DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS

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Transcripción de la presentación:

DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Trabajo Social TELETUTORÍA DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS Prof.: Silvia Saborío Abrahams I Cuatrimestre 2017

TELETUTORÍA Temas del examen Trabajo final

Creencias, valores, formación, contexto. Macrosistema (Sociedad) Creencias, valores, formación, contexto. Microsistema Familia Exosistema (Comunidad) Mesosistema (Escuela) Con base en Valdés-Cuervo, en Chanto y otras, 2016.

El sistema familiar de socialización Ecológico: Contexto familiar como sistema social y explica las relaciones entre el ambiente y el desarrollo. Interacción del niño y la niña (NN) con adultos de espacios cotidianos. Contextualista: Experiencia social del NN para construir aprendizaje. P y M como fuente socializadora, comunicación, emoción y cognitivo. Socialculturalista: La familia impulsa a NN a progresar en el aprendizaje y los P y M mediante las interacciones posibilitan aprendizajes de competencias. Participación guiada por parte de P y M. Del acompañamiento a la independencia.

Pautas, estrategias o estilos de interacción Acción parental Socialización primaria Acciones y hábitos cotidianos brindados a las necesidades de los hijos e hijas Afecto, apego, disciplina. Particularidades psicosociales Clima alfabetizador y educativo Protector o limitante del desarrollo Aprender a Convivir en sociedad Pautas, estrategias o estilos de interacción Clima familiar

Estilos de interacción familiar AFECTO COMUNICACIÓN CONTROL O LIMITES Autoritario Imposición, intimidación, castigos Equilibrado Valoración, importancia, apoyo, afecto. Limites adecuados. Comunicación. Permisivo Control flexible, limitado, ausente. Comunicación unidireccional. Negligencia.

Interacción-Crianza –prácticas educativas Autoconcepto Aptitudes Actitudes Motivación Desarrollo emocional y social Sociodemográficas Escolares

Clima sociofamiliar Ambiente presente en la familia del NN, organización, relaciones sociales y físicas. Dinámica propia de la familia. Dimensiones Desarrollo Estimulación, Autonomía, seguridad participación en actividades. Estabilidad Estructura, forma y control, organización de actividades. Responsabilidades familiares. Relaciones Comunicación Interacción Afecto Cohesión Expresión del conflicto.

Convivencia familiar y escolar Influencia del medio en las familias. Proceso de aprendizaje, valores, habilidades sociales. Percepción de las docentes enfocada a convivencia o conductas más que a factores cognitivos. “Las familias no cumplen con funciones asignadas a la crianza”. Se delega a la escuela. Valores, disciplina, compartir tiempo en cantidad y calidad. Resolución de conflictos. Empatía. Los NN no fueron percibidos como protagonistas sino objetos pasivos de modelaje.

La importancia de la participación de las familias en la educación Contexto Primera infancia. Quien cría y cómo los cría. Los primeros educadores es la familia. “En el caso de las familias más pobres con menor capital cultural, el centro educativo viene a satisfacer aquellas necesidades educativas no resueltas y en muchos casos, necesidades de aprendizaje de madres, padres y familia” UNESCO, 24.

Condiciones de la efectividad de la conexión familia-escuela: Tener intencionalidad educativa. Tener objetivos conocidos y comprendidos por las familias. Constituir un proceso de larga duración.

Modalidades alternativas de educación primera infancia Acción de las familias para la sostenibilidad del programa, aportando trabajo y recursos materiales o económicos. Educación familiar realizada, no solo a través de actividades especializadas, sino también incorporando a las familias en el trabajo del aula. Incorporación de P y M en la gestión del programa.

Aspectos positivos Los programas que incorporan a las madres en el aula y en la administración del centro influyen positivamente en los niños, logrando un mejor autoconcepto académico que aquellos niños que asisten a modalidades de Educación Inicial donde esta incorporación no se da. El grupo de niños cuyos padres participaron como ayudantes de la maestra son los que lograron mejor rendimiento y sus madres, el mejor conocimiento de cómo apoyarlos.

Aspectos negativos Diversidad de mitos, prejuicios e incoherencias. Que la participación se logra con sólo incorporarla en las políticas. Que con sólo incorporar a las familias rápidamente mejorará la calidad del aprendizaje. Que la inclusión sin planificación lleva a una confusión de roles y responsabilidades, entre las que podría darse a las familias más responsabilidades. La relación al no estar clara genera conflictos y pérdida de esperanzas.

Participación Concepto Perspectiva teórica Tipo de participación

Sobre el trabajo final Preguntas Gracias