayuda económica por parte de los pasantes. Reflexión crítica En las entrevistas realizadas a los maestros se evidenció que algunos estudiantes no reciben apoyo de los padres en casa para realizar tareas. Las familias presentan problemáticas tales como: disfunción familiar, hacinamiento, falta de recursos económicos, entre otros. 10

Los resultados del test BANETA fueron rangos deficientes y normales bajos en las áreas de atención, escritura, aritmética y memoria. Reflexión crítica El factor que predomina en las mencionadas dificultades de aprendizaje son debido al sistema familiar. A partir de las actividades realizadas en las instituciones educativas se pudo observar que las educadoras no crean un ambiente cálido y acogedor, lo que obstruye el aprendizaje. 11

Conclusiones La tercera parte de los niños evaluados presentaron falencias en la atención sostenida y selectiva La aplicación de las estrategias de aprendizaje cognitivas durante el proceso de intervención dio como resultado una moderada mejoría en el desarrollo cognitivo de los niños beneficiarios del proyecto social 12

Recomendaciones Elaborar planes de apoyo psico-pedagógico por parte de los psicólogos de la institución Nurtac-Cecupam, dirigidos a niños con problemas de aprendizaje. Diseñar programas sobre “proyecto de vida” dirigidos a los niños para fomentar el planteamiento de metas y de esta manera, desarrollar la motivación hacia el estudio. Realizar terapias sistémicas para mejorar las relaciones entre los miembros de las familias beneficiarias. Realizar charlas de capacitación dirigidas al personal docente sobre las formas de enseñanza para fomentar una mayor adquisición de habilidades cognitivas.  13

Juego de memoria visual y atención Juegos de motricidad fina: pescar 14

Bibliografía Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Chile, M. d. (2009). Déficit atencional. Guía para su comprensión y desarrollo de estrategias de apoyo, desde un enfoque inclusivo, en el nivel de educación básica. Chile: Gobierno de Chile. Ministerio de educación. Diaz, M., Quilis, M., & Peraita, H. (2013). Intervencion cognitivas en personas sanas de la tercera edad. Madrid: UNED. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=RBsN3xC13qkC&pg=PT23&dq=que+es+la+atencion+cognitiva+2013&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwioxNSazNfVAhUCQCYKHVMLDGUQ6AEILTAB#v=onepage&q=que%20es%20la%20atencion%20cognitiva%202013&f=false Elosúa, M. R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea. Expósito, J. (2014). La lección tutorial en la educación actual. Vallehermoso Madrid: Síntesis S.A.