La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

2 DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Se compone Que son 4 Unidades Didáctica de la informática Recursos tecnológicos Los escenarios Educativos Producción de contenidos didácticos

3 DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
EDUCACIÓN La educación es un proceso que Involucra la acción de la sociedad(personas mayores)y de la cultura (medio ambiente) para lograr que el hombre se desarrolle integralmente, en lo social, en lo personal, En lo físico, en lo intelectual, en lo moral y en lo cultural.” PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, más concretamente de los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo educar? ENSEÑANZA “Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas y preceptos, indicar, dar señales de una cosa. Con la aparición de la enseñanza se da el fenómeno escuela y por ende la sesión clases DIDÁCTICA Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo enseñar?

4 DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Estudia trata La manera de enriquecer la práctica pedagógica La enseñanza En general La informática Las TIC

5 MEDIACIÓN INSTRUMENTAL
Consiste en ocupar parte del tiempo programado del curso, a razonar con los alumnos la relación que existe entre la materia o tema de que se trate y las futuras tareas profesionales y personales de sus alumnos. Así mismo, es recomendable pedirle a los alumnos que señalen las tareas más importantes que piensan han de ejercer en su futuro personal y profesional. De esta forma un profesor hábil perfectamente puede establecer nexos motivacionales psicológicos entre su asignatura y aquellas intenciones e intereses señaladas por los alumnos.

6 TEORIAS DE APRENDIZAJES
“Son alternativas de interpretar sistemáticamente, de organizar, de preveer sobre conocimientos relativos al Az. ” “Es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano.”

7 TENDENCIAS EDUCATIVAS
Educación Social La educación Liberal Educación Progresista Oral con responsabilidad de la familia Disciplinado y exigente (la republica de platón) Proceso natural (Ideas sociales de Rousseau,

8 TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ
FACTORES DEL PROCESO AZ ESTRUCTURA BIOLOGICA INTELIGENCIA CONTEXTO SOCIAL MOTIVACION OPERCIONES MENTALES DESARROLLO HISTORICO PERSONAL COMPONENTES EMOCIONALES TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ

9 TENDENCIAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MODELOS COGNITIVOS DE LA MENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA ENFOQUE CONDUCTISTA SKINNER, TYLER, BLOOM LA EFECTIVIDAD SE MIDE POR LOS RESULTADOS (ESTIMULO RESPUESTA) ENFOQUE COGNITIVISTA BRUNER, PIAGET CONSTRUTIVISMO EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA MENTE COMO REPRESENTACION INTERNA DE UNA REALIDAD EXTERNA

10 TALLER N° 1 Presentado por LINA MARIA PEDROZO ACOSTA ESTUDIO DE CASO
En la Institución Educativa Distrital Liceo Samario existen 18 grupos de básica primaria, cada uno con un promedio de 32 alumnos. Existe una sala de informática con 27 computadores de los cuales funcionan 14 y 8 con internet. Usted es docente de tecnología e informática de 3° a 5° (2 hs en cada grado), va a desarrollar el siguiente tema: Eventos de mouse con Paint en el grado 3°. RESOLVER: Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educatico, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. Justifique su respuesta

11 TALLER N° 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: Recurso Imagen Descripción Uso en la educación

12 Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. R/ siendo docente de tecnología e informática , diseño la siguiente metodología para desarrollar la clase . Como todos los estudiantes no pueden utilizar el computador para colocar en practica lo explicado, primero que todo utilizo un video been con el fin de proyectarles un video o un video tutorial acerca del tema y de esta manera estoy utilizando las tic y estrategias para el desarrollo de mi clase . En este aspecto estoy desarrollando la teoría de la motivación ,ya que le estoy presentando al niño una forma de interesarse por la actividad, la teoría de la inteligencia porque a partir de lo visto y analizado en el video el comenzara a construir su propio aprendizaje y de esta manera desarrollar sus inteligencias. Otra estrategia seria colocarlos en parejas y que cada uno durara un tiempo determinado para que practique la forma de utilizar el mouse en paint, con esta estrategia estoy desarrollando la teoría del contexto social por dos motivos. El primero le enseño al estudiante a adaptarse según su medio o contexto en el cual se envuelve y según sus necesidades y por otra parte lo formo en lo social en la interacción con el medio y con los demás , trabajándose de forma grupal.

13 Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educativo, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. R/ hay cuatro propuestas : La primera es que se turnen la sala de informática dándole espacio para que los docentes puedan desarrollar las clases con el software educativo y yo realizaría clases de tecnología en el salón de clase dándoles temas en los que no necesite la utilización del computador. Desarrollando la clase con imágenes , mapas conceptuales. Otra opción es que realice actividades como exposiciones con mis alumnos , en los que no tenga que utilizar los computadores de la sala y de esta manera los demás docentes utilizarían la sala. Y si puedo me puedo desplazar con un portátil el video been al salón de clase y de esta manera dicto mis clases t doy opción de que otros docente utilicen la sala. Combinar las dos clases , es decir al utilizar el software educativo y los computadores como herramienta puedo estar explicando una clase de informática y tecnología y el docente de naturales o matemática puede dar su tema integrado.

14 EL COMPUTADOR EN LA EDUCACIÓN
Surge como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje Dejar atrás lo tradicional para entrar en lo tecnológico e informático En el marco del mundo moderno, uno de los factores vitales para el desarrollo económico, social y cultural Procesamiento de datos e información reduciendo la brecha digital ,conocimiento a acceso, uso y aprovechamiento Educación innovadora, metodología y globaliza

15 Recurso Imagen Descripción Uso en la educación
Los computadores El video beam Los medios de transmisión de comunicación como la tv, radio, celular. Imagen Descripción Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han generado grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, y la educación no ha quedado exenta de ser parte de ese cambio; tratando de integrar un modelo virtual bajo sus propias necesidades, promoviendo los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad. Uso en la educación Los profesores utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse de ser figuras pasivas en la enseñanza. Los nuevos patrones didácticos en los que se contempla el uso de herramientas tecnológicas generan una necesidad de cambio en la actitud de cada profesor y en la interacción con sus alumnos. A través de una serie de cápsulas informativas.


Descargar ppt "DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google