La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud

2 SISTEMA ESCOLAR Y DESARROLLO PSICOSOCIAL

3 SISEMA ESCOLAR  Esta constituido por subsistemas que presentan una jerarquía y reglas que regulan la interacción entre estos. La escuela comprende los siguientes subsistemas: de docentes, alumnos, administrativos y de padres.

4 ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR JARDIN INFANTIL Constituye para el niño un acontecimiento psicosocial, cambia su mundo, su vida diaria adquiere nuevas dimensiones y nuevas expectativas. Amplia su medio de acción y surgen las exigencias escolares. La evaluación en esta etapa es solo cualitativa.

5 ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR EDUCACION BASICA Aumentan progresivamente las exigencias académicas, comienza la evaluación con notas, la madurez neurológica, el desarrollo cognitivo y psicomotor posibilitan la adquisición de estas nuevas destrezas. El progresivo desarrollo, del pensamiento le posibilita evaluar su conducta y habilidades, el grupo de pares empieza a hacerse progresivamente mas notable.

6 ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR EDUCACION MEDIA En esta etapa se espera que el joven que logre una independencia afectiva de su familia, que se defina su identidad vocacional y social, Los programas están enfocados en la adquisición de conocimientos, tendiendo a ubicarse en la familia la responsabilidad del desarrollo psicosocial y psicosexual.

7 ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR ESTUDIOS SUPERIORES Tiene mayor exigencia académica que en nivel medio superior, os estudios constituyen una preparación para enfrentar una futura vida laboral, así como un medio de realización personal.

8 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ Los educandos son los que tienden a informarse precozmente de la existencia de crisis familiares.

9 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LOS PADRES (SUBSISTEMA PARENTAL) Aspectos a analizar: La presencia de crisis o disfuncionalidad en la familia El comportamiento, del menor en la escuela y la familia

10 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LOS PADRES (SUBSISTEMA PARENTAL) Padres afectuosos y tolerantes: Son cariñosos y aceptan el niño como es, ponen limites claros y consistentes. Los hijos tienden a ser activos, comunicativos, seguros y sociables. Padres afectuosos y restrictivos: Padres cariñosos pero autoritarios. Los hijos tienden a ser dependientes, amigables y conformistas.

11 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LOS PADRES (SUBSISTEMA PARENTAL) Padres hostiles y restrictivos: Emocionalmente distantes, fríos, exigen mas de lo que el niño puede lograr. Los hijos tienden a ser neuróticos con tendencias suicidas, es probable que sea tímido, baja autoestima y dificultad para socializar. Padres hostiles y permisivos: Padres distantes, que no se preocupan en poner limites claros y estables, aplican castigos muy severos r impulsivos. Los hijos tienden a ser muy agresivos con conducta desordenada.

12 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LA ESCUELA (SUBSISTEMA DOCENTE-ALUMNO) Las características de personalidad del maestro influye en la sala de clases y se reflejan en la disciplina y el trato a sus alumnos. El tamaño de la escuela y del salón también influye la relación profesor-alumno.

13 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LA ESCUELA (SUBSISTEMA DOCENTE-ALUMNO) PAPEL DEL PROFESOR CON EL NIÑO CON DIFICULTADES ESCOLARES Agentes en la modificación de conductas. Ganarse la simpatía y respeto de los alumnos. Se debe de integrar al profesor en el tratamiento.

14 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ ALUMNO Para su estudio hay que considerar: Historia escolar Historia personal Presencia de trastorno de A.

15 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LA ESCUELA (SUBSISTEMA DOCENTE-ALUMNO) ALUMNO: CONTEXTO SOCIOECONOMICO El bajo nivel socioeconómico es una experiencia común en el fracaso escolar.

16 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ ALUMNO Manifestaciones psicopatológicas vinculadas al proceso escolar Fobia escolar: Se manifiesta por un rechazo Etiología: Ansiedad mutua de separación madre-h Dif. de Aprendizajes Separación de los padres

17 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ ALUMNO Manifestaciones psicopatológicas vinculadas al proceso escolar Tratamiento: Psicoterapia individual dinámica o conductual, junto con terapia familiar. Pautas de intervención: El paciente y la familia son checados inmediatamente Evaluar al niño y la familia Pronostico: Depende de la edad, de la historia del desarrollo, la intensidad y la duración de la fobia.

18 DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ EL ALUNO Deserción escolar Constituye un problema psicosocial que tiene dif. Implicancias según la etapa en que se deje los estudios. Nivel básico: Se asocia a severos trastornos de conducta como la vagancia, hurto, abuso de drogas. Medio superior: Desorientación y por no tener buena comunicación con sus profesores. Se da mas en niveles económicos bajos


Descargar ppt "TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud."

Presentaciones similares


Anuncios Google