UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA CENTRO TUXPAN “Contenidos básicos de historia ” ACTIVIDAD 5: Identificando los problemas de la enseñanza de la historiaTRABAJO:

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA CENTRO TUXPAN “Contenidos básicos de historia ” ACTIVIDAD 5: Identificando los problemas de la enseñanza de la historiaTRABAJO: Presentación de diapositivas.DOCENTE: Norma Leticia Ibarra García.EQUIPO: Cinthya José Manuel Segovia Santes. Noé Ramírez Hernández. Pedro Pablo Santiago Hernández. Héctor Hugo Vázquez Becerra. FECHA Y LUGAR: Tuxpan Ver, a sábado 08 de diciembre del 2018.

"LA HISTORIA COMO MATERIA ESCOLAR” EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA "LA HISTORIA COMO MATERIA ESCOLAR” EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA Autores: Prats, J. y Santacana

 DE LA HISTORIA AL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Al finalizar la enseñanza obligatoria, se espera de los adolescentes que respondan a unos perfiles que teóricamente fueron definidos por la sociedad, que contribuyó con su esfuerzo colectivo a la obra educadora, considerando que la historia debería de tener un papel capital. Esta disciplina suele ocupar un espacio central en una formación de calidad, que dé madurez a los alumnos y los haga conscientes de sus derechos y deberes.

 Al finalizar la educación básica, la historia debería contribuir a la consecución de los siguientes parametros: 1. En la medida que facilita a los ciudadanos el acceso a la información y al conocimiento del presente, ya que todo en el presente puede ser mejor comprendido conociendo el pasado. 2. En la medida en que estimula la participación política desde el conocimiento de la misma. 3. Al mostrar que, en repetidas ocasiones, los humanos hemos sido capaces de destruirnos a nosotros mismos y de destruir también nuestro entorno. 4. Al demostrar que en la construcción del conocimiento humano todos los pueblos han aportado su sabiduría y su esfuerzo. La cultura humana no es la obra exclusiva de un único grupo de personas. 5. Al enseñar que cuando el poder no respeta los derechos del ciudadano deviene ilegítimo y, por lo tanto, la lucha para derribarlo se convierte en legítima. 6. Porque muestra que sobre la injusticia y la intolerancia jamás se pudo construir una sociedad libre y estable. 7. Pues enseña que sólo mediante la solidaridad entre las personas y los grupos es posible desafiar el futuro incierto. 8. Al desarrollar el pensamiento crítico sobre los hechos. 9. Al fomentar en las personas el pensamiento hipotético deductivo. 10. Al favorecer al desarrollo de la inteligencia emocional

 TIPO DE HISTORIA EN LA ESCUELA Esta forma de enseñarla requiere presentarle al alumnado una serie de conceptos, habilidades y procesos propios de la historia. Una de las perspectivas pretende inmiscuir a los estudiantes en los procesos de análisis y de investigación propios de la disciplina. Significa enseñar a: Formularse preguntas sobre el presente y sobre el pasado. Deducir hechos, causas o consecuencias elementales. Extrapolar situaciones históricas. Evaluar las informaciones disponibles. Interpretar hechos. Clasificar y contrastar fuentes. Cuestionar situaciones o explicaciones sobre los hechos. Proponer hipótesis. Diferenciar fuentes primarias de secundarias. Diferenciar fuentes auténticas de copias. Diferenciar hechos de ficciones y de opiniones. Detectar prejuicios.

 ¿COMO ENSEÑAR HISTORIA? Existen cuatro maneras importantes de enseñarla: Con los objetos o la didáctica del objeto. Mediante imágenes o fuentes iconográficas del pasado. A través del patrimonio. Mediante el juego

 CONTENIDOS A ENSEÑAR Los contenidos se deben situar en la programación teniendo en cuenta de manera importante la posibilidad real de aprendizaje que existe, por lo que la selección deberá sacrificar en muchos momentos las contingencias recientes de la ciencia histórica. La selección de contenidos parte, por un lado, de la imposibilidad de plantear en la educación secundaria los saberes históricos acabados y, por otro, de la necesidad de ir acercando los conocimientos, los métodos y las técnicas de trabajo en clase hacia lo que podríamos denominar como lo histórico.

Gran parte del contenido radica en enseñar o mostrar cómo se construye un determinado conocimiento y en detectar las dificultades que tenemos para alcanzar respuestas relativamente exactas a las preguntas que le formulamos al pasado. Ante este reto, los criterios de selección deben verse a la luz de lo que le pedimos a la historia en un determinado nivel, en este caso, el de la educación obligatoria, que debe permitir al alumnado tener una idea lo más clara posible del conocimiento histórico; esto es incompatible con la memorización simple de datos o teorías.

 PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. La enseñanza de la historia implica necesariamente tener en cuenta las situaciones e interacciones que se dan en el aula, entre todos y cada uno de los individuos que están allí presentes; por lo tanto requiere retomar los procesos cognitivos y afectivos que van surgiendo de dicha interacción, además, invita a estudiar y reflexionar sobre los aprendizajes que allí se producen y cómo estos muchas veces se dan sin tener en cuenta lo que el docente habría propuesto.

PERSPECTIVAS: PERSPECTIVAS: El estudio de la Historia no debe concebirse como un hecho aislado sino como parte de un proceso que para su análisis requiere de otras ciencias, por lo tanto, la debida correlación permitirá mayor facilidad para su enseñanza. La memorización de datos y fechas resulta caduca y no cumple con las necesidades que el alumno tiene en esta época, donde la reflexión y la crítica permitirán un mejor desarrollo para su vida futura. Es necesario enseñar la Historia con un enfoque dialéctico que permita la libre manifestación de opiniones como resultado del análisis crítico y reflexivo.

 LA HISTORIA FORMATIVA

¡GRACIAS POR SU ATENCION!