DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Advertisements

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Dra. María Virginia Casas Santín
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Universidad Nacional Escuela de Matemática
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Competencia pedagógica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Escuela Normal Superior de Envigado
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA)
Informática Preparatoria
Educación para la salud - una introducción -
Metodología de diseño curricular para educación superior
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Tecnologías de la Información y Docentes
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Las Nuevas Tecnologías en Educación
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Portafolio de aprendizaje
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EVALUACIÓN DOCENTE.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Escuela 2030.
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Se compone Que son 4 Unidades Didáctica de la informática Recursos tecnológicos Los escenarios Educativos Producción de contenidos didácticos

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCACIÓN La educación es un proceso que Involucra la acción de la sociedad(personas mayores)y de la cultura (medio ambiente) para lograr que el hombre se desarrolle integralmente, en lo social, en lo personal, En lo físico, en lo intelectual, en lo moral y en lo cultural.” PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, más concretamente de los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo educar? ENSEÑANZA “Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas y preceptos, indicar, dar señales de una cosa. Con la aparición de la enseñanza se da el fenómeno escuela y por ende la sesión clases DIDÁCTICA Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo enseñar?

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Estudia trata La manera de enriquecer la práctica pedagógica La enseñanza En general La informática Las TIC

MEDIACIÓN INSTRUMENTAL Consiste en ocupar parte del tiempo programado del curso, a razonar con los alumnos la relación que existe entre la materia o tema de que se trate y las futuras tareas profesionales y personales de sus alumnos. Así mismo, es recomendable pedirle a los alumnos que señalen las tareas más importantes que piensan han de ejercer en su futuro personal y profesional. De esta forma un profesor hábil perfectamente puede establecer nexos motivacionales psicológicos entre su asignatura y aquellas intenciones e intereses señaladas por los alumnos.

TEORIAS DE APRENDIZAJES “Son alternativas de interpretar sistemáticamente, de organizar, de preveer sobre conocimientos relativos al Az. ” “Es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano.”

TENDENCIAS EDUCATIVAS Educación Social La educación Liberal Educación Progresista Oral con responsabilidad de la familia Disciplinado y exigente (la republica de platón) Proceso natural (Ideas sociales de Rousseau,

TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ FACTORES DEL PROCESO AZ ESTRUCTURA BIOLOGICA INTELIGENCIA CONTEXTO SOCIAL MOTIVACION OPERCIONES MENTALES DESARROLLO HISTORICO PERSONAL COMPONENTES EMOCIONALES TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ

TENDENCIAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MODELOS COGNITIVOS DE LA MENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA ENFOQUE CONDUCTISTA SKINNER, TYLER, BLOOM LA EFECTIVIDAD SE MIDE POR LOS RESULTADOS (ESTIMULO RESPUESTA) ENFOQUE COGNITIVISTA BRUNER, PIAGET CONSTRUTIVISMO EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA MENTE COMO REPRESENTACION INTERNA DE UNA REALIDAD EXTERNA

TALLER N° 1 ESTUDIO DE CASO En la Institución Educativa Distrital Liceo Samario existen 18 grupos de básica primaria, cada uno con un promedio de 32 alumnos. Existe una sala de informática con 27 computadores de los cuales funcionan 14 y 8 con internet. Usted es docente de tecnología e informática de 3° a 5° (2 hs en cada grado), va a desarrollar el siguiente tema: Eventos de mouse con Paint en el grado 3°. RESOLVER: Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educatico, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. Justifique su respuesta

Desarrollar el ejercicio de la página 56 TALLER N° 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: Desarrollar el ejercicio de la página 56 Recurso Imagen Descripción Uso en la educación