Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Aprendizaje basado en competencias
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Formación ética y ciudadana
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
UN INTERCAMBIO INDISPENSABLE
Universidad de Valladolid
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Prácticas en Terreno 2018.
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Veronica Nolazco - Coordinación General
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Círculo de estudio Preescolar
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Diseño de planes de Formación
Planificación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Escuela Normal de Naucalpan
Oficina de Desarrollo Académico
Planeación didáctica argumentada
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
ESPAÑOL.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Berritzegune Nagusia / Áreas
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I

2

 Espacio curricular: Biología  Alumnos destinatarios: 3ro año Escuela secundaria básica  Tiempo de ejecución: 7 clases (3 hs semanales)  Total de horas cátedras: 21  ¿A QUIÉN? 3

EJE SABER CONTENIDO ¿QUÉ? 4

«Se trata recuperar el placer por conocer, la curiosidad y el disfrute que genera la posibilidad de comprender y explicar lo que pasa a su alrededor. » «pensamiento crítico, las capacidades de preguntar, plantear, problematizar, cuestionar» PARA QUÉ? 5

Propósito Contribuir al desarrollo de actitudes de curiosidad, exploración y búsqueda sistemática de explicaciones a hechos y fenómenos biológicos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Utilización de las Tics para la elaboración y presentación de las producciones de manera tal que logren organizar la información  Participación pertinente en clase  Resolución de ejercicios sencillos sobre genética  Valoración de las aplicaciones de la ingeniería genética en la salud  Argumentación en producciones escritas.  Capacidad para relacionar contenidos interdisciplinarios. 7

 CAPACIDADES A DESARROLLAR  Análisis e interpretación de situaciones reales y contextualizada s a partir de una problemática social para el debate y argumentación.  CONTENIDOS  Manipulación genética  ACTIVIDADES FORMATIVAS  Lectura y análisis de textos que permitan comprender los avances de la ciencia y tecnológica promoviendo una actitud reflexiva y crítica con argumentos biológicos y sociales de la manipulación genética. 8  INDICADORES DE APRENDIZAJE  ¿ Identifica y comprende la ingeniería genética y su impacto en la sociedad?  ¿Expone argumentos sobre las implicaciones éticas y sociales de la ingeniería?