SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
La lectura y escritura.
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Aprendizajes en la Escuela
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Instituto Zaragoza Clave 6782
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
Modelo de evaluación del conalep
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE” DOCENTE : EDWIN SIMONÉ RUIZ TINOCO DERLY M.PALACIOS FLORES.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Escuela internacional, S.C., 1267
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
COLEGIO LATINOAMERICANO DE MÉXICO
PLANIFICACIÓN DE AULA.
COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
PLANIFICACIÓN DE AULA.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
3ª SESION DE TRABAJO B CONEXIONES Inglés, Química y Taller de Cómputo.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Universidad de Londres Preparatoria
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUIÉN? TIPO DE EVALUACIÓN ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
COLEGIO OR HAJAYIM PRIMERA REUNIÓN
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA.
Que se comuniquen los objetivos
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS EQUIPO 3 PREPA UVM Campus ROMA CLAVE 1323

INTEGRANTES DEL EQUIPO 3 Profa. Laura Elizabeth Hernández Jiménez Licenciatura: Biología Asignatura: Biología V Área 2 Semestre: Sexto Profa. Rebeca Álvarez Córdoba Licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo Asignatura: Química IV Área 2 Profe: Martín Antonio Díaz Esquivel Licenciatura: Psicología Asignatura: Psicología Semestre: Sexto Profe: Ricardo Montes de Oca Torres Representante Licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo Asignatura: Química IV Área 2 INTEGRANTES DEL EQUIPO 3

EQUIPO TRES

SE SELECCIONÓ EL TIPO DE EVALUACIÓN FORMATIVA a) Elige un concepto diferente, de los señalados a continuación: ● Evaluación Diagnóstica. ● Evaluación Formativa. ● Evaluación Sumativa. SE SELECCIONÓ EL TIPO DE EVALUACIÓN FORMATIVA TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD Y MOMENTO DIAGNOSTICA Estima conocimientos previos FORMATIVA permite precisar los avances logrados SUMATIVA Se aplica al final de un proceso

TIPOS DE EVALUACION SUMATIVA FORMATIVA CONTINUA Lleva a cabo un organizador gráfico del concepto trabajado, para ello: ● Busca las respuestas a cada una de las siguientes preguntas sobre el concepto elegido: ¿Qué es? ¿Qué características tiene? ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? ¿En qué momento/s se utiliza? ¿Para qué diferentes fines se utiliza? ¿Con qué Técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son éstos?. TIPOS DE EVALUACION SUMATIVA FORMATIVA CONTINUA Los resultados se utilizan para calificar a los estudiantes al acabar una unidad. Los resultados se utilizan para saber cómo se está llevando el aprendizaje en una retroalimentación entre docentes y estudiantes. Utiliza los resultados obtenidos durante el curso, al hilo del aprendizaje y con fines de calificación.

EVALUACION FORMATIVA ES LA INFORMACION QUE SE RECOGE Y SE USA PARA IR MODELANDO MEJORAS EN LA ENSEÑANZA ES UN INSUMO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE APRENIZAJE DURANTE TODO EL TRAYECTO FORMATIVO Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP.

CARACTERÍSTICAS PERMITE ADAPTAR Y AJUSTAR CONDICIONES PEDAGÓGICAS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS. VALORA LOS APRENDIZAJES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA. IMPLEMENTA LA OBSERVACIÓN, DIÁLOGO E INTERPRETACIÓN DE LO QUE HACEN Y DICEN LOS ALUMNOS. REFUERZA LO QUE SE HA APRENDIDO Y HACER ADAPTACIONES PARA LORAR EL APRENDIZAJE DE LO QUE NO SE HA APRENDIDO. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP.

CARACTERÍSTICAS TIENE CLAROS LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y LOS DA A CONOCER A LOS ALUMNOS. TOMA EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. ESTABLECE ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP.

MOMENTOS Presenta tres momentos: Establecimiento de criterios de evaluación : Inicio. Aplica preguntas dirigidas durante la clase: Desarrollo Lleva a cabo una retroalimentación para detectar aprendizajes logrados y no logrados para redirigir la estrategia. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ENSAYOS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES PROYECTOS MAPAS MENTALES EXAMENES Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP.

RESUMEN ¿Qué es? Es aquella que se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que debe considerarse como una parte reguladora y consustancial del proceso. ¿Qué características tiene? Parte de la idea de que se debe supervisar el proceso del aprendizaje, considerando que éste es una actividad continúa de reestructuraciones producto de las acciones del alumno y de la propuesta pedagógica. Importan los “errores cometidos por los alumnos, que lejos de ser meramente sancionados son valorados. ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El enseñante (evaluación formativa) y el alumno (evaluación formadora) ¿En qué momentos se utiliza? Durante el ciclo educativo ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Su finalidad es estrictamente pedagógica; regular el proceso de enseñanza-aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas en servicio del aprendizaje de los alumnos. ¿Con que técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y como son estos? Técnicas informales o semiformales como continuos intercambios por medio de preguntas y respuestas, la observación intuitiva o dirigida mediante rúbricas o listas de cotejo, los ejercicios y tareas cotidianos, diarios de clase o registros anecdóticos. Técnicas formales como pruebas de desempleo, portafolios, mapas conceptuales, cuestionarios, solución de problemas y ensayos, entre otros. Díaz, F. y Barriga, A.(2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México; McGraw Hill.