UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa
El individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se origina como resultado de la interacción entre esos dos factores. Comunicación Educativa
El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Comunicación Educativa
EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Comunicación Educativa
EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje. Comunicación Educativa
EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje. El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender. Comunicación Educativa
ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender. Comunicación Educativa
ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Se aprende con ayuda de otro, directa o indirectamente, de forma inmediata o mediata ( mediación ). Comunicación Educativa
ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO La comprensión no se da en solitario. Se necesita de otro y/o algo. Comunicación Educativa
ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO La verdadera comprensión exige: - Actividad y comunicación. - El empleo del lenguaje. - Negociación semiótica. - Llevar dentro lo que está afuera. Comunicación Educativa
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Es un individuo activo: pregunta, observa atentamente, ejecuta procesos, cuando pide ayuda a quienes más saben, pide opiniones sobre determinados aspectos y compara estas opiniones con lo que él piensa, cuando hace comparaciones y analogía Comunicación Educativa
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Crea una reciprocidad, participación, respeto y autoconfianza. Comunicación Educativa
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Promueve el aprendizaje autogenerado y autoconstructivo. Comunicación Educativa
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando (Maestro Investigador). Comunicación Educativa
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Planifica los contenidos para que el estudiante pueda construirlos. Es un mediador que verifica que los conocimientos tengan representación individual (valor individual) pero también social, para asegurarse la integración a una cultura y a una sociedad. Comunicación Educativa